iProfesionaliProfesional

El dólar Qatar recalentó al blue y los financieros: qué precios pueden alcanzar, según la City

El blue saltó este miércoles $9 hasta $289, mientras los dólares financieros también subieron. ¿Qué esperan los analistas del mercado para próximos días?
12/10/2022 - 20:32hs
El dólar Qatar recalentó al blue y los financieros: qué precios pueden alcanzar, según la City

El dólar blue se disparó este miércoles $9 y cerró en $289, en tanto que los dólares financieros que se operan en el ámbito bursátil -contado con liquidación y MEP- también rebotaron, como reacción al encarecimiento del dólar turista o tarjeta, para finalizar en $307,54 y $295,06, respectivamente.

El Gobierno anunció en la víspera el denominado dólar Qatar que fijó un tipo de cambio más caro para los gastos con tarjeta en el exterior que superen los u$s300 mensuales. Esta novedad debía empezar a regir este miércoles, aunque la medida no se publicó esta jornada en el Boletín Oficial.

Ese dólar turista hoy se ubicó en $315,92. Su valor surge de aplicar al valor del dólar oficial el impuesto PAIS (30%), la percepción a cuenta del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales (45%) que regía anteriormente y una percepción adicional a cuenta de Bienes Personales del 25%.

Los analistas consideraron que es "lógica" la escalada que exhibió el dólar blue especialmente, y también de las divisas financieras, porque por el impacto del dólar turista la demanda se traslada al mercado paralelo. En ese contexto, en la City prevén que continuará la tendencia alcista de los dólares libres dado que el valor del dólar tarjeta le fija un piso a las cotizaciones paralelas.

Dólar blue: las causas del salto y por qué seguirá subiendo

Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso, explicó que "los dólares paralelos suben porque si sacas los cálculos y considerás que hay 30% de impuestos que no te devuelven, y el otro 70% te lo devuelven dentro de un año (que cuando se realiza el reintegro va a valer mucho menos), era esperable que mucha gente era empezara a pensar en gastar más con dólares comprados en el mercado y no sobrecargar las tarjetas de crédito que las controla la AFIP".

A su vez, el economista Federico Glustein señaló que el blue "salta porque empieza la demanda de dólares producto de las medidas tomadas, no sorprendió porque la magnitud es menor al 5%, cuando todavía falta por escalar al menos un 10% más para equiparar al dólar turista".

Por impacto del dólar Qatar, se disparó el blue $9 hasta $289
Por impacto del dólar Qatar, se disparó el blue $9 hasta $289, y rebotaron también el MEP y el CCL

Glustein estimó que el dólar informal "va a tocar probablemente los $300 entre fin de esta semana y principios de la próxima".

En sintonía, el analista financiero Christian Buteler comentó que "no me sorprendió la magnitud del salto, es lógica, no sé si va a subir todos los días $8 o $9 pero va a ir acercándose al nuevo valor de piso" que le impone el dólar tarjeta".

Según su visión, el dólar blue "va a ir acortando la brecha con el dólar tarjeta hasta que lo supere y se va a quedar arriba, podrá tardar una o dos semanas, no creo que mucho más", y argumentó que "siempre pasó eso, porque no es lógico que un dólar totalmente libre sin ningún tipo de control por parte del estado sea inferior al dólar controlado que tiene que ser comprado con plata en blanca".

En ese sentido, Buteler remarcó que el dólar tarjeta "terminará siendo otra vez, pero ya desde un piso más alto, el dólar más barato del mercado con lo cual no solucionará lo que se buscaba; Economía y el BCRA con esta medida querían que no sea el más barato para que vos uses tus propios dólares, pero eso no va a pasar".

Dólares financieros: qué tendencia ve el mercado

Glustein sostuvo que los dólares financieros también "deberían subir y recuperar terreno, amén que crecerá la demanda siendo este un mercado de acceso de divisas restringido pero más libre que el oficial"

"Es probable que peguen pequeños saltos hacia arriba pero más moderados (que el blue) porque también influye el mercado internacional, donde el dólar se fortalece pero cae levemente por expectativas inflacionarias" de Estados Unidos.

Por efecto de dólar Qatar y otros factores de riesgo, en el mercado prevén que dólares financieros suban
Por efecto de dólar Qatar y otros factores de riesgo, en el mercado prevén que dólares financieros suban

De igual mirada, Andrés Reschini, analista de F2 soluciones opinó que "es lógico que se dé una suerte de arbitraje con las nuevas medidas que dejan un piso más alto a los tipo de cambios denominados en la jerga "Qatar" y "Coldplay".

