iProfesional

Los dólares paralelos volaron en la semana: por qué volvió la tensión y qué medidas espera el mercado

La City prevé que habrá nuevas medidas cambiarias la próxima semana, ante el fin del dólar soja. El impacto se siente en el blue y los financieros
23/09/2022 - 21:00hs
Los dólares paralelos volaron en la semana: por qué volvió la tensión y qué medidas espera el mercado

El dólar blue subió este viernes $2 y cerró en $287, mientras que los dólares financieros que se operan en el ámbito bursátil -contado con liquidación (CCL) y MEP- finalizaron con leve tendencia alcista, luego de hacer escalado de manera pronunciada durante la rueda. Tanto es así, que el CCL llegó a tocar los $319.

El blue trepó esta semana $10, la mayor suba semanal en dos meses, y la brecha con el dólar mayorista oficial ($145,44) quedó en 97,3%. En tanto, el CCL cerró en $312,46 frente a los $301,15 del viernes anterior, mientras que el MEP terminó en $303,71 contra los $293 que cotizaba hace siete días.

Los analistas atribuyeron el recalentamiento que mostraron esta semana los dólares financieros a un mix de factores locales y al impacto de un escenario internacional más adverso tras la suba de tasas de interés de la Reserva Federal.

En lo que va de septiembre, el BCRA sumó compras por u$s3.320 de la mano de las liquidaciones impulsadas por el dólar soja, que ya superó el objetivo que buscaba el Gobierno de u$s5.000 millones.

Pero los analistas afirman que el nivel de reservas netas continúa siendo crítico, por lo cual consideran que "es inevitable" que en los próximos días se adopten medidas cambiarias ante el fin del dólar soja, que en principio termina el 30 de septiembre, aunque hay algunas especulaciones en el mercado de que podría continuar.

La mayoría de los analistas conjetura que podría profundizarse el esquema de tipos de cambio diferenciado para algunos sectores, y advierten que eso "seguiría presionando a los dólares financieros".

Los dólares financieros saltaron esta semana, el CCL el viernes toc+o $319, aunque cerró en $312
Los dólares financieros saltaron esta semana, el CCL el viernes tocó $319, aunque cerró en $312

Dólares financieros: las causas de la escalada

Para algunos analistas, en el rally inicial que tuvieron el CCL y el MEP este viernes, que luego se moderó, influyó bastante el clima internacional negativo, motivado por las fuertes caídas en los bonos soberanos y acciones argentinas en el exterior.

Entre las razones locales que impulsaron esta semana al CCL y al MEP, en el mercado apuntan al "exceso de pesos" por la gran emisión monetaria del Banco Central derivada del esquema del dólar soja, una inflación en septiembre que se mantiene alta -algunos ya estiman 7%- la desconfianza generada por el al cepo a empresas agroexportadoras que liquidaron dólar soja, que no podrán acceder al mercado cambiario oficial ni operar con MEP y CCL, y los rumores de cambios al dólar turismo o tarjeta, por lo cual se adelantan compras en el mercado paralelo.

Al respecto, Emiliano Anselmi, analista de PPI, vinculó la disparada de los dólares financieros "al flujo de pesos nuevos que sigue implicando el dólar soja, ya va casi 1% del PBI de emisión".

El analista financiero Christian Buteler concordó que "la emisión fue abrumadora. Y enfatizó: "Dime cuántos pesos vas a emitir y te diré a cuánto puede llegar el dólar".

La economista Natalia Motyl adjudicó la reacción de los dólares financieros de este viernes "a las últimas decisiones de la FED de subir las tasas de interés y los rumores de que se viene un nuevo esquema cambiario, que impulsan la demanda de estos dólares".

Incertidumbre internacional

Para Juan Pablo Albornoz, economista de Invecq, influyen en suba del CCL y MEP "toda la batería de restricciones e idas y vueltas regulatorias que vimos esta semana, y lo que está sucediendo en el frente internacional, tras la suba de tasas de la FED, el ajuste de proyecciones, lo hawkish (duro) que se mostró discursivamente Jerome Powell".

El mal clima internacional que hizo caer los bonos y acciones locales en Wall Street influyó en la suba de los dólares financieros
El mal clima internacional que causó caída de bonos y acciones locales en Wall Street impulsó suba de dólares financieros

"Este combo de suba de tasas y menor crecimiento generó un fuerte repricing en activos financieros, y una fuerte presión a la depreciación de las monedas frente al dólar, donde el peso no está excluido", explicó.

En sintonía, el economista Federico Glustein relacionó el salto del MEP y CCL de este viernes a la "fuerte caída de los ADRs por temor a una recesión global con una suba fuerte de la tasa de interés por parte de la FED que empuja a los bonos locales a la baja y al refugio a la moneda dólar que se está fortaleciendo".

De igual lectura, el analista Franco Tealdi, remarcó que fue "un muy mal día para la renta fija mundial, el discurso de la FED y la fortaleza del dólar en el mundo hace que los inversores huyan de posiciones de riesgo, y eso alimenta suba del CCL y MEP".

Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores, también opinó que "hoy es un día muy negativo a nivel global y el salto adicional puede tener que ver con el contexto global".

A su vez, Motyl planteó que "hasta febrero de 2023 entras en un contexto internacional adverso para nuestro país por la menor liquidez mundial dada la política monetaria más restrictiva de los principales bancos centrales del mundo, una menor demanda de productos básicos, las elecciones de Brasil que suponen un cambio en las reglas de juego y un período de transición hasta que se estabilice el nuevo gobierno, y la salida de capitales de países emergentes como el nuestro por las tasas más atractivas en los países desarrollados.

