iProfesionaliProfesional

Se acelera la micro devaluación: ¿la suba del dólar superará a la inflación en septiembre?

El dólar oficial aumenta con fuerza en el inicio del mes. Analistas explican por qué ocurre y qué puede pasar con este tipo de cambio clave
09/09/2022 - 13:00hs
Se acelera la micro devaluación: ¿la suba del dólar superará a la inflación en septiembre?

El dólar oficial subió 5,7% el mes pasado, por lo cual quedó detrás de la inflación de agosto, que habría oscilado entre 6% y 7%, según la estimación de consultoras privadas.

Pero, en lo que va de septiembre, el Banco Central aceleró el ritmo de ajuste diario del tipo de cambio oficial, lo que en la jerga financiera se denomina crawling peg, y los analistas calculan que la devaluación este mes rondará en la zona del 6% y 7%.

De concretarse esa expectativa, la tasa de devaluación podría quedar más alineada a la inflación, que, según las proyecciones privadas, tendrá un piso de 6%. Algunos analistas creen que, incluso, la suba del dólar podría ganarle a la inflación para que el tipo de cambio real no quede tan atrasado y recupere competitividad.

En su hoja de ruta de objetivos y planes para 2022, el BCRA estableció "preservar los niveles de competitividad externa, readecuando gradualmente la tasa de crawling en el marco del régimen vigente de flotación administrada al ritmo de la inflación".

Pero, además, en el acuerdo con el FMI se estipula que el tipo de cambio real no puede caer por debajo de los valores promedio de diciembre de 2021. No obstante, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, aclaró que ese ítem "es un objetivo, no un compromiso".

En cambio, otros economistas prevén que la tasa de devaluación en septiembre correrá por detrás del costo de vida, para evitar que pueda retroalimentar la inflación.

El ritmo de ajuste del dólar oficial se aceleró en el inicio de septiembre
El ritmo de ajuste del dólar oficial se aceleró en el inicio de septiembre

Dólar oficial: ¿a cuánto se acelera en septiembre?

El dólar mayorista oficial cerró este jueves 8 de septiembre a $141,15, lo que implica una suba de $2,42 respecto al cierre en la última rueda de agosto. Y acumula $2,12 en lo que va de esta semana. "Es ,por lejos, la corrección semanal más importante de los últimos tres años", destacó el operador Gustavo Quintana de Pr Cambios.

Andrés Reschini, analista en F2 Soluciones Financieras, precisó a iProfesional que el tipo de cambio mayorista este jueves "fue al 7,9% TEM (Tasa Efectiva Mensual) versus el cierre de ayer; esto es un 152% anualizado".

"En lo que va del mes, vamos al 6,8%TEM o 123,2% anualizado. Con los datos del mercado, para lo que llevamos de este mes podemos pensar que la devaluación será más acelerada que en agosto y, probablemente, quede más cerca de la inflación", señaló.

De igual mirada, Tobías Pejkovich, economista de Facimex Valores, indicó que el ritmo de la tasa de devaluación "en las primeras 5 ruedas de este mes fue del 6,8% TEM".

"La tasa de devaluación en las primeras 5 ruedas de cada mes ha sido un buen indicador para anticipar la tasa de devaluación del mes entero", enfatizó.

Dólar oficial: ¿por qué se acelera la devaluación?

Los analistas vinculan el mayor ajuste del tipo de cambio oficial con la implementación del dólar soja a $200 que regirá hasta el 30 de septiembre.

Para analistas, la aceleración del crawling peg es una manera de achicar la pérdida que genera el dólar soja al BCRA
Para analistas, la aceleración del crawling peg es una manera de achicar la pérdida que genera el dólar soja al BCRA

Debido a la mayor liquidación de exportadores de soja, el BCRA realizó este jueves una compra récord de dólares en el mercado oficial de cambios, ya que embolsó u$s426 millones, el número diario más alto adquirido por la entidad desde el 30 de junio de 2022, y acumula saldo positivo de u$s864 millones en el mes. Esto es gracias a que se registraron operaciones por u$s623 millones en esta jornada a través de la modalidad del dólar soja, que ya suma u$s1.408 millones.

Reschini aseguró que "acelerar el dólar oficial es una manera de achicar las pérdidas que le genera al BCRA comprar el "dólar soja" a $200".

Pejkovich coincidió en que "esta aceleración en la tasa de devaluación cobra sentido si se tiene en cuenta que con el nuevo esquema cambiario el BCRA está comprando los "dólares soja" a $200 y vendiendo para el resto de las operaciones a $141, lo que le genera una pérdida contable y una fuerte expansión monetaria".

Asimismo, un análisis de Invertir en Bolsa (IEB) planteó que "un tipo de cambio mayor para exportadores que para importadores genera un excedente de pesos que presionaría el mercado cambiario", por lo cual "para lograr esterilizarlos e intentar acortar la brecha entre ambos tipos de cambio, estimamos una nueva suba en la tasa de política monetaria y un aumento en el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial".

