iProfesionaliProfesional

¿Qué es el alta temprana de AFIP?

En el caso de que tengas trabajadores en tu negocio o empresa es de vital importancia que conozcas tus obligaciones ante el fisco
10/10/2022 - 13:10hs
¿Qué es el alta temprana de AFIP?

Muchos emprendedores o comerciantes que buscan tener un empleado en relación de dependencia por primera vez desconocen los trámites que deben hacer ante AFIP y otros organismos para formalizar dicha relación.

Frente a esto, desde iProfesional, te contamos qué es el alta temprana y los tramites que debes hacer ante AFIP.

¿Qué significa alta temprana?

Por lo general se le llama alta temprana al CAT de AFIP, es decir, a la clave de alta temprana de AFIP. En pocas palabras, se trata de una documentación que el fisco considera obligatoria para el registro de los trabajadores que tengamos en relación de dependencia, sin importar si estamos inscriptos en el régimen general o simplemente somos monotributistas.

EL CAT
El CAT es una documentación obligatoria solicitada por el fisco

Esta obligación rige para todas las modalidades de contrato, es decir, tanto para pasantías, trabajo temporal, permanente, entre otros.

Como su palabra lo dice, es un "alta temprana", por lo que debe emitirse antes de la fecha de inicio de actividad efectiva del trabajador. Es decir, se debe tramitar antes de que el empleado comience a realizar sus tareas.

En esta se deben detallar toda la información correspondiente al empleado y su modalidad de contratación:

  • CUIL (Código Único de Identificación Laboral) del trabajador
  • Fecha de inicio
  • Código correspondiente al tipo de contrato (por ejemplo: período de prueba)
  • Obra social asignada
  • ART asignada
  • Tipo de actividad/puesto que desarrollará
  • Domicilio de explotación laboral

¿Qué sueldo se pone en el alta temprana?

Por lo general se suele poner el sueldo pactado, pero, existen algunos adicionales que podemos abonar si se cumplen ciertos requisitos, por lo que es conveniente poner el sueldo del convenio laboral.

¿Cuánto tarda el alta temprana en AFIP?

En el caso de un trámite de alta, tarda hasta 48 horas, contadas a partir de las 0 horas del día inmediato siguiente a la fecha que se encuentra consignada en el respectivo acuse de recibo.

Sin embargo, es importante recordar que debemos hacerlo antes de que el trabajador comience a trabajar, por lo que, si no somos entendidos en el tema, podría ser una buena opción dejar el trámite en manos de un contador público.

a
Si no somos entendidos en el tema, una buena opción es dejar el trámite en manos de un contador

Por otra parte, en el caso de baja, solo corresponderá cuando sea solicitado por el trabajador desvinculado de la empresa. La entrega del duplicado deberá efectuarse dentro del plazo de 5 días corridos, contados a partir del día inmediato siguiente al de su solicitud, inclusive.

¿Cómo puedo saber si me dieron el alta temprana?

Para ello debemos dirigirnos a la web de AFIP, en la sección de trabajo registrado y luego a la sección "ingresar a la consulta de trabajo registrado".

Una vez realizado este paso, debemos ingresar los siguientes datos:

  • Nuestro CUIL (si somos trabajadores) o el CUIL del empleado (si somos empleadores)
  • Número de documento
  • Apellido
  • Sexo

Una vez realizados estos pasos, podemos visualizar si nos dieron de alta y a cantidad de altas que tenemos, en el caso de tener más de un trabajo en relación de dependencia.

Sin embargo, es importante aclarar que no contaremos con la información de la razón social o nombre de la empresa, ni tampoco la posibilidad de imprimir la constancia de alta. Esto, según el fisco, se hace con la intención de proteger la confidencialidad de los datos de las personas.

Por una cuestión de confidencialidad, si necesitamos obtener la información completa de nuestra alta temprana debemos ingresar con clave fiscal
Por una cuestión de confidencialidad, si necesitamos obtener la información completa de nuestra alta temprana debemos ingresar con clave fiscal

Si deseamos conocer todo el detalle e imprimir la constancia de alta con los datos completos de la relación laboral, deberemos ingresar al servicio con clave fiscal "Trabajo registrado".

"Es importante recordar que los empleadores tienen la obligación de entregar al nuevo trabajador, dentro de las 48 horas del inicio de la actividad, la constancia del alta firmada, que se genera en el sistema "Simplificación Registral" y posee la información referente a la forma de contratación, remuneración pactada, puesto de trabajo, entre otros, para favorecer el control", afirma el fisco desde su sitio web.

¿Cómo se si me dieron del alta si trabajo en casas particulares?

En primer lugar, se considera trabajo en casas particulares a toda aquella prestación de servicios o ejecución de tareas de limpieza, mantenimiento y otras actividades típicas del hogar, la asistencia personal y el acompañamiento, prestados a los miembros de la familia o a quienes convivan en el mismo domicilio con el empleador, así como el cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad.

El servicio
El trabajo en casas particulares no contempla unicamente a las tareas de limpieza, sino tambien otras actividades típicas del hogar

Únicamente en estos casos, podremos verificar el pago mensual de nuestros aportes mediante el servicio (con clave fiscal) "Cuenta Corriente de Contribuyentes Monotributistas y Autónomos".

Paso a paso para el alta temprana

Debemos ingresar con nuestro CUIT y Clave Fiscal al sitio web del fisco y seleccionar la opción "Simplificación Registral Empleadores". En el caso de que no lo visualicemos, debemos habilitarla desde "administrador de relaciones de Clave fiscal".

Luego, en el menú superior debemos elegir "Relaciones Laborales" y luego en "Registrar Nuevas Altas". Posteriormente, debemos ingresar el CUIL del trabajador que queremos dar de alta.

En el caso de que contratemos a varios empleados al mismo tiempo, podemos hacerlo desde la opción "Altas Masivas", ya que nos permite registrar a una gran cantidad de trabajadores al mismo tiempo.

Posteriormente, el sistema nos solicitará que completemos toda la información vinculada al registro laboral. Entre esos datos nos encontraremos con la modalidad de contratación, obra social, tipo de actividad y convenio, remuneración pactada, etc.

Una vez que cargamos todos los datos, podremos emitir la Clave de Alta Temprana de AFIP por duplicado, ya que una copia deberemos entregarla a nuestro empleado.

Temas relacionados