iProfesionaliProfesional

¿El "plan aguantar" no será suficiente?: crece el temor a un salto del dólar antes de las elecciones

El economista Marcos Buscaglia auguró que "la bomba le explota a este Gobierno" y que se verá obligado a devaluar. ¿Cuáles son las razones?
10/11/2022 - 20:09hs
¿El "plan aguantar" no será suficiente?: crece el temor a un salto del dólar antes de las elecciones

El llamado "plan aguantar" que puso en marcha el ministro de Economía Sergio Massa, muestra resultados en materia de ajuste fiscal y monetario, pero no logra detener la sangría de reservas de un Banco Central que en noviembre ya acumula ventas netas por u$s538 millones en el mercado cambiario oficial.

Ante este panorama, el economista Marcos Buscaglia, socio fundador de la consultora Alberdi Partners, afirmó que la causa principal de la pérdida de reservas es que el tipo de cambio "está muy atrasado", pese a la reciente aceleración en el ritmo del crawling peg, que ahora va más alineado a la inflación.

El analista auguró que "el Gobierno no llegará a las elecciones sin devaluar" porque estima que no tendrá las reservas suficientes para aguantar.

Entre las razones, Buscaglia alude a un escenario internacional más adverso para el precio de los commodities, que se suma al impacto de la sequía local, que ya motivó un recorte de las proyecciones de la cosecha de trigo. Esto se traducirá en menor ingreso de divisas y en que el mercado no contribuirá al roll over de la deuda en pesos.

Dólar e inflación: ¿es posible un plan de estabilización?

En una charla virtual bajo el lema "La economía argentina hasta las elecciones", organizada por GMA Capital, Buscaglia planteó que "cualquier programa de estabilización tiene tres patas: devaluar, subir tasas, y ajuste fiscal, esta es la condición necesaria, pero no suficiente, para que queramos demandar los pesos que hay".

En este marco, el economista afirmó que "Massa está haciendo dos de las tres patas" y destacó que "hay un ajuste fiscal desde números muy malos del primer semestre" que dejó el ex ministro de Economía Martin Guzmán. Además, señaló que "la política monetaria es menos expansiva porque todo lo que emiten lo esterilizan vía Leliqs y pases pasivos" y mencionó que "la tasa real de Leliq pasó a ser levemente positiva".

El Banco Central suma en noviembre ventas netas por unos u$s538 millones
El Banco Central suma en noviembre ventas netas por unos u$s538 millones

No obstante, Buscaglia aseveró que "el problema es la tercera pata, que no se la están dejando hacer, no lo dejan intervenir sobre el tipo de cambio oficial y, entonces, ponen tipos de cambio múltiples" como el dólar soja, el dólar Qatar, el dólar turismo receptivo, y esta semana se anunció un dólar diferencial para las economías regionales.

"Tras el dólar soja que permitió cumplir la meta (de reservas con el FMI) al tercer trimestre, la liquidación de cereales y oleaginosas se desploma en octubre y el BCRA empieza a perder reservas. El principal problema por el que caen las reservas es que lo fundamental no cambió: que el actual es un tipo de cambio híper apreciado, que está un 20% más apreciado que nuestro promedio histórico", aseguró.

Reservas: impacto del escenario internacional

Buscaglia prevé que la Reserva Federal va a seguir subiendo la tasa de interés y explicó que eso implica un mundo más recesivo, un dólar más fuerte a nivel global, lo que afectará al valor de los commodities.

"Los commodities no tienen mucho upside en este contexto. No veo el precio de la soja y del maíz yéndose a niveles estratosféricos que salven a Argentina como pasó en 2021 y 2022, cuando tuvimos subas importantes en el precio (por el impacto de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania)", evaluó.

El economista indicó que la suba del precio de los commodities benefició a Argentina con "u$s9.000 millones adicionales en 2021 y u$s8000 millones en 2022" y enfatizó que eso "le permitió al Gobierno tirar sin devaluar, aunque claramente en el margen ya con problemas y, por eso, está haciendo todo esto de tipo de cambios múltiples".

Según su visión, "la situación internacional implica precios bajos de los commodities y eso, combinado con el efecto de la sequía, es un problema para el programa económico".

La sequía ya afectó la cosecha de trigo y auguran un verano difícil en materia de reservas
La sequía ya afectó la cosecha de trigo y auguran un verano difícil en materia de reservas

Reservas: menos dólares por la sequía

Buscaglia sostuvo que la sequía generó en un recorte de las estimaciones de la cosecha de trigo y en la siembra de maíz, soja, y girasol "que viene atrasada y con caídas en las áreas sembradas ya pronosticadas"

"Podemos tener una caída de la cosecha a niveles no muy distintos, y quizás superiores, a los de (la sequía) 2017-2018. Es una gran caída con respecto a 2021 y 2022. Puesto a los precios de hoy, una caída de u$s10.000 millones. Lo que le pasó al Gobierno de positivo durante dos años le va a pasar ahora en negativo", vaticinó.

De acuerdo a su visión, en materia de ingreso de dólares y acumulación de reservas "va a ser un verano difícil porque el saldo exportable de trigo va a caer de u$s16 millones de toneladas a u$s8 millones".

En ese contexto, el economista remarcó que "vemos una caída de reservas en un escenario sin devaluación de cerca de u$s8.000 millones". Y aclaró que eso es en base a pronósticos "bastante conservadores" del balance cambiario en lo relativo al déficit de la cuenta de turismo, la compra de dólares y "en un contexto donde las importaciones base caja no las hacemos caer mucho".

"En este escenario donde caen las exportaciones unos u$s10.000 millones, pero las importaciones base caja casi no caen, el BCRA pierde demasiadas reservas, y las pierde en dos trimestres que son complicados, que son el cuarto de este año y el primero de 2023", señaló.

El Plan Aguantar no alcanza: cuándo llegará la devaluación

"A diferencia del consenso, que piensa que como el Gobierno zafó siempre de devaluar y, zafará de acá a las elecciones, yo creo que no llegan", auguró Buscaglia.

Para el economista Marcos Buscaglia,
Para el economista Marcos Buscaglia, "la devaluación la va a tener que hacer este gobierno"

Y fundamentó su predicción en "los números de esta sequía, más el escenario internacional, sumado a que el mercado no le va a dar la mano derecha con el roll over de la deuda, porque el mercado piensa que viene una reestructuración". Y comentó que "ya se observan problemas con la deuda, por lo que el BCRA están comprando bonos enel mercado secundario".

Ante ese panorama, el economista prevé que "alguna medida cambiaria, mínimo un desdoblamiento cambiario, con algo depreciación del tipo de cambio oficial va a tener que venir. Porque si no, no dan las reservas para llegar a la elección".

"Viendo cómo funcionan en el Gobierno, no sé si lo van a hacer voluntariamente, sino que la devaluación va a llegar el día que lo tenés que hacer, que ya no te quedan dólares", especuló.

Si bien el analista dijo que "en abril empieza la temporada de la soja y suben las exportaciones", consideró que "repetir el dólar soja cuando ya tenés la elección a la vista va a ser difícil, porque la gente que pueda mantener el grano lo va a intentar mantener con la expectativa de que viene una unificación (del tipo de cambio) con un nuevo Gobierno".

A su criterio, "va a ser difícil repetir este truco del dólar soja".

Temas relacionados