iProfesional

El mercado cree que habrá un nuevo dólar soja: ¿cuánto podría aportar a las reservas del BCRA?

Crece la sangría de reservas y el mercado prevé nuevo dólar soja para poder cumplir la meta anual con el FMI ¿A qué valor y cuánto podría aportar?
16/11/2022 - 21:30hs
El mercado cree que habrá un nuevo dólar soja: ¿cuánto podría aportar a las reservas del BCRA?

Ante la profundización de la dinámica de venta de dólares del Banco Central en el mercado cambiario en lo que va del mes, los analistas prevén que el Gobierno reeditará en las próximas semanas un nuevo dólar soja para fortalecer las reservas y, así, cumplir con la meta anual con el FMI.

Con el esquema del dólar soja a $200 que rigió en septiembre, el agro liquidó divisas por unos u$s8.000 millones y el BCRA engrosó las reservas en u$s5.000 millones, lo cual le permitió cumplir la meta del FMI pactada al tercer trimestre.

Pero tras el fin de esa medida, la entidad monetaria retomó en octubre y en noviembre su posición vendedora en el mercado cambiario, pese a las mayores restricciones a las importaciones a través del nuevo régimen SIRA.

Y el panorama no es alentador hacia adelante por el impacto de la sequía en la cosecha de trigo que afectará a las exportaciones, y por ende, reducirá el ingreso de divisas.

Reservas: preocupación por las ventas del BCRA

El BCRA pasó por una racha vendedora de 13 ruedas en el mercado de cambios, que recién pudo quebrar este miércoles, jornada en la que logró un saldo comprador de u$s5,5 millones. Sin embargo, se mantiene la preocupación del mercado, dado que la entidad monetaria en lo que va de noviembre registra un saldo neto vendedor por unos u$s905 millones.

El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios indicó que "la escasa oferta genuina no alcanza para atender los pedidos de compra autorizados y, aún con un sistema de fuertes restricciones para acceder al mercado, exigen la constante presencia oficial para compensar el desbalance".

El Banco Central registra en noviembre un saldo neto vendedor de mas de u$s800 millones
El Banco Central registra en noviembre un saldo neto vendedor de mas de u$s900 millones

Emiliano Anselmi, líder del equipo macroconómico de PPI destacó que "claramene hay menor oferta del agro, que en octubre vendió un promedio diario de u$s64 millones y ahora está en u$s48 millones, y hay más demanda privada porque se habría empezado a regularizar algo las aprobaciones por el SIRA".

En PPI calculan que las reservas netas rondan en u$s5.524 millones. Así, Anselmi advirtió que si el BCRA profundiza la tendencia vendedora, no llegará a la cosecha gruesa de abril y "algo va a tener que hacer".

Y es que la Bolsa de Comercio de Rosario recortó la semana pasada la proyección de trigo de 13,7 a 11,8 millones de toneladas por el impacto de la sequía. Al respecto, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, detalló que "entre noviembre y marzo de 2021, por exportaciones de trigo se habían juntado u$s3.075 millones, pero con la caída proyectada en la producción, con suerte vamos a exportar u$s900 millones".

En Eco Go remarcan que "esa reducción en la oferta de dólares no logra ser compensada con lo que puede conseguir el gobierno de organismos internacionales", y auguraron que "las reservas internacionales tendría un fuerte subibaja hasta marzo"

Reservas: ¿habrá nuevo dólar soja para poder cumplir meta con FMI?

La pauta de acumulación de reservas para este año con el FMI es de u$s5.000 millones con respecto a diciembre de 2021 , luego de que en la última revisión el FMI la rebajara. La meta original era u$s5.800 millones.

Ante el ritmo que muestra el drenaje de reservas, los analistas de Delphos Investement plantearon que "dado que el endurecimiento en los plazos para el pago de importaciones tiene un efecto muy limitado en la demanda de divisas ya autorizada a los importadores, aumentan las chances de alguna reedición del dólar soja" para no incumplir nuevamente los compromisos con el FMI".

