iProfesionaliProfesional

Tras dos días de compras, el BCRA volvió a perder dólares: así están hoy las reservas netas

El Banco Central tuvo que vender dólares otra vez y el mercado analiza el estado de las reservas netas y se pregunta si cumplirá con la meta del FMI
18/11/2022 - 20:50hs
Tras dos días de compras, el BCRA volvió a perder dólares: así están hoy las reservas netas

Este viernes, el Banco Central (BCRA) volvió a perder dólares en el mercado de cambios con un desembolso de u$s50 millones y esto, tras dos días en los que había logrado pequeñas compras, es un duro recordatorio de la realidad: desde que finalizó el dólar soja, la sangría de reservas es preocupante.

Así lo confirma el economista de Invecq Juan Pablo Albornoz con los números cuando sostiene en diálogo con iProfesional que "desde que finalizó el programa, el Banco Central vendió más de u$s1.400 millones, un tercio de lo que compró gracias al dólar soja". Y en lo que va de noviembre el saldo negativo ya supera los u$s950 millones.

Reconoce, sin embargo, que, la dinámica es muy acentuada, pero que era esperable que se corriera la oferta de divisas, sobre todo porque el dólar soja fue un adelantamiento de exportaciones, no un incremento y asegura que, "hoy, el avance de la liquidación de la campaña sojera ya está en línea con el promedio de campañas anteriores".

Así, Albornoz señala que no parecería haber un remanente que pueda dar lugar (desde este sector) a otro nuevo dólar soja, tal como muchos analistas esperan que pueda suceder en la City.

Dólares del BCRA: ¿cómo están las reservas netas?

En este contexto, Albornoz menciona que se obsrva una fuerte caída de las reservas netas en el último tiempo. "Al analizar las reservas netas, el máximo reciente se alcanzó después del dólar soja con el ingreso del desembolso del FMI: en ese momento, el BCRA mostraba una acumulación de más de u$s4.200 millones", detalla.

Sin embargo, asegura que eso cayó fuertemente y, según su estimación, las reservas netas se ubican hoy por debajo de los u$s1.200 millones. "Esa baja es producto de la venta de reservas en el mercado oficial de cambios, pero también por los pagos al Fondo que le sucedieron al desembolso, que sumaron casi u$s850 millones", explica. Eso hizo que el Gobierno buscara mejorar la disponibilidad de liquidez con un acuerdo con China por el swap que tiene con ese país. Así, buscó mejorar los recursos líquidos del Central. 

El ingreso de fondos del FMI ayudó a recuperar las reservas netas, pero eso se diluyó.
El ingreso de fondos del FMI ayudó a recuperar las reservas netas, pero eso se diluyó.

¿El BCRA podrá cumplir con la meta del FMI?

Pero, muchos cuestionan la efectividad real de esa medida. Y, por otro lado, hay preocupación por el cumplimiento de la meta de reservas del Fondo Monetario Internacional (FMI). Así, Albornoz advierte que, si bien el Fondo le acercó la meta de acumulación anual al país, reduciéndola respecto del target inicial, con esta dinámica de venta de reservas luce muy compleja la situación. Y, ante ese panorama, anticipa que es muy probable que, "en el apuro por llegar, veamos un nuevo tipo de creatividad cambiaria".

No obstante, menciona un elemento que podría ayudar en este sentido y es el hecho de que, por otro lado, todavía restan desembolsos de organismos internacionales, según lo que se había anunciado que llegaría del exterior. Y en ese sentido, Albornoz sostiene que, "aunque la situación es difícil, si estos desembolsos se dieran y si el Central lograse no vender reservas al ritmo al cual lo vino haciendo en los últimos días, la meta podría llegar a cumplirse". Caso contrario, sí sostiene que luce muy difícil alcanzar ese objetivo.

Temas relacionados