iProfesionaliProfesional

Empresarios anticipan inflación anual de 95% dólar a $229 para diciembre

El 32% de los CEOs consultados por Vistage Argentina en su último Índice de Confianza Empresaria piensan que la nómina de empleados podría aumentar
21/10/2022 - 08:08hs
Empresarios anticipan inflación anual de 95% dólar a $229 para diciembre

Los CEO argentinos nucleados en la organización empresaria Vistage estiman que la inflación anual será de 95% en promedio, y que en diciembre el tipo de cambio se ubicará en torno a los 229 pesos por dólar.

Así surge del relevamiento del Índice de Confianza Empresaria, la encuesta trimestral que la entidad realiza desde 2006 a empresarios argentinos. Participaron de esta edición 298 números uno de compañías, CEOs, altos ejecutivos y dueños de empresas.

En el tercer trimestre del año el Índice repuntó dos puntos respecto del relevamiento inmediatamente anterior, y llegó a 69. Sigue de todas maneras en niveles bajos para los últimos años. 

"Vuelve a surgir en la encuesta que, sin dudas, el fluctuante escenario económico es una de las preocupaciones más nombradas a la hora de evaluar y planificar los negocios. Si bien la previsión del tipo de cambio se redujo con respecto a las estimaciones indicadas en el Índice del segundo trimestre, las previsiones de inflación empeoraron", analizó Guadalupe San Martín, CEO de Vistage Argentina.

Expectativas pesimistas

Consultados sobre el comportamiento de la economía con respecto a un año atrás, el 71% de los encuestados valora que la economía empeoró; el 19%, que se mantuvo en iguales condiciones; y el 10% estima que mejoró.

Índice de Confianza empresaria Vistage Q3 2022
Índice de Confianza empresaria Vistage para el tercer trimestre de 2022

En tanto, de aquí a 12 meses, el 63% considera que la situación económica estará peor; el 28%, que estará igual; y el 9%, que mejorará.

Acerca de la rentabilidad de sus empresas para los próximos 12 meses, el 50% de los empresarios cree que disminuirá, mientras que el 39% cree que se mantendrá sin cambios; y el 15% estima que se incrementará.

Los participantes del Índice de Confianza Empresaria también respondieron sobre el volúmen en unidades vendidas en los próximos 12 meses. Según el 38%, aumentará; el 35% considera que se mantendrá en los mismos niveles; y el 27% cree que disminuirá.

Sobre la inversión en activos fijos en el próximo año, el 55% estima que se mantendrá igual; el 27%, que aumentará; y el 18%, que disminuirá.

Acerca de los precios de los productos y servicios que comercializan, el 82% espera que aumenten en los próximos 12 meses, solo un 12% cree que se mantendrán sin cambios y un 6% que se reducirán

Para el mismo período, el 55% cree que aumentará la facturación; el 26%, que se mantendrá igual; y el 19%, que disminuirá.

¿Más empleo?

El 32% de los empresarios argentinos consultados consideró que podría tomar personal en los próximos 12 meses
El 32% de los empresarios argentinos consultados consideró que podría tomar personal en los próximos 12 meses

La nómina de empleados también fue un eje de consulta. El 56% de los empresarios indica que se mantendrá igual en los próximos 12 meses, mientras que el 32% afirma que se podría incrementar; y el 12%, que podría ser menor a la actual.

Por otra parte, tal y como viene sucediendo en las últimas edicines del Índice, los empresarios sostienen que el mayor problema que enfrentan sus compañías en la actualidad es la incertidumbre económica, que incluye las preocupaciones por la economía local o internacional, finanzas públicas, etc.

El 43% de los participantes se decantó por esa opción, mientras que un 18% sugirió los problemas vinculados a encontrar, contratar, retener o capacitar al personal; un 16%, los mayores costos de energía, materia prima, salarios, etc.; un 13%, los temas financieros como financiación, flujo de caja, rentabilidad y un 5% el crecimiento demasiado lento o demasiado rápido