iProfesionaliProfesional

Los precios de alimentos no dan tregua: de cuánto será la suba en septiembre

El precio de los alimentos se aceleró en la primera quincena de septiembre, según sondeos de consultoras. ¿Cuáles son los principales aumentos?
22/09/2022 - 06:59hs
Los precios de alimentos no dan tregua: de cuánto será la suba en septiembre

Tras el mal dato de la inflación en agosto de 7%, el INDEC informó este miércoles que la Canasta Básica alimentaria registró el mes pasado un aumento de 7,1%, y en los primeros ocho meses del año acumula un alza de 60,8%.

Según las cifras oficiales, una familia tipo -matrimonio con dos hijos- necesitó en agosto ingresos por $52.899 para no ser considerada indigente, es decir que no le alcanza para cubrir las necesidades alimentarias esenciales.

De esta manera, el costo de la CBA verificó en agosto un incremento de 81,4% si se compara con el valor que exhibía en igual mes de 2021. Así se ubicó por arriba del Índice de Precios al Consumidor que tuvo en agosto una suba interanual 78,5 % .

Y el panorama no es alentador para septiembre en materia de precio de alimentos, según reflejan los sondeos de consultoras privadas, que estiman que la inflación general del mes rondará entre 6 y 6,6%, y la anual ya alcanza los tres dígitos

Alimentos: precios sin freno

El relevamiento de la consultora Eco Go arrojó que en la tercera semana de septiembre se registró una suba de 2,4% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa, lo que implica una aceleración de 0.9 puntos porcentuales.

"Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 1,4% para las próximas tres semanas del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en septiembre treparía a 7,2% mensual", puntualizó.

La suba de alimentos en septiembre se ubicaría en torno a 7%, tras la aceleración que mostro en la primera quincena del mes
La suba de alimentos en septiembre se ubicaría en torno a 7%, tras la aceleración que mostro en la primera quincena del mes

Con cifras al 16 de septiembre, el sondeo reflejó que, en promedio, en lo que va del mes el valor los alimentos acumula "una variación de 5,4%" y acotó que "hay que considerar que este dato incorpora el significativo arrastre de agosto (3,0%)".

Asi, la consultora proyectó que el rubro alimentos y bebidas, en promedio, finalizaría este mes con un alza de 7%, registraría una suba de 85,7% interanual, y sumaría en lo que va del año un incremento 66,4%.

Asimismo, la consultora LCG el índice de Alimentos y Bebidas que releva registró con cifras a la segunda semana del mes una inflación mensual de 7,2% promedio en las últimas cuatro semanas y de 7,4 % punta a punta en el mismo periodo.

Por su parte, la medición de Ecolatina mostró que en la primera quincena del mes "el rubro Alimentos y Bebidas marcó un alza de 6,4%.

Alimentos: las principales subas en la primera quincena

Ecolatina detalló que los principales aumentos de precios en el rubro alimentos en la primera quincena de septiembre se detectaron en Verduras (+15,7%), Quesos (+11,2%), Frutas (+10,8%), Pan Fresco (+10,4%), Pescados y Mariscos frescos y congelados (+10,3%) y Fiambres, embutidos y conservas (+9,4%).

Por su parte, la consultora LCG precisó que "tres categorías ya presentan una suba de 2 dígitos en las ultimas cuatro semanas (a la segunda semana de septiembre)": Verduras (+14.4%), Productos lácteos y Huevos (+11,4%).

Tombolini denunció esta semana aumento de precios de alimentos
Tombolini denunció esta semana aumento desmedidos en el precio de alimentos

A su vez, el relevamiento de Eco Go detectó que el precio de las verduras encabeza los aumentos con un alza promedio en el mes de 9,8%, seguida por azúcar, miel, dulces y cacao con un ascenso de 6,8%, bebidas e infusiones 6,7% y productos de panificación y cereales fiambres con 6,2%.

En la consultora, ante la aceleración en el valor de los alimentos en la tercera semana del mes, corrigieron al alza la estimación de inflación para septiembre y la elevaron a 6,6%

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, a través de su cuenta de Twitter, denunció esta semana  los aumentos registrados a través del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), que todos los días recibe información de los precios de las cadenas de supermercados que abarcan más de 57.000 productos de consumo masivo en todo el país.

"Verificamos un crecimiento desmedido de precios de productos en cadenas de supermercados del AMBA. Por eso, decidimos publicar regularmente un listado de los 30 productos que más aumenten durante la quincena", señaló el funcionario en Twitter.

Temas relacionados