iProfesionaliProfesional

¿Qué pasará con el dólar blue en noviembre?: el mercado anticipa los factores que pueden presionar sobre la cotización

El dólar blue está en un momento de calma hace meses y mantiene esa tendencia, pero algunas variables aparecen amenazantes en el horizonte cercano
05/11/2022 - 08:00hs
¿Qué pasará con el dólar blue en noviembre?: el mercado anticipa los factores que pueden presionar sobre la cotización

En los últimos días, el dólar blue está calmo, con algunas oscilaciones de precio, pero pequeñas. De hecho, en las últimas jornadas bajó al precio mínimo en dos meses, al ubicarse en $283 para la compra y $287 para la venta. Así, desde comienzos de octubre, la cotización del informal se viene moviendo entre los $287 y los $293, con subas y bajas paulatinas y, ante el inicio del nuevo mes, el mercado comienza a delinear cómo será la tendencia y qué elementos marcarán su dinámica a lo largo de las próximas semanas.

Tal como destaca Tomás Álvarez Kuhnle, economista de Analytica, "la cotización del dólar paralelo se encuentra constante desde agosto, luego de la corrida cambiaria de julio, que se produjo como consecuencia de la crisis de la deuda en pesos y que requirió la intervención del Banco Central (BCRA) vía emisión monetaria".

Así, destaca que la merma de la expectativa devaluatoria que produjeron las primeras medidas adoptadas por Sergio Massa hace que el mercado no espere un ajuste del tipo de cambio oficial que pueda equiparar el valor actual del dólar blue. Y eso se ve reflejado en la calma actual de los dólares paralelos.

Sin embargo, una de las cosas en las que hay consenso es en que la actual pax cambiaria parece algo frágil, aunque no se espera un gran salto de precio en lo inmediato. Así lo expresa Eliana Scialabba, directora Ejecutiva del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI), quien advierte que es esperable "que, durante noviembre, no haya grandes sobresaltos para el dólar blue, de mantenerse las restricciones actuales para acceder al tipo de cambio oficial".

Y, en ese contexto, los elementos centrales que por estos días el mercado mira con lupa para entender qué podría pasar con el dólar informal son la emisión monetaria, la implementación del dólar Qatar y la evolución de la inflación. Con esas variables sobre la mesa, diversos analistas describen en diálogo con iProfesional de qué manera jugará cada una de ellas a lo largo del mes y hacia adelante.

Dólar Qatar y posibles nuevas trabas

Scialabba advierte que cualquier cierre adicional al mercado oficial podría implicar una transferencia de operaciones hacia el informal. De hecho, la implementación del dólar Qatar es un elemento que no pierden de vista los analistas, dado que está un 12% más caro que el blue.

El encarecimiento del dólar tarjeta alienta la ida al blue.
El encarecimiento del dólar tarjeta alienta la ida al blue.

"La suba de precio del dólar tarjeta hace que quien tenga que pagar esos resúmenes le convenga ir al blue o al MEP, teniendo en cuenta que el turista está $328 y el blue ronda los $287. Eso no quiere decir que esos tipos de cambio vayan a volar mañana mismo, pero sí es esperable que tengan que empezar en algún momento a moverse hacia arriba", dice al respecto el economista Christian Buteler.

En igual sentido opina otro economista, Federico Glustein, quien señala que "con las medidas que tomó el Gobierno, el impacto sobre las reservas va a ser menor por parte de la demanda de dólares y eso se va a reflejar en un caída del uso del tipo de cambio aplicable a los gastos en divisas con tarjeta".

Sin embargo, coincide en que muchos agentes van a empezar a ir hacia otros mercados, como el blue, que tarde o temprano va a seguir subiendo de precio, aunque espera que esto se vea más hacia el inicio de la temporada de viajes, que empieza en diciembre.

Inflación y emisión de pesos

Otro elemento que para Buteler es central es la inflación. Explica que "el dólar está mostrando una cierta estabilidad", que considera que "es muy difícil de sostener" y atribuye esta fragilidad del estado actual, en parte, al hecho de que los precios siguen moviéndose en torno al 6 o 7% mensual. "Eso complica lograr mantener quieto al dólar, que es un precio más de la economía", señala.

De hecho, el BCRA viene acelerando el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial en sintonía con la inflación y, por estos días, ese índice está en el 6,5%.

En la City no descartan que la inflación se recaliente en algún momento, porque los mecanismos inflacionarios están muy aceitados y se activan rápidamente. De hecho, mientras en septiembre el índice de precios se ubicó en el 6,2%, algunas consultoras privadas ya hablan de un 6,8% para octubre. Sin embargo, habrá que esperar al dato oficial, que llegará a mediados de noviembre.

La mayor liquidez en el mercado podría ir hacia el dólar.
La mayor liquidez en el mercado podría ir hacia el dólar.

Emisión monetaria y mayor liquidez

Asimismo, Buteler advierte que, si bien la emisión de pesos continúa, está en niveles más bajos que cuando hubo que pagar el dólar soja a $200 o cuando el BCRA tuvo que salir a sostener la curva de bonos en pesos. El pago de intereses de las Letras de Liquidez (Leliqs), que están en manos de los bancos y tienen una tasa nominal anual del 75%, es un elemento de presión en ese sentido porque ese gasto se cubre con emisión.

Y, a la vez, Scialabba advierte que se viene un momento en el que suele haber más pesos en la calle, que es diciembre, por el pago de aguinaldo y bonos de fin de año. "Esos elementos, sumados a la previa de las vacaciones de verano, sin dudas meterán presión sobre el dólar blue en el mes de diciembre, por la mayor demanda estacional", prevé la analista.

Temas relacionados