iProfesional

En un septiembre favorable, el BCRA ya compró más de u$s1.700 millones: qué desafíos surgen de cara al mes próximo

El dólar soja viene avanzando muy bien este mes, pero se termina el 30 de septiembre y el mercado advierte que el rol de Massa será clave en ese momento
13/09/2022 - 17:35hs
En un septiembre favorable, el BCRA ya compró más de u$s1.700 millones: qué desafíos surgen de cara al mes próximo

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) sigue en racha compradora y cumple la sexta jornada seguida de embolsos en el mercado oficial de cambios este martes, ya que compró hoy otros u$s180 millones en esa plaza.

Así, acumula adquisiciones por casi u$s1.375 millones en el mes, que se deben principalmente a las operaciones realizadas en el marco del dólar soja entre la semana pasada y lo que va de esta, que ya superan los u$s2.000 millones. Está mostrando un ritmo cercano a los u$s300 millones diarios. De hecho este martes se liquidaron u$s293 millones en ese marco.

Esa operatoria, que permite al exportador de granos cobrar $200 por dólar, mejoró mucho la propuesta que venía teniendo el complejo sojero hasta ahora. "La medida va bien y, si se siguen liquidando alrededor de u$s300 millones diarios como viene sucediendo, es posible que al 15 de septiembre se alcance la mitad de la meta fijada para el mes, que es de u$s5.000 millones", sostiene al respecto el economista Federico Glustein.

Dólar soja: la meta mensual es posible

El analista espera que, si se alcanza ese número, lo que evalúa como una posibilidad muy fuerte sobre la base de la tendencia actual,  será prueba de que esto se delineó en perfecta sintonía con el sector agropecuario exportador, que es el verdadero generador de divisa.

Sin embargo, advierte que "el mes que viene va a ser un problema el flujo de dólares nuevamente" porque, si bien esta propuesta dejará un piso importante de reservas, termina a fin de septiembre.

Así, Glustein advierte que este proceso de liquidación fuerte ha sido una medida sirve para fortalecer el piso de las reservas del BCRA, es un gesto de compromiso importante hacia los organismos internacionales y ayuda a desalentar los riesgos de un default.

El dólar soja viene con muy buen ritmo de liquidación.
El dólar soja viene con muy buen ritmo de liquidación.

En consecuencia, todo pareciera indicar que la actual pax cambaria que se ve en los dólares alternativos se mantendrá cuanto menos hasta fin de mes, de la mano del ingreso de divisas de provenientes de la exportación de soja. En tanto, de cara a octubre, será clave que se logre generar otros flujos de dólares para las reservas del BCRA.

Nuevos flujos de dólares: ¿vendrán de los organismos de crédito?

Unos de ellos, serán sin dudas los desembolsos que se vayan registrando por parte de distintos organismo internacionales. Para ello, es central el desenlace que han tenido las negociaciones que mantuvo el ministro de Economía, Sergio Massa, durante su viaje por el exterior, en el marco del cual parece haber logrado buenos avances en el diálogo con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, así como la gestión de los REPO que anunció que buscaría lograr acordar con distintas entidades del exterior.

Cabe recordar que Massa y el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, acordaron destrabar créditos del organismo internacional por casi u$s3.000 millones para la Argentina para este año, de los cuales u$s1.200 millones se destinarán a las reservas BCRA. También el Banco Mundial confirmó que en los próximos seis meses otorgará al país un préstamo por US$ 900 millones, que se sumarán a los más de u$s1.000 millones ya aprobados. 

Esto fue en el marco de la gira por Estados Unidos que concluyó este lunes el ministro en la que consiguió la aprobación del FMI sobre las metas trimestrales. Así abre las puertas para que se concrete finalmente el desembolso de cerca de US$4.000 millones que estaba sujeto a esa variable.

Según anticipó el funcionario, el documento de aprobación de los resultados de las metas estará listo en los próximos días y se conocerá una vez que se presente el Presupuesto 2023 en el Congreso, hecho que será este jueves.

Temas relacionados