iProfesionaliProfesional

BCRA ya vendió u$s200 millones este mes: ¿el préstamo del BID alcanzará para recomponer las reservas?

El BCRA no logra cortar la racha vendedora que inició tras el fin del dólar soja, pero llegan desembolsos del exterior. ¿Bastarán para compensar el goteo?
13/10/2022 - 16:36hs
BCRA ya vendió u$s200 millones este mes: ¿el préstamo del BID alcanzará para recomponer las reservas?

Este jueves, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) vendió u$s60 millones en el mercado oficial de cambios y confirma así la tendencia que se viene viendo desde el 5 de octubre, cuando dejaron de entrar divisas del dólar soja y comenzó una racha vendedora que ya suma un saldo negativo de u$s228 millones en lo que va del mes. Se trata de un dato esperable que no deja de ser preocupante, no por el monto en sí mismo, ya que es pequeño comparado con los u$s6.000 millones que logró acumular el septiembre el Central, pero sí porque viene con una seguidilla de desembolsos que no parece que vaya a ser fácil de cortar.

Y es que, de ahora en más, dado que ha terminado el dólar soja a $200, probablemente empecemos a ver un constante goteo constante y, si bien es esperable que el ritmo de pérdidas hacia adelante no vaya a ser sea muy fuerte, podría llegar a ser de unos u$s30 millones diarios.

Un elemento que puede ayudar atenuar la pérdida por estos días son, tal como pasó con el desembolso de u$s3.800 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), los u$s700 millones que van a ingresar entre hoy y mañana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que fue aprobado por el Directorio de la entidad y forma parte del paquete de apoyos financieros que la Argentina tiene de distintos organismos multilaterales.

Entran dólares del BID: ¿es suficiente?

Pero, ¿qué tan cierto es que esto generaría un alivio a las reservas? Para la economista de Grupo Broda Elena Alonso, "este desembolso del BID no tiene gran incidencia en reservas porque está destinado a cubrir necesidades de financiamiento de corto plazo y apunta a que no se vean afectadas las ayudas sociales".

"Creo que este desembolso del BID suma, pero no podemos dejar de pensar que el monto equivale a dos días de lo que el dólar soja aportaba en el mes de septiembre", responde, en tanto, a la pregunta planteada por iProfesional el economista Federico Glustein.

El problema es que no es suficiente para contrarrestar la demanda prevista de dólares para el turismo, aún con el dólar Qatar en marcha, por lo cual considera que es una medida que trae alivio, pero por un período breve y es que estima que "el BCRA venda alrededor de u$s1.500 millones por mes en este trimestre".

La pérdida de dólares por turismo es un problema para el BCRA.
La pérdida de dólares por turismo es un problema para el BCRA.

Claro que, para ver si esto se concreta en los hechos, habrá que evaluar qué dinámica se irá dando en la demanda de dólares por parte del turismo y del sector importador. Si el Gobierno logra atenuar esa presión con las últimas medidas que tomo: el dólar Qatar y Coldplay, las novedades en el sistema de importaciones y el cierre de acuerdos con organismos internacionales.

"Esos pasos podrían traer un pequeño alivio a las expectativas devaluatorias y a la presión sobre las reservas, pero pareciera que no alcanzan para apaciguar las aguas de la mayor demanda de dólares", anticipa Glustein.

Temas relacionados