iProfesionaliProfesional

Atención antes de poner plata en un plazo fijo UVA precancelable: cuál es el tiempo mínimo para "irse"

Los plazos fijos UVA precancelables tienen un período mínimo de encaje de los fondos, por lo que se puede "salir" de esta inversión en cualquier momento
10/10/2022 - 08:49hs
Atención antes de poner plata en un plazo fijo UVA precancelable: cuál es el tiempo mínimo para "irse"

El plazo fijo es un instrumento que está captando la atención de los ahorristas por las altas tasas de interés, y en un contexto en el que la inflación le quita poder de compra a los pesos. A ello se le suma el cepo cambiario, que impide hacerse de dólares oficiales para resguardar el dinero. Así, entre las opciones disponibles para realizar depósitos rentados, se encuentra la versión UVA precancelable, aunque es importante destacar que esto no implica que se pueda recuperar el cash invertido cuando "se quiere".

El plazo fijo UVA es el instrumento de ahorro que brinda una rentabilidad acorde a la inflación registrada a partir de los 45 días previos de la colocación, más 1% de premio. Por lo tanto, tiene un período de encaje de los fondos constituidos de un mínimo de 90 días.

Algo que dista de los plazos fijos tradicionales, que si bien pagan una tasa de interés ya establecida de antemano, que hoy es del 75% anual, y que es inferior a la inflación prevista (alrededor de 100% anual), su tiempo mínimo de espera es de 30 días.

Ahora bien, una de las variantes del plazo fijo UVA es la versión precancelable. En esta opción, y en caso de ser necesario por el ahorrista, se le brinda la posibilidad de retirar sus pesos antes del tiempo estipulado por este instrumento, que es de 90 días. Pero ojo, esto no se puede hacer en cualquier momento y, además, implica un "costo" que se debe asumir.

Tiempo mínimo plazo fijo UVA precancelable y costo

Es que salir de un plazo fijo UVA precancelable requiere de cumplir ciertas condiciones previas, que se deben tener en consideración antes de volcarse a esta alternativa de ahorro.

Por un lado, no permite "abandonar" (cancelar) esta inversión y recuperar lo depositado, literalmente, en cualquier momento, sino que se puede salir de este instrumento a partir de los 30 días de haber hecho la colocación del dinero.

El plazo fijo UVA precancelable, permite retirar el dinero colocado antes de los 90 días exigidos
El plazo fijo UVA precancelable permite retirar el dinero colocado antes de los 90 días exigidos, pero tiene un tiempo mínimo de permanencia.

Es decir, en caso de tener una emergencia personal económica y de necesitar el dinero de forma urgente, se debe evaluar que primero se tendrá que esperar todo un mes para poder hacerse de los pesos. El mismo período obligatorio de permanencia que también requiere la opción tradicional.

El segundo, y último, aspecto que se debe considerar es que el plazo fijo UVA  precancelable ofrece la misma renta que la inflación registrada sólo en el caso de perdurar más de 90 días con los fondos encajados.

Por ende, en caso de solicitar la "salida rápida", entre los 30 y 89 días de haber hecho la colocación, se deberá conocer que la ganancia que se recibirá será diferente ya que corresponde a la tasa de precancelación establecida por el Banco Central, que es de 71% anual. Unos 4 puntos porcentuales menos de lo que ofrece un plazo fijo tradicional (75% de TNA).

En resumen, el plazo fijo UVA precancelable es una buena opción para no quedar expuesto con los fondos "congelados" durante un extenso período de tres meses. Y, por ende, poder tener la liquidez, en caso de ser necesario, después del mes de haber hecho el depósito.

Temas relacionados