"Además, entramos en la temporada de menor liquidación, sobre todo del campo y sumado a la sequía que atraviesa, esto podría ser otro factor de presión al alza para los dólares financieros", advirtió.

Para los analistas de PPI, el dólar tarjeta "le pone un piso a la brecha con el MEP y el blue en 100% porque los demandantes de dólar turista arbitrarán estos dólares hasta que la cotización llegue a $300".

En cuanto al CCL, en PPI vislumbran que tiene recorrido alcista dado que calculan que "siguiendo nuestra correlación frente al M3 privado (la cantidad de pesos en circulación), el CCL debería rondar los $348,7 (en términos de liquidez)".

Al respecto, Buteler precisó que por efecto del dólar soja "el mes pasado se emitió 14% de todo el stock de pesos que hay en la economía". Y calculó que "según el promedio de los últimos 3 años, el precio del CCL hoy por el stock de pesos existentes debería ubicarse en $334.68".

Asimismo, Mateo Reschini, analista senior de research de Inviu cree que el dólar MEP "también va ir convergiendo a los $300", al tiempo que puntualizó que "si vemos lo que es el CCL ajustado por inflación ya estamos llegando a un promedio de lo que es el último año, con lo cual lo raro es que este en estos valores, yo lo veo seguir aumentando y habrá que ver qué impacto tiene la sequía hacia fin de año en lo que es el ingreso de divisas al país que el año pasado fue un puente, y no sabemos si ese puente va a estar este año".

Tras el fin del dólar soja, el BCRA revirtió racha compradora, y lleva cuatro ruedas seguidas con saldo neto vendedor
Tras el fin del dólar soja, el BCRA revirtió racha compradora, y lleva cuatro ruedas seguidas con saldo neto vendedor

Dólar Qatar: ¿logrará evitar la devaluación?

Una de las críticas en la que coincidieron los economistas es que el dólar Qatar es una medida "parche" que no soluciona el problema cambiario de fondo, en un escenario en el cual, tras el fin del efecto del dólar soja, el BCRA volvió a vender dólares.

Buteler aseguró que "el problema del dólar tarjeta no está en los dólares que salen, está en los dólares que no ingresan, y para peor todas las medidas apuntan a seguir incentivando esta conducta del mercado".

"El BCRA este miércoles volvió a vender dólares. No aparece ninguna otra señal que me pueda agarrar como una esperanza de que capaz esto se puede ir calmando, y tenés la bola de nieve de los pesos moviéndose", subrayó.

Para el analista financiero Gustavo Ber, "estas medidas apuntan a sumar restricciones a la demanda de divisas, en busca de defender las reservas acumuladas por el "dólar soja", y ellas sumadas al financiamiento externo de organismos permitirían evitar un salto discreto en el oficial.

Andrés Reschini recalcó que mantener el actual ritmo del crawling peg (6,4% mensual) "hoy le costó al BCRA ventas por u$s85 millones, el mayor venta diaria desde el 5 de agosto de 2022".  Y evaluó que "con estas medidas pueden ganar algo de tiempo para no convalidar un salto brusco en el tipo de cambio oficial, pero no resuelven el mayor problema que está en los dólares que no entran y no en los que salen con este mega cepo".

Abram planteó que "estas medidas son parches que tratan de ganar tiempo" pero advirtió que "un escenario posible es que intenten mantener este cepo que lo único que va a implicar es que el costo de salida va a ser más alto, los 21 cepo anteriores terminaron todos en crisis cambiaria y bancaria porque quebraron al BCRA y tres de ellos llevaron a las tres hiperinflaciones que tuvimos".

El BID otorgó este miércoles un préstamo por u$s700 millones que ingresarán a las reservas
El BID otorgó este miércoles un préstamo por u$s700 millones que ingresarán a las reservas

A su vez, la consultora LCG planteó que "la suma de nuevas cotizaciones para el dólar y el hecho de no haber podido solucionar de fondo el desbalance entre oferta y demanda de divisas es lo que mantiene la brecha elevada".

"Incluso las expectativas de devaluación no cesan, las tasas implícitas en Rofex siguen en torno al 100% con el tramo corto intervenido por el BCRA. Algo que muestra que la demanda de cobertura aún es elevada incluso en momentos donde el Gobierno hace todo lo posible para no devaluar", fundamentó.

Ante este panorama, en LCG pronostican que "para los próximos meses nuevamente el Gobierno va a tener que convivir con la duda del mercado respecto a las alternativas entre devaluación o más "desdoblamientos".

Reschini coincidió en que si se miran las tasas implícitas más largas "siguieron escalando, y esto puede ser un indicador de que el mercado cree que solo se patean problemas para adelante con estas medidas".