iProfesional

Precio del Bitcoin en 2023: el valor más bajo que podría tocar y en qué momento esperan su despegue

Bitcoin, la criptomoneda con mayor capitalización de mercado, está frente a un año clave para su futuro. ¿Cuáles son las expectativas de los especialistas?
02/01/2023 - 19:01hs
Precio del Bitcoin en 2023: el valor más bajo que podría tocar y en qué momento esperan su despegue

El 2022 fue uno de los años más difíciles para Bitcoin (BTC): se desplomó cerca del 60% en los últimos doce meses, caída que llevó a la famosa criptomoneda a transformarse en una de las peores inversiones para los argentinos que optaron por esta alternativa como un refugio de valor.

Su presente es muy diferente a sus días de gloria: el 1º de enero pasado su precio promedio era de u$s46.800 por unidad, pero no logró revertir el bear market y llegó a diciembre en la órbita de los 16.800 dólares.

"Pocas cosas en el mundo le ganaron a la inflación de Argentina y Bitcoin no fue la excepción", subraya a iProfesional el economista Iván Carrino, quien además ubica a la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto como la gran perdedora, por su flaco rendimiento, en comparación con el plazo fijo (UVA y tradicional) y el Merval.

Bitcoin en 2023: qué precios prevén expertos

En diálogo con iProfesional, diferentes expertos del ecosistema cripto comparten cuáles son las expectativas que tienen acerca del futuro de BTC.

Matías Bari, cofundador del exchange Satoshi Tango, advierte que si bien es muy difícil hacer futurología, visualiza un 2023 más tranquilo para el ecosistema, pero aún con los coletazos del criptoinvierno.

"No veo un crecimiento en volumen muy grande, pero la regulación es un tema que estará en agenda y eso va a sentar un buen precedente para quitar del ecosistema a los malos actores", valora.

Los pronósticos más pesimistas ubican a BTC por debajo de u$s10.000 en 2023
Los pronósticos más pesimistas ubican a BTC por debajo de u$s10.000 en 2023

Por su parte Gabriel Vago, CEO y fundador del exchange ArgenBTC, cree que la criptomoneda continuará a la baja en 2023 y anticipa que su valor podría ser inferior a las cinco cifras.

"No me extrañaría ver a Bitcoin en valores de u$s8.000", dice con preocupación.

Camilo Rodríguez de Cryto Rocket y cofundador de la academia Cracademia, comparte la visión de Vago y manifiesta que para el próximo año continuará la lateralización que se observó en gran parte del 2022.

"Bitcoin se moverá entre los u$s14.000 y u$s18.100 aproximadamente. Es un rango amplio, con bajo volumen y poca liquidez, similar a lo que ocurrió en 2018", suma y advierte que se verán "movimientos abruptos de esquina a esquina, con esporádicas tendencias alcistas, pero que luego generarán espirales a la baja".

Bitcoin: ven un "despegue" recién en 2024

Además, el experto prevé que el nuevo ciclo alcista comience recién en 2024, con u$s45.000 en abril de ese año como psobile techo.

En tanto Mariano Maisterrena, CEO de la plataforma cripto HeirloomDAO, pone la lupa en las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y su comportamiento con las tasas de interés.

Se espera que Bitcoin se recupere en 2024
Se espera que Bitcoin se recupere en 2024

"Esto es un punto de mucha importancia, ya que sería el principal impulsor de liquidez en el mercado cripto porque cuando la FED sube las tasas de interés, hace que el dólar sea más atractivo para los inversores y aumenta su demanda. Esto reduce el interés por las criptomonedas, lo que puede llevar a una disminución del precio", advierte.

En el caso de que las tasas bajen, "Bitcoin tiene buenas posibilidades de recuperar un valor más estable en torno a los u$s25.000 y u$s30.000 y le abrirá la posibilidad a muchas otras monedas a recuperarse de un catastrófico 2022", subraya Maisterrena, brindando un pronóstico más optimista que sus colegas.

"El 2023 se espera con muchas esperanzas una reducción de las tasas de interés. A nivel internacional el banco central de china adoptó medidas que brindan una mayor liquidez en el mercado y bancos centrales como el de Inglaterra están haciendo lo mismo. El mercado espera una reducción de tasas a finales del primer cuatrimestre en Estados Unidos", añade el experto.

Cómo influirá en el precio de Bitcoin el próximo halving

Maisterrena explica que el halving es un evento programado en la red de BTC donde se reduce a la mitad la cantidad de nuevos Bitcoins que se crean en cada bloque.

"Esto se hace para controlar la inflación y mantener la escasez de la criptomoneda. Ocurre cada 210.000 bloques, lo que equivale a aproximadamente cada cuatro años", añade el experto, pero advierte que no hay consenso en el ecosistema acerca de su verdadero impacto

"Hay muchas teorías diferentes al respecto. Algunos argumentan que tiene un impacto positivo debido a la reducción en la oferta, pero otros argumentan que no tiene un papel significativo en el precio a largo plazo debido a la naturaleza volátil del mercado de criptomonedas", explica.

BTC se moverá entre los u$s14.000 y u$s18.100 aproximadamente si la FED mantiene las tasas a este nivel
Bitcoin se moverá entre los u$s14.000 y u$s18.100 aproximadamente si la FED mantiene las tasas a este nivel

Al respecto, Vago señala que el próximo halving se espera que ocurra en los primeros meses de 2024, y si bien este proceso por lo general produce un incremento en el valor de la moneda digital, el especialista remarca que los resultados más fuertes se observan al año siguiente del fenómeno.

"Por eso es muy probable que en 2025 se produzca una suba muy fuerte. En el año del halving se engendra una leve tendencia alcista que, generalmente, termina por explotar en el siguiente", concluye el experto.