iProfesional

Massa confirmó el relanzamiento del dólar soja a $230: cuáles son los objetivos y qué dicen la City y los sojeros

Tal como se esperaba, el ministro confirmó que el lunes saldrá el decreto que pondrá en marcha el dólar soja 2.0 y dio detalles. ¿Cómo fue recibido?
25/11/2022 - 21:05hs
Massa confirmó el relanzamiento del dólar soja a $230: cuáles son los objetivos y qué dicen la City y los sojeros

El Ministerio de Economía oficializó el lanzamiento de una nueva edición del dólar soja, que se implementará a partir del día lunes y hasta el 30 de diciembre. Se trata del restablecimiento de un programa de promoción de exportaciones de soja y sus derivados para para el complejo agroindustrial.

Anticiparon que el lunes va a salir publicado un Decreto (DNU) que pondrá en vigencia el programa desde su aparición en el Boletín Oficial y el precio de este nuevo "dólar soja" será de $230, se informó.

Según anticiparon desde la cartera, esta iniciativa tiene como fin lograr "batir el récord de exportaciones argentinas en lo que es el complejo agroindustrial" y con la convicción de que alinear los incentivos permite fortalecer reservas, generar mayor nivel de actividad en el sector y aumentar la recaudación que le genera al Estado esta mayor actividad.

Reservas y déficit fiscal: objetivos del dólar soja

El objetivo central del programa es que Argentina consolide su situación fiscal y cerrar el año cumpliendo la meta que se propusieron de alcanzar un 2,5% de déficit respecto del PBI. Y es que, según cálculos de asesor económico Salvador Di Stéfano, "con la movida del dólar soja, planea recaudar $168.300 millones tomando como base una liquidación de u$s3.000 millones, retenciones del 33% y un tipo de cambio de $170 por dólar".

Por su parte, Lorenzo Sigaut Gravina, economista de Equilibra, indica que, luego del primer dólar soja, se cortó la racha compradora del BCRA y la perspectiva es que el saldo negativo de este mes en el mercado oficial de cambios termine en torno a los u$s1.000 millones, parecido a lo que fue julio.

Ante ese panorama, señala que "el anuncio es conseguir adelantar liquidaciones de los remanentes de soja que quedan en el campo en silo bolsa y sistema de acopio" para alcanzar las metas del Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo esperable es que el complejo agrodindustrial logre concretar las exportaciones de productos derivados de soja durante el verano.  

El gobierno busca traccionar dólares al BCRA y pesos al Tesoro con el nuevo programa.
El gobierno busca traccionar dólares al BCRA y pesos al Tesoro con el nuevo programa.

De hecho, el ministro Sergio Massa anunció que, "durante el primer trimestre del año próximo, vamos a usar parte de los recursos para generar un mecanismo de mayor impulso a las exportaciones". Y, asimismo, adelantó que, si el programa funciona, les puede permitir "avanzar en un esquema que siga garantizando algunas de las prestaciones en material social que llevamos adelante".

Dólar soja: beneficios cruzados para otros sectores productivos

Asimismo, reveló que uno de los objetivos del programa es "atender la puesta en marcha de un círculo de asistencia de las cadenas de valor láctea, porcina y avícola con el objetivo de ayudar a compensar las descompensaciones que se producen en el mercado interno por el cambio de valor".

Y, finalmente, señaló que tienen el compromiso de seguir trabajando con la cuenta chacarero a los efectos de que no haya un impacto negativo y que la liquidación del productor vaya al tipo de cambio. "Pretendemos que el productor pueda hacerse de recursos e invertir en la campaña que viene y, en paralelo, tener un mecanismo de protección de sus ahorros que culturalmente está muy asociado al uso de la cuenta chacarero", afirmó el funcionario.

La respuesta del complejo sojero: contentos, pero con un reclamo

Inmediatamente tras el anuncio oficial, el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, señaló que "esta nueva condición es una mejora, aunque sea temporal, que tendrá impacto en el precio del a soja en el mercado interno" y resaltó que su implementación deja en evidencia la necesidad de aplicar una política pública que aligere la carga tributaria que pesa sobre la cadena de la soja. Y exigió la implementación de un único tipo de cambio como política permanente.

Temas relacionados