iProfesionaliProfesional

Ni dólar, ni plazo fijo: ¿dónde conviene invertir u$s100 o 30.000 pesos?

Muchos ahorristas argentinos quieren dar sus primeros pasos en el mundo de las inversiones. Te contamos las mejores alternativas
26/10/2022 - 20:20hs
Ni dólar, ni plazo fijo: ¿dónde conviene invertir u$s100 o 30.000 pesos?

A pesar de que históricamente el argentino ha sido sumamente conservador, inclinándose por opciones como el atesoramiento de divisas o la constitución de plazos fijos, cada vez son más las personas que deciden comenzar a invertir.

Sin embargo, al ser los primeros pasos en el fascinante mundo de las finanzas, lo ideal es comenzar con un capital bajo, ya que estaremos arriesgando "poco" y podremos aprender en el proceso.

Los mejores activos para invertir 100 dólares o 30 mil pesos

En esta línea, conversamos con Alejo Sánchez, asesor financiero independiente, idóneo en mercado de capitales y autor del canal de YouTube "Finanzas con Alejo", para conocer las mejores alternativas de inversión con este capital.

"Considerando que colocar dinero a plazo fijo no es una buena opción, como tampoco el atesoramiento de dólares, creo que una de las mejores opciones son los fondos comunes de inversión. En el caso de querer resguardarnos de la inflación local, considero los FCI que invierten en bonos CER son una gran alternativa", señala el especialista.

En esta línea, Sánchez sostiene que la gran ventaja de estos FCI es la diversificación a la que accedemos, ya que podemos acceder a varios bonos que ajustan por CER como también otra clase de instrumentos.

"Con respecto a las personas que quieran invertir, pero necesiten el dinero en el corto plazo, están los FCI money market, con una tasa cercana al 60% anual. La principal ventaja de esta clase de activo es que la mayoría permiten el rescate inmediato, por lo que el grado de liquidez es muy alto", enfatiza.

Los fondos comunes de inversión que ajustan por CER son una gran alternativa
Los fondos comunes de inversión, que ajustan por CER son una gran alternativa.

Por otra parte, en el caso de tener u$s 100 y se busque invertir en esa moneda, el especialista argumenta que se puede ir a las obligaciones negociables, siempre y cuando se tenga algo de conocimiento y el plazo de inversión mínimo sea entre uno y dos años.

Otra de las claves para Sánchez es la diversificación, algo que afortunadamente es posible con un capital de $30.000. "Por ejemplo, para perfiles con una mayor tolerancia al riesgo, podemos acceder a los Cedears y formar parte de grandes empresas como Google, Apple, entre otras grandes compañías, con un aproximado de entre $8.000 y $10.000, por lo que con $30.000 nos podemos acomodar bastante bien", argumenta.

"Para un perfil conservador, una buena alternativa podría ser una cartera compuesta por un 80% en activos de renta fija y un 20% en renta variable, aunque esto suele variar según el perfil de cada inversor en particular", añade.

En paralelo, Abel Cuchietti, contador público y asesor financiero, conversó con iProfesional para dar su punto de vista. 

"Un ahorro constante, con capacitación y educación financiera, una familia de clase media que puede ahorrar $30.000 o u$s 100 por mes, puede generar un capital interesante a futuro", declara el especialista.

De hecho, el experto comenta que muchas personas que antes compraban los u$s 200 y ahora, que se encuentran imposibilitados de adquirirlos, se encuentran en un panorama en el que no pueden acceder a este tipo de cambio y buscan alternativas para dolarizarse.

Una cartera de inversión compuesta por un 80% de activos de renta fija y un 20% en renta variable, es una buena alternativa, según Alejo Sánchez
Una inversión con 80% de activos de renta fija y 20% en renta variable, es una buena alternativa, según Alejo Sánchez.

Inversiones para principiantes

"Para las que tienen capacidad de ahorro, pero nunca han invertido, les recomiendo colocar dinero en un fondo de inversión, aunque este sea en pesos. De esta forma, generarán el hábito permanente, constante y mensual de ahorro para posteriormente invertirlo", argumenta Cuchietti.

En esta línea, el especialista sostiene que "tranquilamente" se puede ir invirtiendo todos los meses u$s100 o $ 30.000. De hecho, Cuuchietti afirma que muchos de sus clientes invierten este monto de forma mensual.

"En el caso de llegar a $150.000 ya me hace "ruido" y lo convierto en dólares con una obligación negociable en dólares, que otorga entre un 10%/12% anual en dólares, con un flujo de fondos fijo y proyectado, otorgándonos cierta tranquilidad", afirma el versado.

"Alguien que parte con un capital de $0 y le das 5 años de plazo, a un 10% anual en dólar, junta u$s 8.000 que te da un interés de u$s70, es decir, cerca de 20 mil pesos mensuales. Si el plazo lo extendemos a 10 años, estamos hablando de u$s 21.000, dando 193 dólares mensuales o el equivalente a $57.900 aproximadamente, mucho más que una jubilación en tan solo 10 años", agrega.

De esta forma, el experto argumenta que, gracias al interés compuesto, con poco dinero y sin entrar en ningún esquema piramidal ni inversiones de alto riesgo, se puede acceder a una "jubilación".

"Por este motivo creo que es fundamental la educación financiera. En mis cursos parto de lo que es la planificación financiera, finanzas personales e incluso de psicología del dinero. Creo que instruirse es de suma importancia en un contexto cada vez más volátil", declara.

Cuchietti señala que la constancia a la hora de invertir es fundamental para que nuestros ahorros crezcan
Cuchietti señala que la constancia a la hora de invertir es fundamental para que nuestros ahorros crezcan.

Finalmente, ante la consulta de iProfesional sobre la conveniencia de invertir en fondos comunes de inversión en dólares, el especialista declaró que no hay muchas "opciones interesantes" (además de que el inversor podría perder dinero). Por este motivo, teniendo en cuenta que esta clase de activos suele ser atractivo para inversores conservadores, es conveniente en pesos.