iProfesionaliProfesional

Al final, ¿la inflación superará el 100% este año?: esta es la nueva proyección de consultoras

Sergio Massa quiere evitar un índice de precios de tres dígitos y se entusiasmó con la inflación de noviembre. Qué anticipan los economistas
22/12/2022 - 13:00hs
Al final, ¿la inflación superará el 100% este año?: esta es la nueva proyección de consultoras

Tras el dato de la inflación en noviembre de 4,9%, las consultoras recalcularon a la baja la proyección inflacionaria para todo el año y ahora estiman que cerrará por debajo de los tres dígitos; es decir, inferior al umbral del 100%. Que esto sea así, es una aspiración del Gobierno, que busca recuperar confianza de cara a 2023.

Las consultora EconViews, al igual que la Fundación Libertad y Progreso, proyectó que la inflación de 2022 será del 96%. En Ferreres pronostican 95,7%, en ACM calculan 95,6% y en Eco Go, 94,6%.

De todos modos, los economistas consideran que la tregua inflacionaria de noviembre es transitoria y que no significa el inicio de un sendero sostenido de desaceleración de la inflación, a contramano de lo que esperan en el Gobierno.

Si bien los analistas tildaron de "positivo" el dato de inflación de noviembre, y en parte lo atribuyen al impacto del plan Precios Justos, advierten que hay factores que presionarán sobre el costo de vida en los próximos meses.

De hecho, las consultoras estiman que en diciembre la inflación se acelerará y arrancará otra vez con un 5 por delante.

Inflación de diciembre: consultoras estiman piso de 5%

De acuerdo a las proyecciones privadas, el costo de vida de este mes oscilará entre 5% y 5,9%, en base a los datos de la primera quincena del mes.

Tras dato de inflación de noviembre, consultoras revisaron a la baja la proyección para el año y prevén que este debajo del 100%
Tras inflación de noviembre, consultoras revisaron a la baja la proyección para el año y prevén que esté debajo del 100%.

En la consultora Eco Go estimaron que, en diciembre, la inflación se ubicará en 5%; en FMyA esperan 5,5%; en ACM y en el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, prevén que será de 5,6%; en EconViews pronostican 5,8% y en la Fundación Libertad y Progreso calcularon 5,9%.

Entre los aumentos que inciden este mes figuran las tarifas de electricidad (14,7%), gas (13%), colectivos y trenes (40%), prepagas (6,9%), combustibles (4%) y cuotas de colegios privados en la provincia de Buenos Aires (10%) y en la ciudad de Buenos Aires (14,5%), entre otros.

Isaías Marini, economista de EconViews, señaló sobre la marcha de la inflación en la primera quincena de este mes que "distintas mediciones de alta frecuencia no muestran una fuerte aceleración de precios en la primera mitad".

Sin embargo, el economista sostuvo que "estacionalmente diciembre no se ve tan beneficiado como noviembre, y además los precios regulados volverán a pesar".

En cuanto a la evolución del rubro Alimentos, un relevamiento de la consultora LCG arrojó que en la segunda semana de diciembre la suba de precios en ese sector promedió 1,34% acelerando 0,22 puntos porcentuales respecto la semana anterior.

Así, el índice de alimentos y bebidas de la consultora presentó una inflación mensual de 3,4% promedio en las últimas 4 semanas y 3,8% punta a punta en el mismo periodo.

El plan Precios Justos ayudó a contener la inflación en el rubro alimentos en noviembre
El plan Precios Justos ayudó a contener la inflación en el rubro alimentos en noviembre.

En este sentido, Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, dijo que el plan Precios Justos, "puede tener un impacto en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre", pero aseveró: "Como siempre ocurre con los programas de control de precios, la realidad es que su impacto efectivo será menor por el desabastecimiento que genera".

"A lo largo del primer trimestre de 2023, su efectividad se erosionará aún más, y no sería raro pensar en una renegociación", especuló. 

Precios: ¿alivio transitorio o sostenido?

La inflación de 4,9% de noviembre fue inferior a las proyecciones del mercado, pero los economistas aseguran que ese dato hay que tomarlo con cautela.

