iProfesionaliProfesional

Qatar, tarjeta y hasta Coldplay: los 14 tipos de cambio del dólar en la Argentina

Es importante conocer cuáles son las distintas formas que toma la divisa norteamericana según la actividad o compra que se desee efectuar
13/10/2022 - 09:53hs
Qatar, tarjeta y hasta Coldplay: los 14 tipos de cambio del dólar en la Argentina

Con los últimos cambios que introdujo el Ministerio de Economía a la cotización del dólar que obtendrán los productores de espectáculos internacionales y los exportadores de servicios basados en el conocimiento, parece mentira pero la Argentina acumula 14 tipos distintos de cotización del dólar.

Los mismos llevan nombres fictícios y graciosos, como dólar Qatar -para quienes viajen al exterior-, dólar tarjeta -para compras que superen los 300 dólares en el exterior- o dólar Coldplay (la cotización para quienes traen espectáculos nacionales al país), y se expanden mediante memes en redes sociales.

No obstante, es importante conocer cuáles son las distintas formas de acceder a la divisa norteamericana según la actividad o compra que se desee efectuar. 

Según la última medida de Hacienda, se pagará 25% extra cuando las compras en el exterior superen los 300 dólares. Y esas nuevas disposiciones abarcan consumos con tarjeta en moneda extranjera, viajes al exterior, bienes de lujo, recitales y actividades deportivas, etc..

14 tipos de dólar en la Argentina

1. Dólar mayorista

Cotiza a $150,73. Es el dólar que opera el Banco Central y al que tienen acceso los bancos y las casas de cambio autorizadas. Se utiliza para operaciones entre bancos, empresas y el comercio exterior. 

2. Dólar minorista

Cotiza a $157,76. Es el precio del dólar en los bancos y casas de cambio. Pero los ahorristas no pueden acceder a ese precio, ya que se deben sumar una serie de impuestos adicionales.

El dólar ahorro implica cada vez más restricciones par su compra
El dólar ahorro implica cada vez más restricciones par su compra

3. Dólar ahorro o dólar solidario

Cotiza a $256. Es el dólar al que los ahorristas si pueden acceder, con un cupo de 200 dólares por mes y solo si cumplen cada vez más condiciones. El dólar solidario -llamado así porque los impuestos que lo componen se instalaron para hacer frente a los gastos de la prevención en la pandemia- se maneja con muchas restricciones: no lo pueden comprar quienes reciban subsidios o quienes hayan percibido asistencia del Estado durante la pandemia.

Su valor surgen del precio del dólar minorista más un 30% del impuesto PAIS y un 35% de adelanto del impuesto a las Ganancias.

4. Dólar libre, blue o informal

Su cotización varía día a día, y surge de las ventas que se realizan fuera del circuito regulado del mercado de cambio oficial. El miércoles cerró a 289 pesos.

5. Dólar turista (con cupo)

Cotiza a $275 y es el que se puede utilizar para realizar compras en el exterior con un cupo de hasta 300 mensuales. Su valor surgen del precio del dólar minorista más un 30% del impuesto PAIS y un 45% de adelanto del impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales.

El
El "dólar turista" o el que se usa para compras en el exterior ahora tiene un cupo de 300 mensuales.

6. Dólar turista sin cupo o dólar Qatar

Cotiza a $314 y es el que se implementó a partir de este miércoles para realizar compras en el exterior cuando se supera el cupo de hasta USD 300 mensuales.

Su valor surgen del precio del dólar minorista más un 30% del impuesto PAIS, un 45% de percepción de adelanto del impuesto a las Ganancias y un 25% adicional de adelanto del impuesto a los Bienes Personales.

7. Dólar Coldplay o recitales

Cotiza a $200. Es para las productoras que traen artistas internacionales o deben pagar derechos internacionales (por ejemplo por obras de teatro) y que pueden acceder a las divisas a un costo de $200, ya que al tipo de cambio oficial se le adiciona un 30% del impuesto PAIS.

8. Dólar Netflix

Cotiza a $243. Por el momento, los consumos en plataformas de streaming (como Netflix, Spotify, Amazon Prime, HBO, Disney Plus, Spotify y Amazon) no se verán afectados por la implementación de dólar turista. El precio de esto dólar se compone del valor del dólar oficial más un 8% de impuesto PAIS, 21% de IVA y el 45% de anticipo por el impuesto a las Ganancias.

El dólar lujo, para la compra de barcos, aviones privados o joyas, tiene su propia cotización
El dólar lujo, para la compra de barcos, aviones privados o joyas, tiene su propia cotización

9. Dólar Lujo

Cotiza a $314 y se aplica para la compra de bienes como vehículos de alta gama, jets privados y pequeños aviones, embarcaciones de uso recreativo, bebidas alcohólicas premium, relojes, piedras preciosas, máquinas tragamonedas y máquinas para minado de criptomonedas.

10- Dólar Tecno

Es un tipo de cambio diferencial para las empresas que exportan servicios del conocimiento.

Tiene que realicen una inversión directa que no podrá ser inferior a los 3 millones de dólares anuales para acceder. Pueden estar excepturadas de liquidar divisas en el Mercado Libre de Cambios (MLC) de hasta un importe equivalente al 20% de las divisas que pudieran ser ingresadas en concepto de inversión extranjera directa.

11. Dólar MEP

Cotiza a $288,89. Es uno de los llamados dólares financieros. Su cotización resultad de realizar una compra en pesos y su posterior venta en dólares a través de bonos: al vender el bono comprado en pesos, se obtiene el valor del bono revendido en dólares

12. Dólar Contado con liquidación (CCL)

Cotiza a $304. Es una operatoria que se puede realizar tanto con bonos como con acciones que tengan cotización en la Argentina y en el exterior. Se necesita una cuenta en Argentina y una cuenta en el exterior.

Para calcular la cotización del Dólar CCL se dividen los pesos invertidos para la compra del título o la acción por los dólares recibidos en el exterior.

Dolar Crypto: la cotización que se logra al comprar criptomonedas en billeteras virtuales
Dolar Crypto: la cotización que se logra al comprar criptomonedas en billeteras virtuales

13. Dólar Cripto

Es la cotización que se maneja al comprar criptomonedas a través de billeteras virtuales. Se aplica solo a las criptomonedas que se conocen como stablecoins cuyo valor está atado al dólar estadounidense. 

14. Dólar Soja

Es el dolar mayorista del Banco Nación, de 157 pesos, menos el pago de las retenciones, lo que deriva en un dólar cercano a los 100 pesos.