iProfesionaliProfesional

El dólar blue rebotó pero los financieros bajaron levemente: ¿qué nuevo piso anticipa el mercado para las cotizaciones?

El dólar blue saltó el martes $4 y cerró en $290, mientras que los financieros bajaron. Pero el mercado vislumbra nuevo piso los dólares libres
27/09/2022 - 19:55hs
El dólar blue rebotó pero los financieros bajaron levemente: ¿qué nuevo piso anticipa el mercado para las cotizaciones?

El dólar blue rebotó este martes 27 de septiembre $4 al cerrar en $290, con lo cual alcanzó su mayor valor de septiembre, y achicó la brecha que lo separaba de los dólares financieros que se operan en el ámbito bursátil -contado con liquidación (CCL) y MEP- que en la jornada bajaron levemente.

Para los analistas, es lógico que el blue subiera porque siempre tiende a converger con los dólares financieros, en especial, con el MEP. Pero además creen también que ante los rumores de un nuevo dólar tarjeta o turista a partir de octubre, se adelantaron compras en el mercado informal.

Y es que los analistas explican que si el dólar tarjeta que este martes cerró en $ se eleva a $300 como analiza Economía ese valor oficiará como nuevo piso del blue y de las divisas financieras.

En cuanto a la estabilidad de los dólares financieros, operadores comentaron que en la jornada no se notó tanta intervención mediante la venta de bonos de parte de organismos públicos como se había evidenciado en la víspera, con lo cual lo atribuyeron la calma a que a fin de mes habitualmente muchas empresas demandan pesos para cubrir gastos.

Dólar blue: las causas del rebote

El analista financiero Franco Tealdi evaluó que "el blue venía muy atrasado respecto a los financieros, y tarde o temprano siempre se terminan arbitrando".

De igual el analista Christian Buteler sostuvo que "el blue intenta ajustarse, era mucha la brecha que tenía con el MEP, una diferencia de las más grandes de los últimos tiempos, ahora hay que ver si se mantiene, porque tampoco es que hay una sobredemanda".

El dólar blue rebotó este martes $4 y cerró en $290
El dólar blue rebotó este martes $4 y cerró en $290

El especialista Gustavo Ber coincidió que el salto del blue es producto de "la convergencia hacia los dólares financieros ya que se había ampliado bastante la diferencia, y puede ser también (compras de) anticipo a rumores sobre nuevas medidas".

Por su parte, el economista Federico Glustein planteó que "estamos en un escenario de incertidumbre y con un dólar fuerte" a nivel internacional tras la suba de tasas de interés que dispuso la Reserva Federal con lo cual alegó que la dolarización es la opción más segura en estos momentos para resguardar el capital".

"Las medidas en torno al encarecimiento de las cotizaciones impulsan al alza al blue que es el único libre", destacó.

Con la misma óptica, la economista Natalia Motyl vinculó el rebote del blue, por un lado a los rumores de nuevas medidas cambiarias a partir de octubre y "algo de eso que impacta sobre las expectativas".

Pero la economista evaluó que el salto del blue es "fundamentalmente por la apreciación del dólar frente al resto de las monedas, que está tocando máximos que no se observaban en 20 años"

"Estamos viendo como monedas fuertes como la libra y el euro se están desplomando. Y cada vez son más fuertes las expectativas de que la economía mundial no logra recuperarse post pandemia y que podría volver a caer en una recesión. Eso es lo que impacta tan negativamente sobre el dólar blue", explicó.

El mercado dice que si el dólar tarjeta se eleva a $300 ese será el nuevo piso para los dólares libres
El mercado dice que si el dólar tarjeta se eleva a $300 ese será el nuevo piso para los dólares libres

Dólares financieros: ¿por qué volvieron a bajar?

El CCL y el MEP cerraron en baja, pese a un escenario de fortalecimiento del dólar en la región. El CCL terminó en $305,54, y el MEP finalizó en $296.86

Tealdi relacionó la caída de los dólares financieros a un factor estacional, estamos a fin de mes y los agentes buscan hacerse de pesos para los pagos de principio de mes".

Para Motyl, "los dólares financieros están corrigiendo a la baja, luego del efecto sobrerreacción de los últimos días". Y remarcó: "para finales de semana veremos que llegan a un valor estable luego del neteo de ambos efectos (internacional) y sobrerreacción de los últimos días".

Buteler concordó que la semana pasada los dólares financieros "habían subido mucho, ahora se viene el fin del dólar soja lo que quiere decir que va a bajar la cantidad de pesos emitidos". También especuló que en esta mayor calma "puede ser por el efecto de las regulaciones del lunes pasado el BCRA de que las empresas que liquidaron dólar soja no pueden ir al MEP y al CCL".

"Además, el dólar a nivel mundial no tuvo la misma reacción de ayer cuando había subido mucho, hoy el movimiento fue más tenue", acotó. Otro operador también comentó que "estuvo todo un poco más calmo, hubo algo de intervención oficial pero no tanto como el lunes".

Por su parte, Glustein dijo que "con el mercado mundial expectante a eventual recesión, desplome de monedas, entre otras, dólares financieros tampoco tienen aumento de demanda por temor a cambios en escenario internacional".

Más allá del fin del dólar soja, prevén que la tendencia de los dólares libres será al alza
Más allá del fin del dólar soja, prevén que la tendencia de los dólares libres será al alza

Dólar blue y financieros: ven nuevo piso en $300

Los economistas coinciden que si el dólar tarjeta se encarece a $300 ese será el nuevo piso para el blue y los dólares financieros, y auguran que la tendencia de las divisas paralelas es al alza.

En ese sentido, Glustein aseveró que "si el dólar tarjeta lo llevan a $300, el blue no tengo dudas se dispara por encima de esa cotización, sobre todo porque será móvil, es decir, le agregarán impuestos al turista, por lo que será piso a partir de ese momento y todos los dólares libres aumentarán".

Motyl también enfatizó que "siempre que suban el valor de los tipos de cambio diferenciales, va a generar presiones sobre el mercado paralelo ya que le pone un piso".

A su vez, Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores, argumentó que "los dólares financieros se mueven bajo una lógica algo espasmódica, pero en general se acomodan a una tendencia que es acorde al crecimiento de los pesos en el mercado, por eso es que esperaríamos que sigan subiendo más allá de que termine el dólar soja"

"Los pesos emitidos seguirán dando vuelta en el mercado más allá de fin de septiembre", fundamentó.

Por su parte, Buteler dijo "los impuestos que le metan (al dólar tarjeta) marcan un piso para todo los demás dólares y te mueve todo para arriba de vuelta".

Y también consideró que "puede haber fluctuaciones más arriba o abajo, con serrucho, pero la tendencia va a ser alza mientras tengas 7% de inflación mensual".