iProfesional

Las principales criptomonedas caen hasta 13% ante rumores de insolvencia de una plataforma líder

El mundo cripto enfrenta otra crisis ante noticias que ponen en duda la solvencia de una plataforma que no estaría autorizada para operar en algunos países
08/11/2022 - 11:50hs
Las principales criptomonedas caen hasta 13% ante rumores de insolvencia de una plataforma líder

Las criptomonedas siempre son noticia, ya sea cuando muestran subas extraordinarias o cuando sus cotizaciones se derrumban, por lo que siempre están en la agenda de los potenciales inversores.

Si bien el mercado de las criptomonedas está dominado por un pequeño número de ellas, cuando se produce algún acontecimiento que puede afectarlas, el efecto contagio es de lo más habitual. Esto es lo que está sucediendo en las últimas ruedas, en las que la volatilidad le pega de lleno a los tokens, afectando en mayor o menor medida a todas las criptomonedas.

Así por ejemplo, en la rueda del martes el Bitcoin perdía el 6% y el Ether otro 8%, pero en este caso la peor parte la lleva el Dogecoin, que retrocede más del 13 por ciento.

El motivo del ajuste se debe a lo que viene sucediendo con la criptodivisa de la plataforma FTX de Sam Bankman-Fried, el apodado como Warren Buffett de las "cripto", que se desplomaba un 32 por ciento, a partir de la decisión de Binance que ha tomado sobre ellos.

La cuestión es que Binance, que la principal plataforma de intercambio de criptomonedas, anunció que va a desinvertir todo lo depositado hasta la fecha en el token de Bankman-Fried.

Así lo explicaba en Twitter el CEO del exchange, Changpeng Zhao: "Como parte de nuestra estrategia de salida de FTX iniciada el año pasado y, debido a las últimas informaciones que han salido a la luz, vamos a terminar de liquidar nuestras últimas posiciones en FTT". Con este mensaje publicado en la red social hace dos días se desataban las dudas que llevaron al desplome de su cotización.

El mercado de criptomonedas sufre de un "efecto contagio" por rumores sobre una de ellas

Zhao no ha especificado a qué se refiere con "las últimas informaciones que han salido a la luz", aunque podría hacer alusión a varias cuestiones.

Criptomonedas: rumores de insolvencia de una plataforma líder

Por un lado, a los rumores de insolvencia la plataforma FTX y, por otro, a la falta de licencia de la firma. El regulador británico, Financial Conduct Authority (FCA), alertó hace días de que la compañía de Bankman-Fried no tiene licencia para operar. Así consta en el registro de la FCA: "no autorizada".

Ante este escenario, el Buffett de las criptomonedas ha respondido en su cuenta de Twitter y ha explicado que tienen cobertura para todos sus clientes y un exceso de efectivo de unos 1.000 millones de dólares.

Además, ha matizado que no invierten los activos depositados en la plataformas -ni siquiera en bonos soberanos- y que se someten a auditorías.

En todo caso, la confianza en estos activos ha vuelto a ponerse en cuestión, borrando todavía más valor del mercado. Bitcoin, que se acercaba el sábado a los 21.500 dólares, ya ha perdido el piso de los 20.000. Ether, que sobrepasaba los 1.600 dólares, ha retrocedido a la zona de los 1.470 dólares. Además, la capitalización ha vuelto a bajar del billón de dólares, el nivel en el que se encontraba a principios de 2021 y que supone la pérdida de todo lo ganado en este tiempo.

Las ventas generalizadas y la disputa entre el CEO de Binance y el CEO de FTX han puesto de manifiesto otro de los problemas estructurales del mercado de las criptomonedas. Cuando un exchange relevante deshace una posición en un token con poca capitalización, este pierde una parte importante de su respaldo y queda expuesto.

Binance anunció que va a desinvertir todo lo depositado hasta la fecha en el token de Bankman-Fried

Otra mala noticia para el Bitcoin

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha informado la incautación de más de 50.000 Bitcoins en una investigación por fraude. El delito se había realizado en el primer sitio de internet que estaba registrado para aceptar pagos con este tipo de criptomoneda.

Luego de una larga investigación por parte de las autoridades, el pasado viernes 4 de noviembre, el desarrollador de bienes raíces James Zhong se declaró culpable por el robo en el comercio electrónico ubicado en la "dark web" Silk Road.

El valor total de los bitcoins incautados asciende a unos u$s3.600 millones, según informó la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

Temas relacionados