iProfesionaliProfesional

¿Cómo sé si puedo acceder a un crédito a tasa 0?

La inflación anual en Argentina podría ubicarse por encima del 100%, por lo que los créditos a tasa cero gozan de gran popularidad
03/12/2022 - 18:10hs
¿Cómo sé si puedo acceder a un crédito a tasa 0?

Con una inflación que podría alcanzar los 3 dígitos y una tasa efectiva anual de depósitos a plazo fijo superior al 100% (107,05% para ser precisos), es cada vez más difícil solicitar un préstamo, sobre todo por las elevadas tasas de interés. En este sentido, crece el interrogante sobre si es posible acceder a un crédito a tasa 0.

¿Cómo saber si puedo acceder al crédito tasa cero?

De momento, exceptuando algunos programas provinciales, no hay créditos a tasa 0 de forma generalizada, producto de la elevada inflación.

Por otra parte, para saber si podés acceder a un crédito a tasa cero de dichos programas, se debe ingresar a cada programa en específico y ver si cumplimos con los requisitos.

Uno de los programas de crédito a tasa 0, aunque se ajusta según la evolución de los precios de la construcción, es Buenos Aires Crea. Dicho programa se encuentra destinado a quienes buscan realizar reformas, refacciones y/o ampliaciones del hogar.

Este programa brinda créditos accesibles sin intereses, aunque como mencionamos, se ajusta según la evolución de los precios de la construcción. Dicho crédito se otorga en Unidades de Viviendas (UVIs), una medida similar al UVA.

a
Las Unidades de Vivienda, también conocidas como UVIs, miden la evolución de los precios de la construcción

Sin embargo, desde el programa afirman que la cuota se actualizará a través de la fórmula HogarBA, garantizando que no se supere el aumento promedio de los salarios. En cuanto al plazo de devolución, este será de 3 a 6 años como máximo, según la línea de financiamiento elegida.

Por otra parte, se contará con un período de entre 6 a 12 meses para comenzar a pagar las cuotas. Cabe recordar que se trata de un crédito no bancario que entrega el ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia de Buenos Aires a través del Instituto de la Vivienda.

¿Cómo funciona el crédito a tasa cero?

Tradicionalmente, un crédito a tasa cero implica que no se abonan intereses, es decir, se devuelve el capital solicitado original, aunque, en algunos casos, pueden existir algunos costos que se deban afrontar, por lo que el monto a devolver sea algo mayor al capital original.

En el caso del crédito a tasa 0 de la Provincia de Buenos Aires, se pueden elegir 3 líneas de financiamiento.

Por un lado, nos encontramos con la línea de refacciones menores en el que su objetivo es financiar mejoras o refacciones. El plazo de devolución es de hasta 36 cuotas mensuales, es decir, podemos elegir entre 1 y 36 meses consecutivos. En cuanto al pago, recién se comienza a pagar a partir de los 6 meses del desembolso de los fondos. Con respecto al monto máximo, este es de 1.560 UVIs, el equivalente a $236.948 al 01/11/22.

La línea de crédito refacciones
La línea de crédito refacciones menores, permiten financiar refacciones con pagos desde 1 mes hasta 36 cuotas

Por otro lado, se encuentran las refacciones mayores con el objetivo de financiar refacciones, adaptaciones, eficiencia energética, entre otros. Su plazo de devolución es de hasta 72 cuotas mensuales, es decir, que podremos elegir devolver el monto entre 1 y 72 meses consecutivos. En cuanto al pago, en este caso recién se comienza a pagar a partid de los 9 meses luego del primer desembolso. El monto máximo que se puede solicitar asciende a las 3.120 UVIs, el equivalente a $473.896 al 01/11/22.

Finalmente nos encontramos con la línea de ampliaciones. En este caso, para ampliaciones, adaptación-accesibilidad o eficiencia energética. El plazo de devolución es de hasta 72 cuotas mensuales y se empieza a pagar a partir de los 12 meses luego del primer desembolso. En cuanto al monto máximo que se puede solicitar, este es de 6.240 UVIs, el equivalente a $947.793 al 01/11/22.

¿Quiénes pueden solicitar el crédito BA Crea?

Podrán solicitar el crédito BA Crea todas las personas que vivan en la Provincia de Buenos Aires. Cabe recordar que solo se puede hacer una solicitud por grupo familiar y solo se pueden sumar los ingresos de hasta dos integrantes.

Sin embargo, el gobierno ha establecido que los siguientes grupos tendrán prioridad en el otorgamiento de estos créditos:

  • Familias numerosas donde habiten 3 o más personas en un mismo ambiente
  • Personas con discapacidad, dificultad o limitación física permanente, que requieran adaptar sus hogares para mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad. Se deberá acreditar tal condición mediante Certificado Único de Discapacidad (CUD)
  • Hogares monoparentales o tutores con menores a cargo
  • Personas en situación de violencia de género
  • Población travesti y trans
  • Hogares en situación de vulnerabilidad social y/o ambiental debidamente justificado. En este caso deberás descargar el modelo de informe técnico de vulnerabilidad socio-ambiental que deberás presentar en una instancia posterior para acreditar esta condición

Temas relacionados