iProfesional

¿Cómo saber qué cajeros tienen dólares?

Si deseamos retirar nuestros dólares y no tenemos tiempo de hacerlo por caja, siempre podemos hacerlo a través de un cajero automático
17/10/2022 - 10:15hs
¿Cómo saber qué cajeros tienen dólares?

La mayoría de los argentinos que se refugian en la divisa norteamericana, prefieren contar con el billete físico en lugar de tenerlos depositados en su cuenta corriente o caja de ahorro. En esta línea, la mayor parte de los ahorristas los retiran por caja. Sin embargo, suele ser una operación que lleva bastante tiempo y, en muchas ocasiones, el horario de atención coincide con el laboral, por lo que retirar los dólares por cajero automático suele ser una gran alternativa.

¿Dónde puedo retirar dólares por cajero?

Para retirar los dólares por cajero automático, debemos dirigirnos a un cajero habilitado para tal operación. Si bien no suelen ser muchos los que nos permiten obtener la divisa estadounidense, podemos ubicarlos con relativa facilidad a través del buscador de cajeros automáticos cercanos a nuestra posición (por lo general se hace a través del homebanking).

Cabe recordar que, en el buscador, debemos "filtrar" la búsqueda seleccionando la opción "expende dólares" o similar.

¿Cuántos dólares se pueden retirar en cajero?

En el caso que deseemos retirar dólares a través de un cajero automático, la cantidad máxima que podremos extraer variará según el límite que tengamos establecido en pesos.

Por ejemplo, si nuestro límite es de $50.000 por día y el dólar oficial en ese momento está en $200, la cantidad máxima que podremos extraer es de u$s250 (se divide $50.000 por $200).

Cabe recordar que es de suma importancia verificar previamente que el cajero con el que estemos operando dispense dólares. Para ello, dependiendo el banco, podemos buscar a través del "mapa" los distintos cajeros y colocar en el filtro "dispensa dólares" o similar.

Antes de operar, debemos verificar que el cajero automático dispense dólares
Antes de operar, debemos verificar que el cajero automático dispense dólares

Por último, en muchos casos esta operación tiene costo, que suele ser elevado, por lo que es importante informarnos previamente con nuestro banco. En la mayoría de los casos, la comisión es en dólares, pero se debita en pesos al tipo de cambio oficial y ronda entre el 0,5% y el 1% del monto extraído.

¿Cómo saber qué cajeros tienen dólares?

Como mencionamos anteriormente, una de las formas más sencillas de saber si un cajero automático expende dólares es a través del homebanking, aplicando el filtro correspondiente.

Por otra parte, muchos cajeros que expenden dólares suelen tener algún tipo de señalización como un cartel con la leyenda "este cajero expende dólares" o similar.

¿Cuándo puedo retirar mis dólares en efectivo?

Una vez que nuestros dólares están acreditados en nuestra cuenta, podremos retirarlos en cualquier momento, ya sea desde un cajero automático o a través de caja.

En el caso que decidamos sacar los dólares del banco, a través de caja, podemos solicitar un turno de forma previa a través de nuestro homebanking o directamente sacar turno haciendo la fila correspondiente en nuestro banco.

Retirar los dólares por ventanilla suele ser una de las opciones más elegidas
Retirar los dólares por ventanilla suele ser una de las opciones más elegidas

En el caso que decidamos obtener el turno de forma online, debemos seguir una serie de simples pasos que, si bien varía según el banco o entidad financiera en cuestión, en general es bastante sencillo.

En primer lugar, debemos dirigirnos dentro del menú principal a la sección "turnos online" y luego en "solicitar turno". Cabe recordar que el procedimiento puede variar de una entidad financiera a la otra.

Luego, debemos seleccionar la opción "atención por caja". En algunos casos, nos pedirán el número de nuestro teléfono celular y el email que tenemos, por lo que, en esos casos, es importante completar estos datos. También deberemos elegir la sucursal bancaria, aunque, es importante verificar si nuestro banco cobra comisiones por retirar dólares en una sucursal distinta a la nuestra.

En el caso de que nuestro banco cobre dicha comisión, que ronda el 1% sobre el monto retirado (se cobra en pesos al tipo de cambio oficial, es decir, si retiramos u$s 500, entonces serán u$s 5 por $157,25 aproximadamente por dólar, por lo que, en este caso, abonaremos $786,25), por lo que si queremos evitar dicha comisión debemos retirar el dinero en nuestra sucursal.

Muchos bancos cobran una comisión por retirar dólares en una sucursal distinta a la que tenemos asignada
Muchos bancos cobran una comisión por retirar dólares en una sucursal distinta a la que tenemos asignada

Finalmente debemos acudir al banco en el horario seleccionado y anunciarnos. Podemos evitar estos pasos y directamente asistir al banco, aunque, por lo general, deberemos esperar un tiempo mayor, ya que las personas con turno tienen prioridad.

Cómo retirar nuestros dólares: guía paso a paso

  • Ubicar un cajero que opere con dólares
  • Meter nuestra tarjeta de débito e introducir nuestro PIN
  • Seleccionar que deseamos operar con nuestra cuenta en dólares.
  • Escribir la cantidad que deseamos retirar y proceder con la extracción

Es importante recordar que, por lo general, solo se pueden pedir múltiplos de US$ 100, ya que en general estas máquinas se cargan solamente con los billetes de dólar de mayor denominación, y no con los "billetes chicos", aunque puede haber excepciones.

La mayoría de los cajeros automáticos están cargados con billetes de u$s 100
La mayoría de los cajeros automáticos están cargados con billetes de u$s 100

Por otra parte, al operar en un cajero automático, deberemos estar dispuesto a recibir dólares de cualquier serie vigente, incluidos los más antiguos con "cara chica", que, en el mercado paralelo, entre otras operaciones, se toman a menor valor.

Cabe aclarar que, para retirar dólares a través de un cajero automático, necesitamos haberlos adquirido de forma previa, como por ejemplo a través de la Bolsa de Valores.