iProfesionaliProfesional

Tras cepo a sojeros, saltó el dólar blue y bajaron los financieros: cómo pueden seguir las cotizaciones, según expertos

El dólar blue trepó a $287, mientras que las divisas financieras bajaron. ¿Cuál será la tendencia de los dólares libres en los próximos días?
20/09/2022 - 21:00hs
Tras cepo a sojeros, saltó el dólar blue y bajaron los financieros: cómo pueden seguir las cotizaciones, según expertos

El dólar blue se saltó $10 este martes y cerró a $287, el mayor valor en tres semanas, en tanto que los dólares financieros que se operan en el ámbito bursátil, contado con liquidación y MEP, bajaron para al finalizar en $302,89 y $294,44, respectivamente. 

Los analistas consideraron que ese comportamiento de los dólares paralelos fue una "reacción lógica" al cepo impuesto a empresas agroexportadoras que liquidaron dólar soja, que no podrán acceder al mercado cambiario oficial ni operar con MEP y CCL.

Asimismo, en el mercado consideran que cambiar las reglas de juego del dólar soja y los cortocircuitos en torno a los alcances de la nueva restricción cambiaria entre el ministerio de Economía y el Banco Central "daña mucho la credibilidad", lo que no contribuye a la calma cambiaria.

Y es que la entidad monetaria, en el primer comunicado que sacó el martes, indicó que la restricción cambiaria alcanzaba a todos los agentes económicos que liquidaron dólar soja a $200. Pero, a última hora de la jornada, ante el malestar que causó en la cartera económica, la modificó y aclaró que los productores como personas humanas podían acceder a cualquier mercado de divisas.

De todos modos, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, dijo que el BCRA le hizo una emboscada a los comercializadores de soja, en tanto que el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, admitió en declaraciones radiales que se enteró de la medida dos minutos antes de que se difundiera.

Deterioro de la confianza

Pese a la nueva restricción, el complejo sojero aportó este martes u$s334,987 millones y acumula desde el inicio de septiembre ingresos por u$s4.212 millones, y el BCRA registró este martes un saldo comprador neto de u$s180 millones y suma en el mes compras por unos u$s2.538 millones.

El dólar blue pegó un salto de $10 y cerró en $287
El dólar blue pegó un salto este marte de $10 y cerró en $287

Sin embargo, en el mercado aclaran que esta liquidación corresponde a soja que se vendió previamente a la medida por lo cual el impacto de la restricción podría sentirse más en los próximos días.

En ese sentido, los analistas de Delphos Investement advirtieron que "estas idas y vueltas pueden ser contraproducentes, ya que agregan ruido en el complejo sojero en el corto plazo, y pueden frenar la muy buena performance del dólar soja y de este modo dificultar el logo de la meta de reservas netas con el FMI a fin de mes.

A su vez, el analista financiero Christian Buteler cuestionó las internas dentro del gobierno por la medida y dijo que "lo preocupante es que trabajen sin coordinación cuando en una situación tan delicada como está Argentina este tiempo de medidas tienen que ser consensuadas cien por cien".

Por su parte, Emiliano Anselmi, líder del equipo macroeconómico de PPI aseveró que "es una ruptura de la regla creada hace apenas dos semanas que daña mucho la credibilidad de la nueva conducción económica, y que adicionalmente muestra cortocircuitos entre Economía y el BCRA, ya que pareció una medida unilateral de la entidad monetaria".

En Aurum Valores evaluaron que la restricción cambiaria "deteriora la confianza en las medidas que pueda tomar el ministerio de Economía", al tiempo que afirmó que los pesos que se emitieron por el dólar soja "ya quedaron sueltos en el mercado (por el equivalente a más del 12% de la Base Monetaria) y que aún cuando ese sector no pudiera acceder al MEP , la circulación de esos pesos en la economía presionará de una u otra manera al mercado de bienes (inflación) o cambiario (suba de dólares libres o demanda de importables con caída de reservas)"..

Dólar blue: después del salto ¿seguirá subiendo?

El economista Federico Glustein consideró que el rebote del blue fue por impacto de la reciente medida del BCRA, pero también "por las múltiples restricciones a la compra de dólares para quienes hayan solicitado el subsidio energético".

Pese a las restricciones cambiarias a los agroexportadores de soja, el BCRA logró comprar este martes u$s 180 millones
Pese a las restricciones cambiarias a los agroexportadores de soja, el BCRA logró comprar este martes u$s180 millones

Para Buteler, "el impacto en el blue que vimos es lógico" y comentó que "hoy, cuando hablabas con las mesas, decían que si bien el precio subió no había gran volumen de operaciones; eran más consultas que otra cosa".

"Si se mantiene en más consultas que otra cosa el precio podrá retroceder un poco, si estas consultas pasan a operaciones concretas y se convalidan estos valores, subirá", acotó.

No obstante, Buteler alegó que "pesos para que siga subiendo hay, porque estos pesos que se emitieron (por el dólar soja) pueden ir a presionar, y cuando empieza la carrera del dólar no sabes dónde termina".