Dólar: ¿se vienen nuevas medidas cambiarias?

Ante este panorama, los analistas creen que "es inevitable" que haya nuevas medidas cambiarias para encarar octubre, cuando ya habrá finalizado -según lo anunciado hasta ahora- el dólar soja, porque consideran que volver a la situación anterior a esa medida, no alcanza para fortalecer las reservas.

El mercado préve la semana entrante medidas cambiarias ante el fin del dólar soja
El mercado prevé la semana entrante anuncio de medidas cambiarias ante el fin del dólar soja

Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, sostuvo que "para el 1 de octubre algo tienen que hacer, ellos saben que este tipo de cambio de $145 no se les sirve, todos los dólares que tuviste en septiembre no los vas a tener después porque habrá menos oferta porque se anticiparon ventas, y que el BCRA haya comprado caro para entregarlo mañana no tiene sentido, algo más tienen que hacer".

"Si no hacen nada, nadie va a querer liquidar; y por otro lado " aseguró el economista quien asevero que "con solo acelerar el crawling peg y suba de tasas no alcanza".

Anselmi coincidió en que "sin dudas algo viene desde el 1 de octubre porque va a caer muy fuerte la oferta del agro una vez terminado el dólar soja, y el flujo del MULC (mercado cambiario oficial) se volverá a poner negativo si se vuelve al status quo pre dólar soja"

Adrián Yarde Buller, economista de Facimex, advirtió que si "el equipo económico intenta volver a la situación prevaleciente hasta agosto, las reservas netas van a sentir el impacto"

¿Tipos de cambio diferenciados, desdoblamiento, devaluación?

Yarde Buller opinó que "a partir de octubre el mercado cambiario no volverá a ser como antes y creemos que es probable que veamos una profundización del esquema de tipos de cambio diferenciales".

Menescaldi intuye que "habrá algo combinado entre poner un tipo de cambio diferente para el turismo porque tenés la demanda que se avecina por el mundial de fútbol y las vacaciones, y para algún otro sector, y más cepo, es decir más restricciones a las importaciones".

Los analistas prevén que se viene cambios en el dólar turista para frenar la salida de reservas que hay por esa vía
Los analistas prevén que se vienen cambios en el dólar turista para frenar la salida de reservas que hay por esa vía

Desechó la posibilidad de un salto devaluatorio "porque devaluar sin tener un programa de estabilización atrás tampoco sirve".

Con el mismo diagnóstico, Motyl piensa que "van a apuntar a profundizar el esquema de tipo de cambios preferenciales, es muy probable que extiendan el dólar soja hasta fin de año y ampliarlo a otros sectores", y planteó que "una devaluación que unifique los tipo de cambio implica un costo político ya que afecta al sector no transable y, fundamentalmente, al asalariado que es núcleo de votantes más importante, no creo que Massa hoy esté dispuesto a asumirlo".

Para Albornoz, "es esperable que el BCRA continúe convalidando una mayor velocidad de depreciación cambiaria para cerrar la brecha desde abajo, y cambios en el dólar turista, posiblemente veamos que el próximo déficit a atacar consista en reducir el goteo de reservas que se produce por turismo, que comprende tanto los gastos con tarjeta de crédito como el transporte de pasajeros".

El analista también especula que "el dólar soja se abrió las puertas a un esquema de múltiples tipos de cambio diferenciales".

A su vez, Repetto juzgó que "parecería que existe poca predisposición a un salto abrupto del tipo de cambio y que se volcarían por un esquema de tipos de cambios múltiples al estilo de lo que pregonaba (Axel) Kicillof antes de llegar al ministerio de Economía".

"Los experimentos de esta naturaleza parecen poco propicios para encauzar los desequilibrios que existen en la macroeconomía. Esperemos que presenten un plan más amplio que implique una estabilización porque de no ser así, todo será visto como un atajo temporal", auguró.

Tipos de cambios múltiples y más cepo como prevé el mercado presionarán aún más sobre dólares financieros
Tipos de cambios múltiples y más cepo como prevé el mercado presionarán aún más sobre dólares financieros

Dólares financieros: el riesgo de tipos de cambios múltiples

Los analistas concuerdan que profundizar el esquema de tipos de cambio múltiples implica el riesgo de seguir presionando sobre los dólares financieros dada la emisión de pesos que conlleva.

Glustein especulo que "dólar para sectores tecnológicos, para exportación de productos agropecuarios en general, incremento de impuestos a dólar turista y solidario, mayor cepo y aceleración del crawling peg, son todas medidas que podrían tomarse para evitar que sigan yéndose de las reservas o que el costo sea mayor"

"Y en ese aspecto será difícil frenar las subas de los dólares financieros, ya que a mayor restricción, más suben las cotizaciones", previno.

Un informe de LCG también alertó que "la opción de múltiples tipos de cambio tiene una dificultad adicional y es que deja pesos en la calle que pueden presionar sobre el dólar libre".

Asimismo, Menescaldi vaticinó que "con más cepo y tipos de cambio diferenciados probablemente se les recalienten los dólares financieros" pero alega que dada la urgencia de recomponer reservas eso para el gobierno pasa a un segundo plano.

De todos modos, el economista sostuvo que esa mayor brecha cambiaria "puede complicar por el lado de la inflación".