Las reservas netas rondan entre u$s5.200 y u$s5.500 millones, según cálculos privados
Las reservas netas rondan entre u$s5.200 y u$s5.500 millones, según cálculos privados

En sintonía, Anselmi consideró que "si no hay dólar soja, no cumplen (con la meta anual del FMI) porque tienen que comprar casi u$s700 millones de acá a fin de año; pero si hay dólar soja, sí".

En Eco Go calcularon que "si bien en diciembre con el nuevo desembolso del FMI y del BID las reservas netas se elevaría para superar los u$s6.064 millones quedarían por debajo de los u$s6.575 millones de la meta corregida, a la cual se podría llegar con un eventual dólar soja".

A su vez, Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores estimó que" el riesgo de incumplimiento siempre está pero considerando la buena voluntad que ha tenido el FMI con este programa es probable que siempre se encuentre un atajo". Y enfatizó: "el FMI va a terminar re calibrando lo que haga falta para no decir que se incumplió el programa".

"Hasta ahora creíamos más probable el lanzamiento de un dólar soja para enero o febrero, pero los tiempos se acortan dramáticamente, por la sequía y por el acotadísimo margen político para implementar medidas de fondo", argumentó.

Por su parte, Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas, dijo que "a nosotros nos da que el cumplimiento de la meta de reservas se logra si el FMI desembolsa en diciembre los u$s5.800 millones por el cumplimiento de las pautas (del acuerdo) de septiembre; pero si no desembolsa en diciembre, está complicado para cumplirla".

A fines de la semana pasada llegó una delegación de técnicos del FMI para supervisar la marcha del programa y cerrar la revisión de metas del tercer trimestre.

Por el impacto de la sequía, la Bolsa de Comercio de Rosario recortó la producción de trigo a 11,8 millones de toneladas
Por el impacto de la sequía, la Bolsa de Comercio de Rosario recortó la producción de trigo a 11,8 millones de toneladas

La economista Natalia Motyl pronosticó que "de seguir así, es poco probable que cumplan con la meta del FMI, pero podrían volver a establecer un tipo de cambio diferencial para incentivar la liquidación del agro, ya que el campo no quiere liquidar con el actual tipo de cambio".

Asimismo, la consultora FMyA argumentó: "es insostenible que el BCRA venda u$s100 millones por día -como venía ocurriendo hasta este miércoles- cuando hay solo u$s5.200millones de reservas netas.Para adelante, el BCRA deberá estabilizar las reservas internacionales, asumimos que seguirá innovando con dólares (dólar soja), turismo, y controlará más las importacione".

Dólar soja: ¿de qué valor debería ser y cuánto podría aportar?

Los economistas calculan de un nuevo dólar soja para que resulte seductor para fomentar la liquidación deberia ser mínimo de $220, aunque si se ajusta por la inflación, alegan que tendría que rondar entre $240 y $250.

Salvador Vitelli, especialista en finanzas y agronegocios especuló que "para fortalecer las reservas pueden llegar a hacer un esquema de dólar soja en torno a $215 o $220 para fomentar algunas liquidaciones extra de la oleaginosa bajo el pretexto de que no afectaría precios internos ya que todo lo que es soja va para exportación ya sea mediante harina o aceite".

"Hay saldo de mercadería que se podría liquidar y aportar entre u$s2.000 y u$s3.000 millones suponiendo que el esquema es exitoso como fue en septiembre; obviamente, si el tipo de cambio es nuevamente de $200 no va a generar incentivo", proyectó".

De igual lectura, Anselmi prevé que "tienen que salir a buscar algún tipo de oferta que supla a la del trigo, como un dólar soja" y puntualizó que "se estima que quedaron 12 millones de toneladas sin vender de soja este año, lo que podría aportar u$s2.700 millones, pero es clave que tipo de cambio les ofrecerán para tentarlos a liquidar".

