iProfesionaliProfesional

Plazo fijo Banco Provincia: cuánto podés ganar si invertís $80.000 a 30 días

El plazo fijo tradicional se impone entre los ahorristas porque paga una tasa mayor a la inflación. Cuánto podés ganar si colocás $80.000 a 30 días
26/10/2022 - 15:50hs
Plazo fijo Banco Provincia: cuánto podés ganar si invertís $80.000 a 30 días

Los niveles actuales de inflación fomentan las colocaciones en plazo fijo, debido a que los rendimientos ofrecidos prácticamente están equiparados. Por lo tanto, el Banco Provincia, que es una de las entidades públicas con mayor cantidad de clientes, es uno de los puntos seleccionados para realizar un depósito a un mes.

Por lo tanto, iProfesional calculó cuánto podés ganar si constituís un monto inicial de $80.000 en un plazo fijo tradicional a un período de encaje de 30 días, que es lo mínimo solicitado por el sistema financiero.

Desde mediados de septiembre hasta el presente, la tasa de interés nominal anual (TNA) que paga esta herramienta de ahorro es del 75%, rendimiento que se aplica para los depósitos de personas físicas por montos inferiores a los $10 millones.

Esto quiere decir que sólo en el período de un mes, se gana una renta de 6,25% si se opta por un plazo fijo tradicional. Una tasa que supera la inflación registrada en todo septiembre (6,2%), y también se ubica por encima al incremento de 5,5% que acumula el dólar oficial en octubre. Incluso, los dólares bursátiles (MEP y contado con liquidación) descienden en todo el corriente mes hasta 3%.

Y sobrepasa a la suba registrada en todo el mes por el principal índice de acciones de empresas de Buenos Aires, el Merval. En resumidas cuentas, el plazo fijo tradicional se transformó en la mejor alternativa de octubre.

Plazos fijos con la lupa en la inflación

La inflación se ubicó en gran parte del año en niveles superiores a la tasa de interés brindada por el sistema financiero a los depósitos a más de 30 días, pero en los últimos meses ha bajado el nivel de incremento de precios a un nivel del 6% mensual. Cifra que queda por debajo de la tasa de interés que paga un depósito bancario.

El plazo fijo tradicional otorga una tasa de interés mensual del 6,25%, por lo que superó a la última medición de inflación.
El plazo fijo tradicional otorga una tasa de interés mensual del 6,25%, por lo que superó a la última medición de inflación.

Al respecto, los economistas proyectan que esta tendencia se mantendrá hasta fin de año. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), confeccionado por el Banco Central entre distintos analistas, se espera que la inflación de octubre sea la misma que la de septiembre, es decir, que alcance nuevamente el 6,2%. Y para noviembre los pronósticos la establecen en torno al 6%.

En el caso que el ahorrista busque reinvertir su capital y la renta ganada mes a mes, y retirar todo lo conseguido un año después, el interés obtenido subirá sensiblemente. Es que la Tasa Efectiva Anual (TEA) que se gana de renovar de forma constante un depósito todos los meses, la renta que se ganará es del 107% en un año.

Esto equivale a que si un ahorrista renueva todos los meses su colocación bancaria con las utilidades logradas, generará una renta teórica a 8,92% mensual. Claro, en la práctica, para lograrla, deberá repetir la operación 12 meses seguidos sin retirar su dinero.

Plazo fijo Banco Provincia cuánto se gana con $80.000

A la hora de hablar de números concretos, los ahorristas que invierten un monto de $80.000 en un plazo fijo tradicional, a un lapso de 30 días, en el Banco Provincia, conseguirán tras esperar todo un mes una cifra total que llega a $85.000.

Por lo tanto, los pesos "extras" que se ganarán con ese dinero depositado a 30 días serán $5.000 (6,25%).

La importancia de la banca pública bonaerense es tal que sumó más de 3,4 millones de clientes entre diciembre 2019 y septiembre de 2022, un crecimiento de 72% y es explicada por el desarrollo de las plataformas digitales. De hecho, el 77% de las personas que operaron con la entidad utilizaron alguno de sus canales digitales. 

Como dato a tener en cuenta a la hora de realizar un plazo fijo tradicional en el Banco Provincia, se debe saber que se puede constituir a través de la página web oficial del BAPRO, donde se debe seleccionar dicha alternativa de ahorro dentro del menú de "inversiones".

Después de cumplir con ese paso, en dicho apartado, se tiene que ir a la opción de "plazo fijo". Allí se podrá seleccionar por el plazo fijo web (home banking) o "tradicional", donde en la opción "invertí ahora" dirige al usuario a la Banca Internet Provincia (BIP).

Finalmente, luego de haber realizado esa elección, se deberá ingresar el monto del capital a invertir y el tiempo al que se quiere efectuar la colocación del depósito, en el que el lapso de 30 días es el mínimo al que se deben dejar encajados los fondos.-