iProfesionaliProfesional

El dólar soja es un éxito para la acumulación de reservas, pero advierten sobre limitantes para octubre

Gracias a este dólar diferenciado, el BCRA acumula un saldo positivo superior a u$s4.200 millones este mes, pero el programa marca la cancha para octubre
28/09/2022 - 18:15hs
El dólar soja es un éxito para la acumulación de reservas, pero advierten sobre limitantes para octubre

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró este miércoles u$s300 millones en el mercado oficial de cambio. Así, acumula un saldo positivo de más de u$s4.200 millones en el mes en curso y casi u$s2.500 millones en el tercer trimestre.

Con la compra de hoy, el BCRA logró hilar 16 jornadas seguidas de embolsos. Esta seguidilla de acumulación de dólares, tal como sabemos, comenzó desde que se implementó el programa que reconoce $200 a los exportadores de soja. En ese marco, se liquidaron este miércoles u$s357 millones, con los que acumula un volumen de u$s6.543 millones desde el comienzo del plan.

Tal como se desprende de los números mencionados, el economista y director de MyR Consultores, Fabio Rodríguez, sostiene que "la medida sirvió y tuvo éxito en lograr evitar una devaluación brusca y espiralización nominal mayor aun de lo que tenemos". También destaca que  sirve para quedar muy cerca de cumplir con la meta de reservas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y sigan los desembolsos tal cual lo previsto.

Dólar soja: ¿por qué la medida fija las limitantes para octubre? 

Pero Rodríguez advierte que la propia medida define los limitantes y desafíos para octubre, ya que, tras haber ofrecido durante casi un mes la posibilidad de percibir $200 por dólar en el proceso de exportación de soja, "Massa ya no puede volver a la situación previa a la del dólar soja, con un tipo de cambio oficial tan retrasado y los financieros donde están hoy".

Rodríguez señala que este tipo de cambio que se aplicó para el dólar soja y que resultó exitoso tiene un precio que es 40% mayor al oficial. Recordemos que el dólar oficial al día de hoy cotiza alrededor de $145 por billete y los financieros vienen mostrando una leve volatilidad en el último tiempo y cotizan este miércoles a $298,86 el dólar (MEP) y a $307,5 el Contado Con Liquidación (CCL).  

Así, la situación de esas variables, para Rodríguez, "hacen crecer las expectativas de que se dé un desdoblamiento, una devaluación y más dólares sectoriales o una combinación de esos elementos". Y es que, tal como dejó entrever anteriormente, la propia medida desnuda que existe un precio al que aparece la oferta de dólares.

Las exportaciones de soja se dispararon en septiembre.
Las exportaciones de soja se dispararon en septiembre.

El mercado espera nuevas medidas para octubre

En consecuencia, el economista asegura que es esperable que se vengan más medidas que combinaran nuevas zanahorias que permitan generar mayor liquidez y más cepo para frenar y administrar las importaciones.

Y aclara que "todo esto se dará en un contexto en el que se deberían cuidar las reservas y lograr aumentarlas más para ir hacia una programa más de fondo, cuyo norte sea bajar la brecha a niveles que no ahoguen la actividad económica".

Así, una vez más, Rodríguez espera, al igual que la mayoría de los analistas en la City que en los próximos meses y ante el final del dólar soja, llegue una combinación de nuevas medidas que ayuden a mantener el ingreso de dólares a las reservas, como dólares diferenciados para ciertos sectores, y otras que frenen la salida, como nuevas trabas al acceso al dólar.  

Temas relacionados