A su vez, Quintana remarcó que "el acopio de reservas derivado del significativo aumento de los ingresos de exportadores le permite al BCRA acelerar el ajuste del tipo de cambio sin generar sobresaltos en el mercado, que no muestra por ahora signos de tensión a pesar del cambio de estrategia oficial".

Dólar oficial: ¿cómo terminará septiembre?

Para la mayoría de los analistas, el rango de devaluación en septiembre rondará entre 6,5% y 7%.

Gracias al dólar soja, el BCRA registro el jueves compras netas por u$s426 millones
Gracias al dólar soja, el BCRA registro el jueves compras netas por u$s426 millones

Reschini dijo que para septiembre el ajuste del tipo de cambio oficial "no estará debajo del 6,5%, porque el dólar soja les agrega más presión para acelerar y ya no hay espalda para seguir dañando al balance del BCRA".

Con igual diagnóstico, Pejkovich calculó que "la devaluación del mes se ubicará en torno al 6,5%-7%, con lo cual la suba del tipo de cambio mayorista podría superar levemente a la inflación, fenómeno que no se observa desde noviembre de 2020".

"De todas formas, bajo la continuidad de un esquema de devaluación gradual, es muy difícil que este año el tipo de cambio real no se aprecie, ya que en los primeros 8 meses del año cayó un 10%", precisó.

El analista Gustavo Ber opinó que "el crawling peg convergiría a la inflación, posiblemente más cercano al 7%, a fin de no seguir atrasando el tipo de cambio, dado que ahora se está apuntando a ir corrigiendo los desequilibrios macroeconómicos"  en el marco de la "estrategia de evitar un salto discreto (del dólar)".

De hecho, Ber subrayó que "la aceleración del crawling peg, la expectativa de otra inminente suba de tasas y la mayor oferta de divisas están impactando favorablemente en los ánimos de los operadores que buscan reanudar tácticas de carry-trade".

El economista Federico Glustein fundamentó que "para septiembre, el piso inflacionario está fijado en 6%, con lo cual debería acelerar la devaluación para no depreciar el tipo de cambio". Por eso, juzgó que "es fundamental que, al menos, alcance a la inflación".

Para analistas, la aceleración del dólar oficial vendrá acompañado de una nueva suba de la tasa de interés este mes
Para analistas, la aceleración del dólar oficial vendrá acompañado de una nueva suba de la tasa de interés este mes

Para Emiliano Anselmi, líder del equipo macroeconómico de PPI,  "todo parece indicar que lo van a llevar al 6,5%-7% en septiembre, y es probable que si lo mantienen en ese ritmo incluso pueda ganarle a la inflación, que se espera en 6%".

Por su parte, Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores, prevé que al ajuste del tipo de cambio oficial "van acelerarlo más, en el rango del 6,5%-7%, de manera tal que no siga provocando atraso cambiario"

De todos modos, el economista remarcó que "no creemos que en el corto plazo haga el ajuste suficiente como para revertir el atraso previo", que estimó en torno al 10% real respecto al compromiso fijado con el FMI.

Dólar oficial más alto: ¿se viene una suba de tasas?

Asimismo, Anselmi destacó que con el ritmo que lleva el crawling peg en septiembre, "lo que está quedando muy atrás es la tasa de interés, lo que vuelve a generar el incentivo a stockear bienes transables".

En ese marco, el especialista consideró que "probablemente venga una suba de tasa en pesos para morigerar este efecto".

En IEB creen también que "no está en los planes del Gobierno realizar una devaluación discreta del tipo de cambio oficial en el corto plazo, sino que buscarán acelerar el ritmo de devaluación en torno al 6%-6,5% mensual".

Para algunos analistas, la devaluacion en septiembre podría empatar al ritmo de inflación de ese mes
Para algunos analistas, la devaluación en septiembre podría empatar al ritmo de inflación del mes

"Esperamos más subas de tasas por parte del BCRA por dos razones: esterilizar el excedente de pesos que produce el dólar soja" e "intentar controlar la inflación".

A su vez, Menescaldi estimó que el crawling peg en septiembre "terminará en torno al 6% y a la par de eso subirá la tasa de interés".

Y es que el economista explicó que la tasa de interés tiene que ser mayor a la de la devaluación porque, si no, desincentiva la liquidación de exportaciones.

Según su visión, el Gobierno "quiere aprovechar este momento donde va a tener un poco más de oferta de divisas con el dólar soja, para subir el tipo de cambio y ver si puede ir reduciendo un poco más la brecha financiera. Esa es la estrategia que está intentando implementar, aprovechando que con el dólar soja la oferta de dólares va a ser un poco más alta".

Para Menescaldi, el ritmo de devaluación de septiembre no superará el 6% porque podría retroalimentar la inflación, ya que la aceleración del crawling peg puede impactar en los precios de productos importados.

"Mientras los niveles de inflación sean altos, veo difícil que el tipo de cambio acompañe ese ritmo porque el Gobierno no tiene dólares", argumentó.

Temas relacionados