iProfesionaliProfesional

Invertir en pesos: 4 grandes empresas del exterior y de un sector estratégico para huir del riesgo local

Según expertos, acciones mundiales de hidrocarburos son una oportunidad. Cuáles son las empresas recomendadas para invertir desde Argentina y en pesos
25/09/2022 - 08:24hs
Invertir en pesos: 4 grandes empresas del exterior y de un sector estratégico para huir del riesgo local

En el marco mundial de escasez energética tras la mayor demanda generada luego de levantarse las restricciones que hubo durante la pandemia, más los trastornos de abastecimiento mundial por la invasión rusa en Ucrania, los precios del petróleo y del gas han escalado en los últimos meses, y según los expertos es un sector que presenta un "contexto favorable" para invertir.

En Argentina se puede acceder, en pesos, a las acciones de empresas mundiales del rubro de los hidrocarburos, a través de los Certificados de Depósitos Argentinos (Cedears), que representan fracciones de estos activos que cotizan en otros mercados internacionales.

De hecho, en total existen más de 300 propuestas de grandes compañías que tienen Cedears, como Coca Cola, Google o Apple. Es que, a pesar que tienen un valor en pesos, su precio es producto de dos componentes: el costo del activo en Estados Unidos en dólares y la cotización del tipo de cambio del contado con liquidación a nivel local.

Por el lado de las firmas del sector energético, desde Balanz se asegura que este rubro "fue el de mejor desempeño durante el primer semestre del 2022 y continúa con ganancias récord que se trasladarán a los próximos trimestres".

Por ejemplo, el índice (ETF) que sigue al sector petrolero asciende 26% en dólares en todo 2022 y es uno de los pocos que se salva de las caídas generalizadas en Wall Street.

Petróleo y gas: ¿pueden seguir siendo buena inversión?

Para los analistas, el sector del petróleo y gas puede ser una "muy buena oportunidad" de inversión, debido a que las cotizaciones de las empresas podrían seguir al alza. Esto se sustenta porque en las últimas semanas, por un lado, cayó la oferta de energía, mientras que al mismo tiempo hubo un aumento sustancial de la demanda debido por la "finalización" de la pandemia.

El contexto global está llevando a un incremento en los precios del petróleo y gas, y las acciones de las compañías del sector se encuentran en expansión.
El contexto global está llevando a un incremento en los precios del petróleo y gas, así las acciones de compañías del sector se encuentran en expansión.

"Esto provocó aumentos de precio del crudo, del gas natural y de productos refinados. La mayoría de las empresas de petróleo y gas han aprovechado los altos precios durante este mismo período para fortalecer sus balances y reducir el apalancamiento financiero", afirman desde Balanz.

Y agrega: "Actualmente, el sector de petróleo y gas está experimentando ajustes de precios en la mayoría de los tipos de destilados, ya que la oferta se retrasa en paralelo con la recuperación de la demanda".

En Wall Street las proyecciones detallan que el sector energético proporcionará alrededor del 10% de las ganancias del S&P 500 en 2022, superando con creces la incidencia promedio que tenía del 4%.

"Este año la cotización del gas se ubicó por encima del precio máximo de los últimos 10 años, impulsado por las estrictas condiciones del mercado mundial y los inconvenientes del suministro europeo. Europa es el continente más expuesto debido a su antigua dependencia del petróleo y gas natural ruso, pero incluso en los Estados Unidos los precios han aumentado considerablemente en comparación con el año pasado", grafican los analistas de Balanz.

Por lo tanto, sugieren que el petróleo "va seguir siendo la energía con mayor market share durante varios años", debido a que las energías renovables todavía no logran un desarrollo y escala necesarios para reemplazar al crudo.

4 Cedears energéticos recomendados

En cuanto a las 4 empresas líderes multinacionales del sector del petróleo y gas que cotizan en dólares a nivel mundial, y que recomiendan desde Balanz que se pueden comprar en Argentina mediante el formato de Cedears y en pesos, se encuentran Exxon Mobil, Chevron, Shell y British Petroleum (BP).

Los Cedears son fracciones de acciones de empresas internacionales que se pueden comprar desde Argentina y cotizan en pesos
Los Cedears son fracciones de acciones de empresas internacionales que se pueden comprar desde Argentina y cotizan en pesos.

1. Exxon Mobil Corporation

Se trata de la compañía estadounidense con más de 150 años de historia. Es la petrolera más grande del mundo con cotización pública, y se dedica a la exploración y producción de gas y petróleo en EE.UU. y otros países. Además, la firma se vio "muy beneficiada" por las sanciones implementadas por occidente contra Rusia, que cambiaron el mercado de petróleo y gas a nivel mundial.

"Está ganando marketshare en el mercado global de energía y en el primer semestre del año 2022 presentó ganancias récord", detallan los analistas.

En concreto, su último balance fue "sorprendentemente bueno y superó expectativas", al ganar u$s4,14 por acción y obteniendo una facturación de u$s115,68 billones.

2. Chevron Corporation

A través de sus subsidiarias, participa en operaciones integradas de energía, productos químicos y petróleo en todo el mundo. La compañía opera en los segmentos upstream y downstream.

"Ofrece un muy buen dividendo y la posibilidad de aumentarlo, esto se da por la fortaleza de su modelo de negocio y el free cash flow. Está trabajando en combustibles renovables, hidrógeno y captura de carbono. Tiene proyectos de captura de carbono con Enterprise Products Partners (EPD) y con Bunge (BG) para producción de combustibles renovables", destacan desde Balanz.

3. Royal Dutch Shell plc

La compañía de energía y petroquímica con presencia global se dedica a la exploración y extracción de petróleo y gas natural, comercializa y transporta GNL (gas líquido) y opera toda la infraestructura necesaria de upstream y midstream para entregar gas a los usuarios.

Se destaca que también este grupo opera en los mercados de combustibles de uso especial, gasolina, diésel, combustible para aviones, derechos de emisión de carbono, electricidad y todo tipo de petroquímicos: etileno, polipropileno y aromáticos, monómeros, solventes y detergentes, entre otros.

4. British Petroleum (BP plc)

Esta firma opera a nivel global en los segmentos de gas, energía de bajo carbono y producción de petróleo. Participa en los mercados de gas natural y biocombustibles, onshore y offshore. A su vez, tiene instalaciones de generación eólica y solar, provee soluciones de descarbonización y servicios de captura de carbono.

"Se dedica también a la producción y comercialización de productos derivados del petróleo, lubricantes y está desarrollando su propia unidad de recarga de vehículos eléctricos. Es decir, está en un proceso de transición para convertirse en una compañía de energía integrada con el objetivo claro de bajar su huella de carbono", concluyen desde Balanz.-