iProfesionaliProfesional

Dólar hoy | Mientras el blue retrocedió a $276, los dólares financieros registraron fuertes subas: ¿cómo cotizaron?

La cotización del dólar informal experimentó un ligero retroceso este jueves. Qué pasó con el oficial y los tipos de cambio financieros
15/09/2022 - 18:30hs
Dólar hoy | Mientras el blue retrocedió a $276, los dólares financieros registraron fuertes subas: ¿cómo cotizaron?

El mercado cambiario comenzó a recalentarse alentado por rumores que indicarían que el gobierno nacional estaría analizando poner más impuesto en el "dólar turista". Analistas consultados por iProfesional señalaron que la medida pone presión en la cotización de los dólares libres y atenta contra la calma que venía manteniendo la divisa desde que comenzó septiembre. En este contexto, el dólar blue retrocedió un peso a $276 en las cuevas del microcentro porteño, en tanto que los dólares financieros se negociaron con una tendencia alcista de más de 4%.

Por su parte, en el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) avanzó a $ 295,37, mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) aumentó a $ 286,78.

A su vez, la cotización del dólar oficial cerró hoy en $ 149,99, con una suba de 38 centavos en relación con el cierre de ayer. En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un aumento de 32 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $ 143,20.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se negoció a $276 para la venta y a $274 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) avanzó a $295,37, mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) aumentó a $286,78.

El dólar blue cotizó a $272 este martes
El dólar blue cotizó a $276 este jueves.

Cuál es el precio del dólar oficial

La cotización del dólar oficial cerró hoy en $149,99, con una suba de 38 centavos en relación con el cierre de ayer.

En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un aumento de 32 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $143,20.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $194,99 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $247,48.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota del 45%- se ubicó en $262,48.

El BCRA cerró la ronda de hoy con compras por u$s300 millones, con lo que acumuló así su octava jornada seguida engrosando las reservas tras la implementación de un tipo de cambio especial para las exportaciones de soja, puesto en marcha el lunes de la semana pasada.

El volumen operado en el segmento de dólar soja hoy fue de más de u$s455 millones, según precisó Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio.

Fuentes de mercado estimaron que, desde que comenzó el mes, la autoridad monetaria ya lleva adquiridos alrededor de unos u$s2.000 millones.

De esta forma, el Banco Central lleva ocho jornadas seguidas engrosando reservas, ya que a la compra realizada hoy se suman las compras por u$s272 millones de ayer, los u$s180 millones del martes, los u$s170 millones del lunes, los u$s178 millones de la jornada del viernes pasado, los u$s426 millones obtenidos el jueves, los u$s140 millones adquiridos en la rueda del miércoles, y los u$s300 millones de la jornada del martes. 

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 84%
  • CCL: 97%
  • MEP: 91%