iProfesionaliProfesional

Despidos masivos y problemas operativos en un exchange local encienden alertas en los inversores cripto

Un exchange argentino despidió a gran parte de su personal y eso generó preocupación entre los usuarios de criptomonedas. ¿Qué pasó y cómo leer la movida?
24/11/2022 - 18:45hs
Despidos masivos y problemas operativos en un exchange local encienden alertas en los inversores cripto

Este jueves, una noticia alborotó al mundo cripto local: uno de los exchanges argentinos más reconocidos, Lemon Cash, despidió al 38% de su personal y eso generó pánico entre los inversores de la plataforma, que quisieron sacar sus fondos de manera casi compulsiva. Y es que la crisis que viene atravesando ese ecosistema a lo largo de este año y los múltiples casos de estafas que se conocieron en el último tiempo. ¿Cómo decodifica el mercado esta situación?

Cabe mencionar, por un lado, que la caída de Bitcoin este año ha sido estrepitosa. De hecho, por estos días, cotiza en torno a los u$s16.000 y muchas criptomonedas tienen rendimientos negativos en el último tiempo. Eso golpeó fuerte a los exchanges internacionales y locales, que reciben inversiones del exterior. Y, por otro lado, según explica a iProfesional el experto en inversiones y criptomonedas Santiago Amat, "el colapso de la plataforma cripto FTX afectó la liquidez de Lemon". Y es que, meses antes de entrar en quiebra, FTX había invertido en ese exchange local.

Como era esperable, inmediatamente, la noticia de los despidos masivos en la empresa se vinculó con ese episodio, pero desde Lemon Cash aseguraron que la medida ya estaba prevista hace tiempo y señalaron que "viene en línea con el camino hacia la sostenibilidad y transparencia de largo plazo de Lemon".

Lemon Cash: qué dijo la empresa de los despidos

Y en este sentido, reconocen que el ruido que hay con el mundo cripto en este momento indica que "va a ser más largo el invierno vinculado a las rondas de inversión". Así, para contrarrestar esta tendencia, se toma esta medida, que si bien sostienen que, "es una muy mala noticia, dejan a Lemon muy sólido financieramente para los próximos 30 meses".

Al respecto de este tema, algunos expertos en Twitter explican que "las empresas como Lemon son startups, no Pymes" y eso implica que para ser rentables tienen que crecer de forma agresiva.

"Si no toman este tipo de decisiones, eventualmente van directo a la quiebra y a despedir al 100% del equipo. Por eso, este 2022 vimos despidos masivos en muchas empresas tech, sean o no de la industria cripto, ya sean de Latam, Europa o Estados unidos", justifica el usuario de Twitter @franperez_co.

Las criptomonedas se depreciaron mucho en el último año.
Las criptomonedas se depreciaron mucho en el último año.

Sin embargo, apenas se conoció la noticia, los usuarios de Lemon Cash se asustaron y enseguida salieron a sacar sus fondos de la plataforma y eso generó un cuello de botella para el Exchange.

"La medida de despedir a su personal la toman para que Lemon Cash siga vigente a largo plazo, pero los usuarios comenzaron a defenestrar a la empresa por Twitter porque hubo problemas en las operaciones. Tardaron mucho los envíos de dinero, algunos tardaron hasta cuatro días", describe Amat.

En plena crisis de Bitcoin y otras criptos, Lemon Cash busca no morir

Desde el Exchange, respondieron que tuvieron una gran demanda de usuarios y, para  traer tranquilidad al mercado y calmar las aguas, la empresa anunciará hoy la extensión de la serie A por u$s27.800 millones, que sumada a la de u$s16.300 millones de 2021 totalizará u$s44.100 millones, una de las más grandes de una empresa argentina en el sector cripto.

Este paso se sumará a la decisión de la empresa de evidenciar su liquidez en la plataforma hace unas semanas publicando cómo es la evolución de sus activos para que el público pueda seguirla. "Se trata de un Exchange que tiene bastante buena reputación, no creo que la haya perdido más allá de este golpe, pero la empresa está buscando reacomodarse para mantenerla", explica Amat.