iProfesional

Por qué el plazo fijo común puede ser una mejor inversión que el plazo fijo UVA

La menor inflación transformó al plazo fijo tradicional en una mejor inversión a lo esperado. Qué puede pasa en los próximos meses y cuánto se puede ganar
20/12/2022 - 16:17hs
Por qué el plazo fijo común puede ser una mejor inversión que el plazo fijo UVA

Para los ahorristas también llegó otra noticia "dorada", debido a que los datos de inflación más bajos a los esperados generan que el plazo fijo tradicional se vuelva más atractivo, ya que pasó a ofrecer una renta positiva. Por ello, los analistas consultados por iProfesional indican qué conviene de ahora en adelante a la hora de invertir.

Cabe recordar que la tasa de interés que paga un depósito a 30 días es de un 75% anual (TNA), que representa un 6,25% mensual. En tanto, el índice de precios al consumidor (IPC) de noviembre fue de 4,9%.

Por lo tanto, la renta de una colocación bancaria se mostró superior de forma notable el mes pasado, y se abre el interrogante respecto si para el ahorrista que apuesta por el plazo fijo tradicional se mantendrá la misma tendencia favorable. E, incluso, se alerta que el plazo fijo UVA, que ajusta por inflación, puede verse afectado durante los primeros meses del 2023.

"Ni el más optimista de los optimistas imaginó que el IPC Nacional de noviembre arrojaría una suba mensual del 4,9%. Expresado en términos de un menú para pequeños ahorristas, esto significa que el dato inflacionario del mes pasado gravitará negativamente no sólo sobre los rendimientos de los plazos fijos UVA de diciembre, sino también en los que redituarán durante enero próximo", afirma a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía.

Esto se debe a que la variante UVA toma en cuenta los 45 días de registros previos de evolución de inflación, a partir de que se realiza la colocación. Por lo que la baja del mes pasado repercutirá en la renta futura.

"Paralelamente, la decisión del Banco Central de no alterar la tasa de referencia por el momento, coloca el rendimiento actual de los plazos fijos tradicionales por encima de la suba de los nominados en UVA y supera a la inflación (tasas positivas)", acota Méndez.

¿Plazo fijo tradicional ganador?

En este contexto, muchos ahorristas se encuentran en alerta respecto a qué puede suceder con los rendimientos tanto del plazo fijo tradicional como del UVA. Sobre todo por la tendencia de menor alza de los precios a lo esperado, debido a que en los meses anteriores el piso de inflación fue de 6%.

El plazo fijo tradicional le puede ganar a la versión UVA, que ajusta por inflación, en los próximos meses.
Según proyecciones, el plazo fijo tradicional le puede ganar a la versión UVA, que ajusta por inflación, en los próximos meses.

Por lo tanto, con diciembre ya "jugado", las perspectivas para enero indican que se habrá acumulado dos meses en los que el plazo fijo tradicional supera al plazo fijo UVA, según afirma Méndez.

Para esta proyección, este experto ha considerado las estimaciones más bajas en materia inflacionaria que aporta el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que confecciona el Banco Central en base a una encuesta realizadas entre economistas. Las mismas indican que el IPC nacional aumentaría 6% en diciembre, 5,6% en enero y 5,5% en febrero.

"De darse estas cifras, nuevamente en enero los rendimientos del plazo fijo tradicional superarán a los del plazo fijo UVA", sentencia Méndez a iProfesional.

Cabe agregar que los depósitos clásicos brindan 6,25% por 30 días, por lo que en diciembre y enero, ambos con 31 jornadas, el rendimiento llega a 6,37%.

"No queda tan claro el panorama de febrero porque la menor cantidad de días que tiene, que son 28, penaliza el rendimiento mensual del plazo fijo tradicional, que contabiliza un mínimo de 30. En consecuencia, se robustece el perfil del plazo fijo UVA, aunque más no sea para alcanzar un virtual empate, debido a que la versión clásica es preferida por los ahorristas porque brinda más liquidez. En cambio, la UVA requiere un período de encaje de 90 días", agrega Méndez.

En otras palabras, en la medida en la que el plazo fijo UVA no brinde una renta que represente una diferencia contundente, todo indica que el plazo fijo tradicional "gozará de mayor reputación" en los próximos meses.

El volumen de los pesos colocados en plazos fijos bajan de forma notoria en los UVA para los próximos meses y suben en la versión tradicional.
El volumen de los pesos colocados en plazos fijos bajan de forma notoria en los UVA para los próximos meses y suben en la versión tradicional.

¿Puede bajar la tasa del plazo fijo tradicional?

En base a la menor inflación y a que la tasa de interés que paga el plazo fijo es de forma notoria más alta que la marcha de los precios, algunos ahorristas tienen el "temor" que el Banco Central decida bajar la renta de estas colocaciones.

Al respecto, Méndez es contundente: "Todo indica que no se encamina por ese sendero y tampoco sería factible en los próximos 60 días un descenso en la tasa de interés, considerando las proyecciones inflacionarias un poco más altas a las que se registraron en noviembre".

Más allá de eso, los ahorristas se inclinan hace varios meses por la opción tradicional. Las estadísticas revelan que julio pasado fue el último en que los plazos fijos UVA le ganaron en preferencia a los clásicos.

"A partir de agosto, la relación se invirtió pese al acelerado ritmo al que aumentó el IPC. Más aún, desde septiembre pasado se contrajo el stock de fondos colocados en los UVA y la tendencia hacia la elección por el plazo fijo tradicional se mantiene durante diciembre, donde aumentó 13% el volumen colocado y los depósitos a un período mayor también crecieron con fuerza", resalta Méndez.

Se considera que la suba de la tasa de referencia fue incrementando las conductas de los ahorristas cuando pasó del 52% a fines de julio pasado hasta el 75% anual vigente desde mediados del último septiembre.

"Si bien la tozudez de los rendimientos de los plazos fijos UVA superó a los tradicionales, en diciembre estamos en presencia del primer round para las colocaciones a 30 días a tasa fija", concluye Méndez.

A favor del plazo fijo tradicional se encuentra que en apenas 30 días ya se puede obtener la renta. Una liquidez y renta que hoy no ofrece en el mismo tiempo el plazo fijo UVA.-

Temas relacionados