CLAVE PARA EL DÓLAR

El BCRA lleva 9 días de compra de dólares y suma u$s2.150 millones: ¿por qué analistas ven señales de alarma?

La evolución de dólar soja le permite al BCRA comprar dólares de manera impensada para este 2022. Sin embargo, hay algunos interrogantes hacia adelante
FINANZAS - 16 de Septiembre, 2022

Este viernes el Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a comprar dólares en el mercado oficial de cambios. Ya acumula nueve jornadas seguidas de comprar fuertes y llegó a los u$s2.150 millones en lo que va del mes. Se trata de un muy buen resultado para el regulador financiero y se explica por la oferta del dólar a $200 para los sojeros. Así lo evalúa el economista Martín Carro a iProfesional cuando destaca que, "en términos del resultado de incremento de reservas, la medida fue muy positiva" porque aceleró la liquidación de exportaciones, permitiendo al BCRA comprar montos inimaginados en base a la dinámica de 2022.

En igual sentido opina el economista y director de MyR Consultores, Fabio Rodríguez, quien señala que "la medida de acumular reservas a fuerza de dólar soja calmó en el corto plazo las expectativas devaluatorias". En analista destaca que existe ahora una chance de cumplir con la meta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y señala que eso es algo que "hace un mes, con solo u$1.000 millones de reservas netas era imposible".

Los problemas del dólar soja

Sin embargo, Rodríguez critica que el Programa del dólar a $200 para la soja deja hacia adelante un panorama incierto. Y es que deja el interrogante de cómo seguirán las expectativas desde el primero de octubre.  No descarta que, una vez que se termine este proceso de liquidación fuerte de propiciado por una mejor oferta al complejo sojero, recobre fuerza nuevamente la tensión devaluatoria. Y, por otro lado, menciona que "otro daño es la emisión, el costo cuasifiscal y los pesos sobrantes que tensionarán los dólares financieros. "El gran problema de esa dinámica es que esa dinámica obliga al Central a subir las tasas a niveles incompatibles con la producción", advierte el economista.

¿Por qué señala esto? Sucede que esta medida de fuerte suba de tasas que viene manteniendo el BCRA en el último tiempo genera un encarecimiento de las tasas de los créditos. Si bien es cierto que el Gobierno mantiene algunas líneas especiales para la producción con tasas subsidiadas, no todos los sectores de empresas pueden acceder a ellos y muchos necesitan financiarse para producir, pero al encarecerse el crédito, esto se hace más complejo. Asimismo, se encarece el financiamiento del consumo con tarjetas de crédito, lo que también impacta en la actividad y en la demanda.

A pesar de su éxito reciente, el dólar soja plante interrogantes de cara al futuro.

Resuelto lo urgente, a enfocarse en lo importante

Así, Rodríguez señala que, si bien el nuevo equipo económico, liderado por Sergio Massa, ha tenido cierto éxito en recomponer la deuda en pesos y calmar la expectativa de devaluación inminente, en julio/agosto, ahora debe enfocarse en la inflación y los ingresos con mayor determinación.

 Asimismo, Carro observa que "el desafío hacia adelante es morigerar los efectos negativos que tiene el incremento en la liquidación de soja en precios". Advierte que, al fin y al cabo, se trató de un alza del tipo de cambio a un sector productor de alimentos y, en consecuencia, será clave evitar una suba de los precios de los alimentos en un contexto en el que se están elevando a niveles que no veíamos hace mucho.

Te puede interesar

Secciones