Marini planteó que "el enfriamiento de la economía y los acuerdos de precios pueden ponerle en el corto plazo un techo a la inflación, pero existen distintas fuentes de presiones para los precios de cara al verano 2023".

"El principal riesgo viene por el dólar: la sequía implicará un menor flujo de dólares que permiten sostener la producción, y con menor oferta, la presión sobre los precios se incrementa. También es posible que veamos un efecto sobre la brecha cambiaria, que cuando se amplía, los precios tienden a subir", auguró.

En sintonía, Camila Antequera, economista de la consultora Ferreres evaluó que "noviembre representó un buen dato de desaceleración de la inflación", pero subrayó que "se vio favorecido por cuestiones transitorias como la caída en el precio de las verduras o el programa de Precios Justos que podrían revertirse durante 2023".

Massa aspira que la cifra de inflación de marzo empiece con 3, pero los economistas no lo ven factible
Massa aspira a que la cifra de inflación de marzo empiece con 3, pero los economistas no lo ven factible.

De igual diagnóstico, en Eco Go plantearon que "teniendo en cuenta la inercia y la estacionalidad es factible que el dato de noviembre sea el piso para los próximos meses"

Desde la consultora, asimismo, estiman que en diciembre la inflación puede rondar en 5%, y acotaron: "Dudamos de la estabilidad de la baja" inflacionaria, al argumentar que "habrá que ver qué pasa en los próximos meses cuando los acuerdos de precios se vayan cayendo o cuando la entrega de dólares no sea tan fluida".

En ese sentido, advirtieron que "con pocas reservas y un mercado de deuda en pesos, cuya demanda parece responder cada vez menos de cara a a las elecciones, la posibilidad de que cualquier variable, en particular, los dólares libres se dispare y afecte el sostenimiento del programa por tanto del sendero decreciente de la inflación, es alta".

Inflación: ¿puede empezar con 3 en marzo?

El ministro de Economía, Sergio Massa celebró el dato el dato inflación de noviembre, destacó los acuerdos de precios que se están firmando con el fin de contener el avance inflacionario, y reiteró que espera que el costo de vida en marzo pueda comenzar con un 3.

Al respecto, Antequera dijo: "Por ahora, no vemos factible que la inflación de marzo comience con un 3, ya que hay factores que empujarán la inflación al alza como es el aumento de los productos regulados o la emisión por el nuevo dólar soja 2".

A su vez, Marí consideró que "la baja de noviembre es transitoria, y para los próximos meses estimamos un piso de inflación mensual que empieza con 5".

La mayor emisión monetaria por el dólar soja es uno de los factores que para los economistas presionará sobre la inflación en próximos meses
La emisión por el dólar soja 3 es un factor que, según economistas, presionará sobre la inflación en próximos meses.

"Los niveles de endeudamiento que están acumulando el BCRA y el Tesoro no son compatibles con una inflación que se desacelera de manera persistente. Es más, con el mercado internacional cerrado y el mercado local achicándose, esperamos que en 2023 el Gobierno siga recurriendo a la emisión monetaria como mecanismo de financiamiento directo e indirecto, con lo cual ese cerraría con 107% de inflación", vaticinó.

Por su parte, Marini atribuyó la desaceleración inflacionaria de noviembre "principalmente al enfriamiento de la economía, aunque en algunos rubros impactan los acuerdos de precios" pero enfatizó que "nos parece demasiado optimista pensar en un 3% de inflación en marzo".

"Con un tipo de cambio corriendo al 6.5% mensual, tarifas que continúan en ajuste y tienen efectos de segunda ronda, y una fuerte escasez de dólares que seguramente presionará sobre la brecha, no esperamos que la inflación baje marcadamente", justificó.

En cambio, Agustín Berasategui, economista de ACM, juzgó que "una inflación mensual en torno al 3% para marzo parece un resultado factible, aunque no exento de desafíos".

"En particular el mayor riesgo que puede analizarse es en torno al sector externo, donde si se desanclan las expectativas y hay algún efecto sobre el dólar paralelo puede existir algún traslado a precios. Además existen los riesgos presentes en los años electorales, donde medidas que traccionen sobre el consumo podrían acelerar la dinámica inflacionaria", analizó.