iProfesionaliProfesional

Alerta por la sangría de dólares: el BCRA vendió u$s600 millones en lo que va del mes

Luego del dólar soja, el BCRA no logra contener la sangría y preocupa la dinámica de los primeros días de noviembre. ¿Qué refleja esta pérdida de dólares?
09/11/2022 - 17:26hs
Alerta por la sangría de dólares: el BCRA vendió u$s600 millones en lo que va del mes

Este miércoles, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a vender dólares en el mercado oficial de cambios. Con un nuevo desembolso de u$s80 millones suma un saldo negativo de alrededor de u$s618 millones en lo que va del mes.

Lleva casi un mes y medio perdiendo dólares, precisamente desde que terminó el Programa de Incentivo a las exportaciones, conocido como "dólar soja", que le reconoció un tipo de cambio más alto al sector sojero. Había logrado acumular cerca de u$s6.000 millones y, si bien ahora debería lograr un mínimo aumento de las reservas para cumplir con las metas del Fondo Monetario Internacional (FMI), parece que no lo está logrando.

Desde el Gobierno señalan que noviembre suele ser de ventas fuertes y que el año pasado registró pérdidas por u$s900 millones en esta época, pero eso no cambia el dato al día de hoy es un monto elevado, sobre todo teniendo en cuenta que han pasado apenas siete jornadas hábiles de noviembre. Además, lo que agrava la situación es el hecho de que la compra de esos dólares le costó al BCRA un esfuerzo económico fuerte porque los pagó muy por encima del precio del mercado oficial y ahora los está vendiendo más baratos, ya que el tipo de cambio regulado cotiza hoy alrededor de $166.

Dólares del BCRA: las exportaciones no alcanzan

Tal como señala la economista y directora de CyT Asesores Económicos, María Catiglioni, esta situación demuestra que "el Gobierno está tratando de contener esa sangría, pero los dólares que entran por exportaciones no alcanzan para lograrlo, incluso con las nuevas trabas que se implementaron para las importaciones, el dólar tarjeta más caro y los demás ajustes que se vienen haciendo".

Asimismo, opina que el BCRA se niega a corregir el atraso cambiario, pero eso no le está permitiendo solucionar el problema de fondo. "No logra frenar la inflación ni la pérdida de reservas y esto lo pone frente al riesgo de que se dé un salto cambiario más descontrolado, que realimente la dinámica de precios y asuste al mercado", dice Castiglioni.

Y, por otro lado, advierte que un tema preocupante que tiene el BCRA en este momento es el crecimiento de sus pasivos, dado que el pago de intereses de las Leliqs sigue presionando su balance de manera negativa y eso se agrava con la suba de tasas, que la entidad implementa para contrarrestar la tendencia dolarizadora de los ahorros que tienen los argentinos y combatir la inflación.

El Gobierno pone cada vez más trabas de acceso al dólar pero no logra frenar la sangría.
El Gobierno pone cada vez más trabas de acceso al dólar pero no logra frenar la sangría.

Recordemos que a mediados de septiembre, el BCRA incrementó por última vez la tasa de interés del plazo fijo tradicional y de las Leliqs y la llevó a 75%. Eso tiene como efecto colateral negativo un incremento del déficit cuasi fiscal, ya que aumentan en paralelo el costo de los intereses que le paga a los bancos mes a mes por esos instrumentos.

Y, a la vez, está generando un encarecimiento del crédito que se ve reflejado en una caída del consumo y de la demanda de financiamiento de las empresas, lo que redunda en una indefectible caída de la actividad y un enfriamiento de la economía.

Temas relacionados