iProfesionaliProfesional

El Bitcoin sufre un nuevo otro golpe y se aleja cada vez más del récord de hace exactamente un año

El mundo de las criptomonedas vuelve a sufrir nuevas bajas y se aleja cada vez más de los valores alcanzados hace exáctamente un año, cuando tocaron techo
09/11/2022 - 10:33hs
El Bitcoin sufre un nuevo otro golpe y se aleja cada vez más del récord de hace exactamente un año

Luego del duro golpe sufrido el martes, las criptomonedas vuelven a enfrentar una nueva corriente vendedora que lleva a que algunas de ellas retrocedan hasta por encima del 20 por ciento.

En lo que hace al Bitcoin, la criptomoneda más conocida y de mayor valor, se desplomaba este miércoles otro 4%, pues cotizaba en horas de la mañana por debajo de los 17.800 dólares, justo cuando se cumple un año de sus máximos históricos en casi 69.000, lo que se traduce en una pérdida acumulada de casi el 75% de su valor.

Pero no fue la única en caer, ya que otras monedas líderes como Ether perdían casi 9%, en tanto que Binancecoin y Ripple retrocedían 7,5 por ciento. Entre las criptos de menor relevancia se anotaban caídas que en algunos casos rondaban el 25 por ciento. 

En la jornada de ayer, el Bitcoin y el Ether, la segunda por valor, ya habían caido estrepitosamente, entre el 9% y el 13% tras anunciar Binance, la principal plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo, la adquisición de su competidora FTX, al tiempo que se descubría una estafa del orden de los 1.000 millones de dólares.

La compra de FTX

Binance anunció la compra de FTX tras una llamada de auxilio por la "crisis de liquidez" que afronta la segunda, según anunciaron los directivos de ambas empresas.

Bloomberg informó el lunes de que FTX sufrió una fuerte retirada de fondos después de que su competidora Binance anunciara su intención de vender todas sus posiciones en el activo digital FTT, propiedad de la primera.

Binance anunció la compra de FTX tras una llamada de auxilio por la "crisis de liquidez" que afronta la segunda, según anunciaron los directivos de ambas empresas.

El anuncio de Binance desató rumores sobre la solvencia de FTX y otras empresas vinculadas a esta última que tendrían en su balance un gran volumen de FTT, lo que ha afectado a su cotización.

Además de este episodio, en los últimos doce meses el Bitcoin se ha hundido afectado por el mal comportamiento de los mercados bursátiles, el freno de la actividad económica en EE.UU. y la eurozona, que ha seguido a las subas de las tasas de interés, y el desplome de TerraUSD hace ya algunos meses.

Todo es historia

En la sesión del 9 de noviembre de 2021 el Bitcoin alcanzó su máximo, en los 68.991 dólares, apoyado por las grandes cantidades de liquidez que circulaban en los mercados gracias a las políticas monetarias ultraexpansivas de los bancos centrales, entre otras razones.

Poco después de su máximo, cambió de tendencia y empezó a retroceder al mismo tiempo que apareció la variante ómicron del coronavirus, que despertó el temor en los mercados de nuevos confinamientos.

La caída se prolongó en enero, periodo en el que retrocedió el 17%, cuando los mercados daban por hecho que los bancos centrales iban a empezar a subir los tipos de interés.

El Bitcoin sufre un nuevo otro golpe y se aleja cada vez más del récord de hace exactamente un año

En los tres meses siguientes la depreciación prosiguió y en mayo llegó el hundimiento de TerraUSD que arrastró a todo el sector y supuso el inicio de lo que los expertos llaman el "criptoinvierno", un periodo prolongado de contracción en los activos digitales.

Mientras, la Reserva Federal (Fed) proseguía con las alzas de tipos de interés y el Banco Central Europeo (BCE) avanzaba que también los elevaría en la eurozona.

Entre el 30 de abril y el 30 de junio, el bitcoin perdió el 51% de su valor y el 18 de junio, tres días después de que la Fed decidiera la primera subida del año de 75 puntos básicos, tocaba el mínimo del año en 17.599 dólares.

Desde entonces, se había estabilizado en torno a 20.000 dólares y para algunos expertos ese piso señalaba que ya haber tocado fondo. Para llegar a esa conclusión se basaban en que logró mantener ese nivel tras las últimas subas de tasas de interés y los malos resultados del tercer trimestre de las tecnológicas.

Los mismos expertos en criptoactivos apuntan que el sector ha madurado, el perfil de los inversores es más diverso y la fusión de Ethereum podría empujar a las divisas digitales al alza, aunque también señalan que los altos precios de la energía (necesaria para el minado) podrían añadir "presión" y ser un "reto" en el futuro.