Dólar, plazo fijo, acciones y más: las 5 claves de la semana para saber en qué invertir

De cara a una nueva semana que comienza, estas son las variables claves de la economía argentina que es necesario que tener en cuenta
Por Christian A. Buteler
12/09/2022 - 06,55hs
Dólar, plazo fijo, acciones y más: las 5 claves de la semana para saber en qué invertir

Desde "Las claves de la semana" intentaremos acercar los datos a tener en cuenta en la semana que comienza, en pocas líneas y de forma concreta las principales variables que afectan al inversor. Lo que el mercado observa y espera para los próximos 5 días.

1- Dólar

  • BLUE $274 -3.52% semanal
  • MEP $271.40 -3.42% semanal
  • CCL $282.64 -3.46% semanal

Brecha con el dólar oficial

  • BLUE 86%
  • MEP 84%
  • CCL 92%

Tercera semana consecutiva con caída en los dólares alternativos y en la brechas.

Desde este espacio veníamos hablando que los dólares libres tenían lugar para seguir bajando y de la mano del dólar soja esta semana se profundizaron dichas caídas. 

La gira del ministro Massa por Estados Unidos parece estar dando buenos resultados, a la promesa de inversiones se suman créditos internacionales que han sido destrabados y ayudarán a reforzar las reservas. En este contexto es muy probable que las brechas siguen disminuyendo, un poco de la mano de la suba del dólar oficial que se aceleró esta semana y otro poco de algunos pesos que bajen los dólares libres.

2- Tasas

 
  • Plazo fijo tradicional 5.79% TEM
  • Plazo fijo UVA: 7.4% para el mes en curso, 6.5% y 6% estimado para los siguientes meses
  • Tasa 10 años USA 3.32 +13 pb 

A mitad de semana se conocerá la inflación de agosto que se estima en 6.5%, luego de conocido el dato es probable que el BCRA vuelva a subir la tasa de interés. Será fundamental conocer la magnitud del movimiento para determinar cuál es la colocación más conveniente.

3- Acciones

 
  • Merval 144.642,18 +6.12% semanal
  • Merval en u$s514.96 +9.06% semanal
  • S&P 500 4.067,36 +3.65% semanal

Mercado local: Otra excelente semana para el mercado local, tanto en su versión en pesos como en dólares. Argentina logra sostener la recuperación con mercados internacionales en positivo, como esta semana, o con mercados internacionales en baja como la semana pasada. Cuanto más fuerte y más dura la suba mayores son las probabilidades de toma de ganancias pero el movimiento que estamos viendo ya es más que un rebote. De darse esa toma de ganancias será una buena posibilidad para tomar posiciones.

Mercado americano: Semana de rebote en el mercado americano, acá la tendencia bajista sigue siendo la dominante y por ahora toda suba sigue siendo oportunidad de venta.

4- Bonos

 
  • Riesgo país 2323 pb -101pb

Bonos en dólares vuelven a retomar el sendero alcista, aún en precios muy bajos y con mucha incertidumbre sobre el futuro de la Argentina la zona de piso va quedando atrás. El futuro sigue siendo incierto y toda colocación en estos activos es de riesgo elevado pero así también sus rendimientos prometidos.

Los bonos en pesos mantienen su tendencia al alza, los bonos que ajustan por cer han comprimido sus rendimientos en los plazos más largos. Esta semana se conocerá la inflación por un lado y probablemente una suba de tasas por parte del BCRA. En ese contexto habrá que monitorear los bonos TB23P, BAY23 y PBA25 con tires de 83.37%, 92.63% y 99.34% respectivamente.

5 - DÓLAR INDEX

 

Cerró en 108.945 puntos lo que podría ser una toma de ganancias en la semana donde tuvimos la suba de tasa por parte del Banco Central Europeo. Pero las palabras de los principales referentes de la FED no adelantan posibles cambios en su política de suba de tasas y a medidas que nos acercamos a una nueva reunión podríamos ver volver a la tendencia alcista a este índice. 

Temas relacionados