iProfesionaliProfesional

A dos meses de la oficialización del dólar Qatar, se desploma el uso de las tarjetas de crédito en el exterior

Las limitaciones en cuotas y el aumento en las percepciones sobre el tipo de cambio para consumos en el exterior desalentaron su utilización
09/12/2022 - 10:04hs
A dos meses de la oficialización del dólar Qatar, se desploma el uso de las tarjetas de crédito en el exterior

A dos meses de la implementación del llamado "dólar Qatar" -que aplica una percepción adicional del 25% para los consumos con tarjeta de crédito y débito mayores a u$s300 a los gravámenes que recaen sobre el llamado dólar tarjeta o turista-, se desalentó el uso de los plásticos. Esta tendencia se puede observar en los números, ya que en noviembre se redujo la cantidad de operaciones en tarjeta de crédito con moneda extranjera.

Así lo destacó un informe elaborado por First Capital Group, que detalló que el uso de las tarjetas de crédito en dólares registró una baja del 5,1% con relación al mes previo.

"La profundización de las limitaciones al uso de la tarjeta para compras en cuotas y los mayores impuestos sobre el tipo de cambio a utilizar, han actuado como un poderoso freno al uso del plástico en el exterior y los valores de la cartera se encuentran muy por debajo de los saldos que alcanzaban antes de la pandemia", expresó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

Por otra parte, en el caso de la utilización de las tarjetas de crédito para financiar consumos en pesos sí reportaron un aumento significativo. Según ese mismo relevamiento, las operaciones en pesos con tarjetas de crédito registraron un saldo de $2.060.938 millones a fines de noviembre, lo cual significa un aumento de un 9,7% respecto al cierre del mes pasado y se ubica por encima de la inflación.

"La existencia de promociones de ventas online sobre el final del mes seguramente ayudó a una recuperación de la cartera, así como el inicio del Mundial de Fútbol adelanta las ventas de televisores y dispositivos electrónicos útiles para seguir este evento. Pero el crecimiento encuentra un límite en la menor actualización que tuvieron durante los últimos meses los cupos de crédito en cuotas de los tarjetahabientes", manifestó Barbero.

 el uso de las tarjetas de crédito en dólares registró una baja del 5,1% con relación al mes previo
El uso de las tarjetas de crédito en dólares registró una baja del 5,1% con relación al mes previo, según un infome de  First Capital Group

Qué es el dólar Qatar

El pasado 13 de octubre, el Gobierno anunció el llamado dólar Qatar, que surge de una nueva percepción, a cuenta del impuesto a los Bienes Personales, que encarece otro 25% los consumos con tarjeta de crédito y débito en el exterior para consumos iguales o superiores a u$s300 mensuales.

De esta manera, los gastos con tarjeta de crédito o débito en el exterior de u$s300 o más mensuales están alcanzados por la nueva retención sobre Bienes Personales, por lo que el recargo total llega al 100%.

El miércoles, a casi dos meses desde su oficialización, el dólar Qatar se negoció -según el promedio de los bancos- a $353,6.

Esta nueva cotización se vuelve clave para el Gobierno, que busca desalentar la salida de divisas, en un contexto en el que intenta incrementar las reservas del Banco Central para cumplir, entre otras cuestiones, con las metas previstas dentro del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).