iProfesionaliProfesional

La libra esterlina se derrumba frente al dólar y toca niveles mínimos en décadas

La libra esterlina cayó a un mínimo histórico el lunes debido a los crecientes temores sobre la estabilidad de las finanzas del gobierno del Reino Unido.
26/09/2022 - 13:10hs
La libra esterlina se derrumba frente al dólar y toca niveles mínimos en décadas

La libra esterlina sufrió un duro golpe este lunes frente al dólar, pues registró una caída de casi el 5% para tocar un mínimo de u$s1,03 en las ruedas bursátiles de Asia y Australia. De esta manera, extendió la caída del 3,6% registrada el viernes, la que generó predicciones de que finalmente podría caer a la paridad con el dólar estadounidense. Cabe señalar, no obstante, que una vez iniciadas las operaciones en Europa, su precio subió levemente hasta los 1,08 dólares.

La caída de la moneda sigue al anuncio del viernes del ministro de Hacienda británico, Kwasi Kwarteng, de que el Reino Unido implementaría los mayores recortes de impuestos en 50 años al mismo tiempo que aumentaría el endeudamiento y el gasto del gobierno.

Las nuevas medidas fiscales de reducción de impuestos que apura la nueva primer ministro Liz Truss, que incluyen la eliminación de los planes para un aumento en el impuesto de sociedades y la reducción de la tasa máxima del impuesto sobre la renta, han sido criticadas como "economía de goteo" por el opositor Partido Laborista e incluso criticadas por miembros del Partido conservador del propio ministro.

Kwarteng redobló la apuesta el fin de semana, insinuando en entrevistas televisivas este domingo que vendrán más recortes de impuestos, y dijo que las medidas del viernes fueron "solo el comienzo" ya que el gobierno hace todo lo posible por crecer.

El excanciller conservador Lord Ken Clarke criticó los recortes de impuestos este domingo y dijo que podrían conducir al colapso de la libra. "Me temo que ese es el tipo de cosas que generalmente se intentan en los países latinoamericanos sin éxito", dijo Clarke en una entrevista con la radio de la BBC.

La libra se ha visto afectada por una serie de datos económicos débiles, pero también por el fuerte ascenso del dólar estadounidense, una inversión de refugio seguro frente a la incertidumbre que provoca una posible recesión global.

Las monedas del mundo se deprecian frente al dólar
Las monedas del mundo se deprecian frente al dólar

La libra esterlina se derrumba frente al dólar

El inicio de la semana ve a los inversores preocupados por los resultados electorales en Italia, tras el triunfo de la candidata de extrema derecha, pero la libra está sufriendo más que la mayoría debido a las perspectivas económicas en el Reino Unido, que enfrenta la inflación más alta entre las naciones del G7, y la enorme apuesta fiscal del gobierno por el crecimiento.

Cabe señalar que ha perdido casi un 21% en lo que va de año, frente a una caída del 15% del euro y si el cálculo se remonta a mayo del año pasado, cuando cotizaba a u$s1.40, el desplome es del orden del 23 por ciento.

El mínimo histórico anterior de la libra esterlina frente al dólar estadounidense fue hace 37 años, el 25 de febrero de 1985, cuando la libra valía un poco más de $1,05.

"Si hubiera una escalada de la guerra en Ucrania... veríamos una fuerte caída tanto en la libra como en el euro", dijo Clifford Bennett, economista jefe de ACY Securities, una firma de corretaje australiana. "Uno no debe subestimar la crisis que atraviesa toda Europa en este momento y la libra es más vulnerable que la mayoría", dijo.

Temas relacionados