iProfesionaliProfesional

Massa lanzó un canje de deuda en pesos para descomprimir vencimientos de noviembre y diciembre

El Ministerio de Economía oficializó el llamado a un nuevo canje de deuda en pesos por bonos duales. Busca cerrar el año con menores exigencias
08/11/2022 - 19:17hs
Massa lanzó un canje de deuda en pesos para descomprimir vencimientos de noviembre y diciembre

El Tesoro lanzó este martes, tal como anticipó iProfesional, un canje de deuda con vencimiento en el último bimestre del año, con el fin de descomprimir una exigente situación financiera.

"Los vencimientos de los instrumentos elegibles con vencimiento en noviembre y diciembre alcanzan aproximadamente $700.000 millones y $800.000 millones, respectivamente. Con esta operación de conversión se busca extender los plazos del perfil de deuda en pesos del Tesoro, tal como se realizó en la operación de conversión del mes de agosto", aseguraron desde Economía. La cartera liderada por Sergio Massa busca, así, concretar un nuevo canje de deuda en pesos por bonos duales.

El Tesoro buscará convertir Ledes, Lecer, Bonos dólar Linked y Boncer al instrumento propuesto en el canje de agosto (bono dual) y postergar los vencimientos para junio, julio y septiembre del año próximo, este último plazo post PASO.

El Tesoro ofrecerá las siguientes opciones:

  1. La reapertura del bono en moneda dual con vencimiento el 30 de junio de 2023 (TDJ23) para los tenedores de la Lecer X23N2, la Lede S30N2 y el Bono vinculado al dólar estadounidense T2V2.
  2. La reapertura del bono en moneda dual con vencimiento el 31 de julio de 2023 (TDL23) para los tenedores de la Lecer X16D2, la Lede S16D2 y la Lede S30D2.
  3. La reapertura del bono en moneda dual con vencimiento el 29 de septiembre de 2023 (TDS23) para los tenedores del Boncer TC22P.

La propuesta de canje se da a conocer luego de la exitosa licitación que concretó el lunes Economía, donde obtuvo 63.592 millones de pesos cuando salió al mercado a buscar 38.228 millones.

La recepción de las ofertas comenzará a las 10 y finalizará a las 15 del jueves 10 de noviembre de 2022, y la liquidación de las ofertas recibidas y adjudicadas se efectuará el día martes 15 de noviembre de 2022.

La licitación de los nuevos instrumentos se realizará mediante un pliego por título elegible.

Massa lanzó un nuevo canje para la deuda en pesos.
Massa lanzó un nuevo canje para la deuda en pesos.

Deuda en pesos: el Tesoro obtuvo fondos esta semana

El Gobierno obtuvo en la licitación de deuda en pesos de este lunes 7 de noviembre fondos por un valor efectivo de $63.592 millones, por lo cual consiguió lo suficiente para cubrir vencimientos por $38.228 millones. Así, el ministro Sergio Massa logró aprobar el primer examen de noviembre, aunque para los analistas, nuevamente, dejó "sabor a poco".

Los analistas consideraban que esta operación era una prueba clave no por el monto de vencimientos sino porque se desarrolló en un escenario donde el mercado de deuda en pesos muestra signos de estrés y el bajo nivel de roll over de octubre -el menor desde junio- encendió las luces de alarma en torno a la capacidad de captar financiamiento en los próximos meses.

El Banco Central (BCRA) debió salir a intervenir en las últimas semanas comprando títulos CER -los que ajustan por inflación- para sostener los precios en el mercado secundario para evitar una crisis financiera como la que ocurrió en junio-julio de este año. Según algunas estimaciones privadas, la entidad monetaria compró desde mediados de octubre unos $188.000 millones.

Por esa razón, también es que los expertos creen que por segunda vez consecutiva, en el menú de la licitación no se ofrecieron títulos CER, para no convalidar mayores tasas en el secundario.

En este clima, y a diferencia de lo que preveían en el mercado, el Tesoro esta vez no convalidó una suba de tasas.

Massa obtuvo en la licitación financiamiento neto por $
Massa obtuvo en la licitación financiamiento neto por $25.364 millones

Deuda: otra vez gusto a poco

Siaba Serrate evaluó que "fue otra licitación con gusto a poco, aunque esta vez el Tesoro no fue muy generoso con las tasas de colocación, pero el menú de instrumentos contaba con la ampliación del TY27".

"No alcanza con lograr el roll over de todos los vencimientos, sino que el Tesoro debe buscar los recursos necesarios para financiar el déficit primario en estos dos meses. El Tesoro deberá conseguir $262.875 millones de financiamiento neto mensual durante el último bimestre para cerrar el programa financiero en 2022. En definitiva, esta representa la tercera licitación consecutiva que exhibe señales de debilidad", destacó.

En sintonía, Lucio Garay Méndez, economista de Eco Go, concordó: "La tendencia no cambia, ya van varias licitaciones con escaso roll over y sin alguna señal fuerte/cambio estructural se complica el programa fiscal financiero del Tesoro".

Y añadió: "La mayor cantidad de pesos se junta a través de instrumentos a tasa fija y eso es en parte señal de que el sector privado, sobre todo los bancos, están colmados de títulos públicos y ya no quieren más en sus carteras estos instrumentos".

Con la misma lectura, Tobías Pejkovich, economista de Facimex, subrayó "en línea con lo ocurrido en octubre, el resultado de la licitación estuvo lejos de lo que necesita el equipo económico para cerrar el programa financiero de este año sin una mayor emisión monetaria" e indicó que el financiamiento neto asciende a $1,788 billones en lo que va del año, cifra equivalente al 2,2% del PBI.

El Tesoro no convalidó suba de tasas en esta licitación
El Tesoro no convalidó una suba de tasas en esta licitación como preveía el mercado

Tasas: sin suba 

A contramano de la expectativa de los analistas, el Tesoro en esta licitación no avaló una suba de tasas.

En términos de rendimiento, Pejkovich detalló que "el Tesoro convalidó una menor tasa para la Lede a febrero con respecto a la licitación previa, la cual cortó en 87,15% (versus 88,0% en la última licitación de octubre). Así la Tasa Efectiva Anual se ubica en 116,6%, un guarismo similar al de la última subasta de octubre. Por su parte, el TV23 cortó nuevamente en 0%. 

"Es raro que no hayan convalidado subas de tasas porque necesitan juntar más financiamiento de lo que obtuvieron en las últimas tres licitaciones. De hecho, si hubiesen convalidado mayores tasas, habrían juntado más financiamiento porque se rechazaron casi la mitad de las ofertas de la S28F3. Como dato de color, la tasa de corte de la Lede de febrero estuvo en línea con el cierre de hoy en el mercado secundario", juzgó Pejkovich.

Asimismo, Siaba Serrate también recalcó que "la LEDE a febrero y el T2V3 no presentaron tasas generosas respecto al mercado secundario, y por ello, el Tesoro rechazo gran parte de lo ofertado en ambos instrumentos. 

Los vencimientos de deuda en el último bimestre del año suman alrededor de $1,7 billones.

Temas relacionados