iProfesionaliProfesional

Dólar soja: por el feriado nacional, el BCRA cortó racha compradora, ¿podrá cumplir la meta del mes?

El Banco Central registró este martes un saldo vendedor de u$s31 millones en el mercado cambiario oficial, ante un escaso volumen liquidado por sojeros
20/12/2022 - 17:20hs
Dólar soja: por el feriado nacional, el BCRA cortó racha compradora, ¿podrá cumplir la meta del mes?

En el marco del feriado nacional con motivo de la celebración por la consagración de la selección argentina en la Copa del Mundo, el Banco Central quebró este martes 20 de diciembre la racha compradora que venía sosteniendo sin interrupción desde que entró en vigencia el nuevo dólar soja 2.

La entidad monetaria registró un saldo neto vendedor de u$s31 millones en el mercado cambiario oficial, con lo que terminó una racha de 14 jornadas seguidas de compras.

Asimismo, el sector sojero aportó en la jornada divisas por apenas u$s9,31millones.

Ese monto es el menor volumen liquidado por el complejo sojero desde que, el 28 de noviembre, se puso en marcha el tipo de cambio diferenciado -a $230- para ese sector, que regirá hasta fin de este mes.

Dólar soja: el impacto del feriado

Por el feriado nacional de la jornada decretado por el Poder Ejecutivo, las sucursales bancarias de todo el país atendieron al público desde las 10 hasta las 12 hs. En tanto, el mercado bursátil local también operó con actividad acotada hasta el mediodía.

El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambio, comentó que "el acotado desarrollo de la jornada de hoy tuvo impacto en el volumen negociado, especialmente en lo referido a los ingresos del complejo sojero".

El BCRA registró este martes un saldo neto vendedor de u$s31 millones, quebrando una racha de 14 jornadas seguidas de compras
El BCRA registró un saldo neto vendedor de u$s31 millones y quebró una racha de 14 jornadas seguidas de compras

"El sector aportó hoy apenas unos u$s9,314 millones, algo que provocó la necesidad de la asistencia oficial para atender los pedidos de compra autorizados sin cobertura genuina", señaló.

De esta manera, el saldo positivo de u$s767,8 millones que acumulaba en lo que va de diciembre el BCRA hasta el lunes, se redujo ahora a u$s736,8 millones.

Así, la entidad monetaria suma compras netas por $1.074,8 millones desde que arrancó el dólar soja 2.

Dólar soja: se cumplirá con lo justo

El sector sojero aportó divisas por unos u$s1.941,2 millones desde la puesta en marcha del nuevo tipo de cambio diferenciado.

Al anunciar la segunda fase del dólar soja, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre, el ministro de Economía, Sergio Massa, indicó que el Gobierno tiene el compromiso firmado por CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) de una liquidación de u$s3.000 millones.

Por el impacto del feriado nacional, el sector sojero solo liquidó u$s9,3 millones, el menor volumen desde el debut del dólar soja 2
Por impacto del feriado nacional, el sector sojero liquidó u$s9,3 millones, el menor volumen desde el debut del dólar soja 2

En este contexto, Quintana remarcó que "quedan pocos días operativos para terminar la presente semana y, con una actividad reducida, es poco probable que el Banco Central pueda recuperar en forma significativa reservas internacionales".

A su vez, el economista Fernando Marull, de la consultora FMyA, destacó a través de su cuenta de Twitter: "Con tantos feriados en diciembre, @SergioMassa pone en riesgo las metas de este mes. No dan los días para trabajar, recaudar, vender soja y comprar reservas".

Por su parte, el economista Federico Glustein consideró que llegar al objetivo "está difícil porque faltan solo 8 días hábiles para lograr u$s1.000 millones en el MULC".

"Tiene que darse un aluvión de u$s135 millones diarios absorbidos por el BCRA para llegar. Y, si se llega, será de forma ajustada", auguró.

Dólares paralelos: ¿cómo operaron con el feriado?

El dólar blue cerró este martes a $326, con lo cual en la semana acumula una suba de $5 en tanto que los dólares financieros -Contado Con Liquidación y MEP- finalizaron en forma dispar.

El CCL terminó en $329,80. Así, bajó 0,8% respecto al lunes. En tanto, el MEP cerró en $325,01; o sea, un alza diaria de 1,3%.

El dólar blue cerró el martes en $326 y sube en lo que va de la semana $5
El dólar blue cerró el martes en $326 y sube en lo que va de la semana $5

Sobre el recalentamiento esta semana del blue, Glustein explicó que "se está dando lo que venimos diciendo sobre diciembre hace días: a partir del día 16, las personas en relación de dependencia cobraron el aguinaldo y por las diversas restricciones para acceder a dólares oficiales, se inclinan hacia el blue".

"Después se da que las empresas que ya pagaron el aguinaldo van a dolarización, nuevamente, de algunos excedentes", afirmó.

A su vez, el analista financiero Christian Buteler vinculó también la mayor demanda del blue a que "hay que pagar la tarjeta con los gastos de Qatar".

En cuanto a los dólares financieros, los analistas consideran que los actuales valores lucen baratos si se compara con la cantidad de pesos que hay en la economía. Una suma que es impulsada, entre otros factores, por la mayor emisión del dólar soja 2.

Glustein atribuyó en parte la estabilidad de las divisas financieras a que la tasa de interés en pesos "sigue siendo atractiva y no hay migración de esos segmentos hacia el dólar".

"Entonces a pesar que tendría que el CCL tendría que estar en $382, está ese dique de contención que los mantiene relativa y transitoriamente estables", alegó.