iProfesionaliProfesional

¿Podrá el Gobierno evitar una devaluación?: los 5 desafíos que existen, según economista

El "veranito" cambiario que genera la baja de precio en los dólares libres por el ingreso de divisas del campo puede tener corta duración. Opina economista
28/09/2022 - 17:30hs
¿Podrá el Gobierno evitar una devaluación?: los 5 desafíos que existen, según economista

El Gobierno logró engrosar las reservas del Banco Central en las últimas semanas, en base a implementar una mejor paga al productor agrícola con el "dólar soja" a $200, y también mediante acuerdos con organismos internacionales, pero algunos analistas opinan que este "veranito" no está exento a los riesgos, debido a que no se están resolviendo los problemas macroeconómicos de fondo. Por lo que el precio del tipo de cambio entra en escena.

Más allá que las arcas oficiales puedan engrosar su caudal en unos u$s5.000 millones por las liquidaciones sojeras, existen diversos aspectos a tener en cuenta que pueden presionar al alza a la cotización del dólar oficial, cuya brecha con el billete libre hoy es de casi 100%.

De esta manera, Roberto Geretto, economista y portfolio manager de Fundcorp, menciona a iProfesional que se deberá poner la lupa en los próximos meses al flujo de exportaciones, a los pasivos remunerados del Banco Central, las reservas, brecha cambiaria e inflación.

1.Flujo de Exportaciones

Para este experto, el primer riesgo del esquema del "dólar soja" es conocer qué pasará después de septiembre, cuando se termine el incentivo para liquidar la cosecha al precio especial de $200 por moneda estadounidense.

"Si el sector sojero simplemente está adelantando liquidaciones de meses posteriores, sólo se estará teniendo un buen septiembre a costa de profundizar las presiones en el mercado de cambios en meses posteriores. Incluso, estacionalmente, los últimos meses del año suelen ser deficitarios para el BCRA en el mercado único y libre de cambios (MULC)", advierte Geretto.

2.Pasivos remunerados del BCRA

Por otro lado, la nueva suba de tasas de interés realizada por parte del Banco Central, está llevando a la tasa efectiva anual (TEA) de política monetaria por encima del 100% anual, para ubicar los rendimientos de las colocaciones bancarias en línea con la inflación esperada. Claro, salvo que el incremento de los precios siga en aumento.

El dólar soja a $200 le permite al Gobierno sumar reservas y tranquilizar al mercado de cambios, pero es una medida temporal.
El "dólar soja" a $200 le permite al Gobierno sumar reservas y tranquilizar al mercado de cambios, pero es una medida temporal.

"Una nueva suba de tasas podría extender el ´veranito´ en el mercado de cambios, pero sería a costa un mayor deterioro de los pasivos remunerados del BCRA, en especial de las Leliqs, que ya alcanzan los $7,3 billones, una cifra que es equivalente a 1,7 veces la base monetaria", alerta Geretto.

Por tanto, considera que si el Central absorbe la liquidez excedente por la emisión de pesos al comprar divisas para engrosar a las reservas, se incrementará la "bola de nieve" de Leliqs.

"Y además, con la suba de las tasas, la ´bola de nieve´ va a tener una mayor inercia de crecimiento. Todo esto, a la larga, acentúa el desequilibrio monetario, realzando las expectativas de devaluación e inflación en el largo plazo", sostiene Geretto a iProfesional.

3.Reservas

En cuanto a las reservas del Central, este economista opina que, si bien son importantes los u$s5.000 millones que el BCRA puede comprar por la liquidación de soja, por el otro lado en el mercado de cambios "no sojero" se vienen observado ventas de dólares oficiales.

"Así, esos u$s5.000 millones del campo, probablemente, se reduzca a un número menor, donde se produce una pérdida por la diferencia entre la compra oficial de dólares a $200 frente a la venta al sector importador a un valor menor. Y además, si se tiene en cuenta que las reservas neta liquidas se ubican en un negativo mayor a los u$s2.000 millones, aun sumando los nuevos ingresos del campo el nivel total seguirá siendo muy bajo", resalta Geretto.

4.Brecha Cambiaria

A ello se suma que, en el actual esquema macroeconómico con sus desequilibrios, una brecha cambiaria del 100% parece ser un piso temporal, por más que durante el actual momento de calma en el precio del dólar la diferencia entre las cotizaciones "verdes" se haya reducido.

La elevada brecha cambiaria entre el dólar oficial mayorista y las referencias financieras genera presiones devaluatorias.
La elevada brecha cambiaria entre el dólar oficial mayorista y las referencias financieras genera presiones devaluatorias.

"De hecho, el 80% de piso en la brecha lo pone el dólar solidario, donde por supuesto nadie está dispuesto a vender por debajo de ese valor. De ese modo, el dólar soja no resuelve el problema de la brecha, sino que sólo da un poco más de oxígeno al BCRA. Por lo que, a futuro, las presiones devaluatorias desde este lado van a seguir estando", subraya este experto.

5.Inflación

Otro tema que acapara la mirada de los analistas es la inercia en los precios, debido a que después de la renuncia del ex Ministro de Economía, Martín Guzmán, y las tensiones políticas dentro de la fuerza oficialista, la "velocidad crucero de la inflación parece estar en 6%, donde el BCRA está acelerando la devaluación del dólar oficial a estos niveles".

Entonces, el "dólar soja" ayuda a acumular un stock de reservas para "salir parcialmente de un nivel crítico, pero tampoco va a ayudar a estabilizar el mercado de cambios, ni va a permitir usar el tipo de cambio como ancla antinflacionaria", alerta Geretto.

Por el contrario, para este economista, el Banco Central seguirá devaluando el dólar oficial al "ritmo necesario" para evitar que se siga atrasando.

Pronósticos para el dólar que viene 

En este escenario, se percibe entre los analistas que la medida del "dólar soja" sólo servirá para que Gobierno tenga algo de oxígeno en septiembre y en parte de octubre. Por lo tanto, la cuestión central es saber dónde obtendrá divisas después de ello para tener el precio controlado por las demandas por importaciones y turismo.

"Para fin de año, de no mediar novedades, lo más probable es que las tensionas cambiarias vuelvan de la mano de los desequilibrios monetarios existentes, y un ajuste fiscal que no termina de ser un ancla que contenga las expectativas de inflación y emisión monetaria", estima Geretto a iProfesional.

Y agrega: "Habrá que ver si el Gobierno extiende el esquema de ´dólar soja´, que equivale de facto a eliminar las retenciones a este cultivo, y si lo amplia también a otros sectores. Es decir, esto equivale a tener tipo de cambios múltiples".

Claro, las otras alternativas que se barajan son, simplemente, que las autoridades decidan dar de baja esta medida especial que se anunció sólo por un mes, y se siga ajustando el cepo cambiario, con los costos que esto tiene para la economía.

"Por el momento, parece no haber voluntad de devaluar el dólar oficial con un salto discreto, pero sí todo aparenta que fin de año es la última estación para devaluar, ya que el 2023, siendo un año electoral, hace más difícil ejercer estas medidas consideraras antipopulares que tienen costos sociales de corto plazo", concluye Geretto.

Temas relacionados