iProfesionaliProfesional

Acciones brasileñas, oportunidad para inversores argentinos: a qué apostar en la previa a las elecciones

La primera vuelta de las elecciones presidenciales en el vecino país será el 2 de octubre. Qué puede ocurrir con las acciones de empresas brasileras
28/09/2022 - 19:15hs
Acciones brasileñas, oportunidad para inversores argentinos: a qué apostar en la previa a las elecciones

El 2 de octubre que viene, Brasil elegirá presidente de la Nación, entre una renovación general de 1.600 cargos, en una primera vuelta electoral que pondrá toda la atención entre los dos principales candidatos: el actual primer mandatario, Jair Bolsonaro (PL), y Luis Ignacio "Lula" da Silva (PT). Hecho que le dará más incertidumbre a una economía mundial "agitada" por una inflación elevada y un dólar fortalecido.

De esta manera, el triunfo de uno u otro puede cambiar las carteras de los inversores en cuanto a la selección de las acciones de empresas del vecino país, según un informe de IOL invertironline.

El Presidente brasilero está focalizando su campaña para permanecer en su puesto en reducir el tamaño del Estado y la simplificación de la burocracia estatal, por medio de una reforma impositiva.

Por otra parte, da Silva anunció que pretende que el Estado tenga un rol más participativo en la economía e impulse proyectos de infraestructura e industrialización.

El escenario más probable que anticipan los encuestadores locales es el de una victoria en segunda vuelta de Lula. Incluso, no descartan un triunfo en primera vuelta del candidato del Partido de los Trabajadores (PT) y ex primer mandatario, en caso de obtener el 50%, o más, de los votos.

Inversiones de Brasil para ahorristas

Para los analistas, Brasil tiene perspectivas alentadoras para los próximos años, por lo que diversas acciones de empresas se tornan atractivas para invertir.

Con la mira en el dólar, y la cotización de las empresas brasileras por las elecciones presidenciales
Los inversores tienen la mira en el dólar y en la cotización de las empresas brasileras por las elecciones presidenciales en el vecino país.

"Destacamos a la economía brasileña por su buen desempeño y perspectivas a futuro. En el largo plazo, entendemos que la economía brasileña continuará en un camino positivo, independientemente del resultado de esta elección, debido a que los términos de intercambio se encuentran en mejores niveles y por la baja de tasas de interés que se esperan en 2023", resume Maximiliano Donzelli, jefe de Research de IOL invertironline.

Para agregar que, si bien el contexto internacional "no es del todo favorable" para los países emergentes, "entendemos que las acciones de compañías brasileñas se encuentran subvaluadas respecto a su promedio histórico y que el resultado de las elecciones no desembocaría en un peor desempeño".

Respecto a las cotizaciones, el índice ETF de las empresas brasileñas, el denominado EWZ, registra un precio de casi un 30% por debajo de los valores máximos de junio 2021, y un 38% en relación a los máximos pre pandemia, detalla Donzelli.

Por otro lado, este analista destaca la relevancia que tiene para el inversor argentino de ciertas compañías del país vecino. En este sentido, recomienda a los Cedears (certificados de depósitos argentinos) de Petrobras (PBR), Vale (VALE), Banco Bradesco (BBD) y el ya mencionado ETF de las empresas brasileñas, el EWZ.

"En lo que respecta a algunos ratios de valuación, como es el precio en relación a las ganancias (conocido como Price-Earning), nos ayudan a graficar la situación actual de subvaluación en la cual se encuentran los principales activos brasileños", explica Donzelli.

Uno de estos ejemplos es el del Banco Bradesco, que cuenta con un ratio de 8,5, "el cual no solo se ubica por debajo de la media de la industria (11,43) sino que también se encuentra por debajo del promedio registrado por la propia compañía durante los últimos 10 años, donde estuvo en torno a 10 puntos", afirma.

En conclusión, para los expertos de IOL invertironline, el resultado de los comicios presidenciales en Brasil "no debería ser un desencadenante para tomar una decisión en cuanto a la venta de los activos" del vecino país.

Y finalizan: "Entendemos que Brasil cuenta con aspectos macroeconómicos sólidos y activos claramente subvaluados, respecto a sus propias medias históricas, lo que inclusive podría llegar a ser representado como una alternativa de inversión de largo plazo".-

Temas relacionados