"La vez pasada (en julio en medio de la incertidumbre por la renuncia de Martín Guzmán) lo llevaron a $350. ¿Eso puede darse nuevamente’. Y si puede darse, porque tenés más pesos que antes. Por eso era tan importante intentar no hacer olas en el mercado cambiario, porque hoy tenés más materia prima para que vaya a presionar el tipo de cambio", razonó.

En este contexto, el analista explicó "cuánto más cerras un canal, en este caso el acceso al MEP y al CCL, trasladas demanda de los mercados financieros al informal, y esa demanda va a producir dos cosas: aumento de precio que es lo que se vio hoy, y que el valor de referencia del dólar pasa a ser el mercado al que podes acceder o sea el blue".

"Le da consistencia a un mercado chico y poco transparente, cuando se debería buscar que el de referencia sea el más transparente, el que maneja plata en blanco, no el que maneja plata en negro", fustigó.

Los cortocircuitos entre Massa y Pesce por la restricción cambiaria a sojeros siembre dudas en el mercado
Los cortocircuitos entre Massa y Pesce por la restricción cambiaria a sojeros siembran dudas en el mercado

Por su parte, Anselmi juzgó que "el Gobierno sigue teniendo un enfoque equivocado, el problema es de huida del peso y eso no vas a detenerlo con controles, el mercado encontrará su vía, hoy tuviste una prueba, limitas uno para que no suba y sube el único que queda libre".

Dólar blue: ¿a qué valor puede escalar?

Glustein prevé que el blue "irá con una marcha ascendente por la restricción en la oferta, y llegará nuevamente a $300 en el corto plazo", y estimó que la suba podría ser "sobre todo a inicios del mes próximo cuando la demanda aumenta por el cobro del salario".

Asimismo, la economista Natalia Motyl señaló que "aquellos sojeros que no pueden acceder al CCL y al MEP van a terminar en blue" por lo cual auguró que hacia adelante el dólar informal dará "un salto hacia un nuevo equilibrio".

"El piso está en $300, hoy, en el mejor de los escenarios. Creo que es una tendencia que se va a dar hasta mediados de octubre. Pero a finales de año veremos muy probablemente un salto del dólar blue porque se agota el modelo. El tipo de cambio está muy atrasado, volverán a perder reservas y eso genera más presiones sobre el mercado cambiario, lo cual lo posicionará a un nuevo equilibrio", argumentó.

Por su parte, Anselmi sostuvo que "el mercado reaccionó con la lógica esperada, se prohibió el acceso a los financieros para una parte de la demanda y subió el único dólar no intervenido que es el blue".

Ante ese panorama, el analista considera que el blue tiene recorrido alcista porque la restricción cambiaria para los beneficiarios "de subsidios energéticos y agua va a remover demanda de MEP que seguramente irá a dolarizarse al blue".

Por las recientes restricciones cambiarias, el dólar blue seguirá subiendo, según la expectativa del mercado
Por las recientes restricciones cambiarias, el dólar blue seguirá subiendo, según la expectativa del mercado

A su criterio, en lo inmediato el blue tenderá a "acercarse al MEP que hoy está en $295".

Dólares financieros: ¿seguirán bajando?

Para Buteler, ante las mayores restricciones cambiarias, "los dólares financieros podrían seguir bajando, quizás puedan bajar hasta $10 más, pero no mucho más".

Además, el analista también dijo que "un dólar más fuerte a nivel mundial que es lo que se produce cuando hay una suba de tasas de la Reserva Federal -tal como prevé el mercado que lo hará ese organismo este miércoles- obviamente complica y puede haber algo más de salida de dólares vía CCL".

De igual mirada, Motyl prevé que "los dólares financieros van a bajar por una caída de la demanda pero no mucho más".

"Las presiones las generaron la emisión de pesos del dólar soja en septiembre por lo que en octubre es de esperarse que vuelva al mismo valor que hace unas semanas", manifestó.

Así, la economista estimó que los dólares financieros "van a estar oscilando hasta octubre en los $290, no va a estar más bajo que esto, ni van a estar por arriba de los $300".

Por el mayor cepo a los sojeros, los dólares financieros podrían bajar un poco más
Por el mayor cepo a los sojeros, en el mercado creen que los dólares financieros podrían bajar un poco más 

"Después, más allá del muy corto plazo, la dinámica es que suban las presiones sobre dólares financieros hasta finales de año hasta que no logré el Gobierno anclar expectativas devaluatorias que hoy veo bastante improbable", proyectó.

En cambio, Anselmi argumentó que "dada la cantidad de pesos de la economía y las expectativas que han visto recientemente resentidas con esta medida, pensamos que hay espacio para que suban".

"Con más controles no detenés la suba. Nadie se va a quedar en pesos porque lo obligan, buscarán la manera de saltar la barrera del cepo", opinó. En ese marco, el especialista calculó que el CCL "por la cantidad de liquidez creemos que hasta $330 podría ir".