Estiman que el nuevo dólar soja debería por lo menos ser de $220 para que el agro liquide la soja que queda 
Estiman que el nuevo dólar soja debería por lo menos ser de $220 para que el agro liquide la soja que queda 

Asimismo, la consultora 1816 precisó que "falta venderse el 29% de la cosecha 2022 de soja, que a precios actuales son unos u$s6.800 millones" por lo cual "tiene sentido que el gobierno piense algún mecanismo para acelerar las ventas". No obstante, la consultora subrayó que "a diferencia de lo que ocurrió en septiembre, hoy no hay atraso en la comercialización de soja; a esta altura del año lo normal es que falte venderse el 30% de la soja".

De igual visión, Menescaldi estimó "si llegaran a aplicar el dólar soja podes juntar unos u$s1.000 millones, no sé si mucho más".

"No tiene tanto atractivo el dólar soja para el productor en diciembre. El de septiembre estaba bien porque ellos tenían que pagar todo lo de la siembra, le diste un buen precio para hacer esos pagos. Ahora en diciembre no tienen que pagar nada ellos. Quizás alguno que le fue mal en trigo y no tiene plata, y tenga que vender la soja que le quedaba. Pero para el productor no tiene sentido quedarse en pesos si tiene la expectativa de que eventualmente lleguen a devaluar", argumentó.

Reservas: ¿se podrá pasar el verano sin salto discreto del tipo de cambio?

En PPI consideran que ante la magnitud de la sangría de reservas "parece no haber escapatoria al lanzamiento de un nuevo dólar soja, más por necesidad que por convencimiento".

"Massa debería anunciar algún esquema similar al de septiembre en las próximas semanas si no quiere quedar a la merced de un salto discreto del tipo de cambio hacia fin del verano", advirtieron.

Baer dijo que "llegar a marzo con esta dinámica de ventas del BCRA va a ser un puente largo, es probable que el gobierno trate de sumar reservas con un nuevo dólar soja, porque no sé si hay margen para seguir pisando importaciones".

Analistas estiman que un nuevo dólar soja podría aportar divisas por entre u$s1.000 y u$s4.000 millones
Analistas estiman que un nuevo dólar soja podría aportar divisas por entre u$s1.000 y u$s4.000 millones

No obstante, Baer cree que va "a ser difícil" atravesar el verano y aseguró que "la situación es cada vez más compleja como para evitar un salto discreto del tipo de cambio", y especuló que podría darse alguna corrección "después de diciembre".

Repetto vaticinó que "muy probablemente se apele a un endurecimiento de las condiciones de acceso a las divisas para importar (plazos más largos, nuevas normativas que dificulten aún más el acceso, etc.)

"Creemos que en la caja de herramientas de Massa el salto discreto del tipo de cambio existe pero parecería que no hay (al menos por ahora) plafón político para ejecutarlo. En la medida que el drenaje de reservas continúe, considerando el tiempo que queda hasta las elecciones, el riesgo podría ir creciendo", aseveró.

Por su parte, Motyl evaluó que "muy probablemente sumen más restricciones a la compra de dólares, viajes al exterior y restricciones a las importaciones".

"Van a intentar evitar un salto del tipo de cambio, hoy no podrían sostener una dinámica de corrida contra el peso. Hoy es imposible devaluar un 20/40% y que eso no te genere una corrida cambiaria. Es un año electoral, es lo último que harían", razonó.

A su vez, la consultora Anker Latinoamérica sostuvo que "la política no va a convalidar un salto discreto del dólar oficial" y cree que "el gobierno va a seguir intentando transitar los próximos meses con múltiples tipos de cambio, ajustes en el esquema de administración del comercio exterior, intervenciones del BCRA en la curva de pesos y regulaciones cambiarias y financieras para reaccionar a episodios de volatilidad".

Temas relacionados