iProfesionaliProfesional

¿Es momento para comprar Bitcoin barato o mejor invertir en otro lado?

La crisis que atraviesa el ecosistema cripto genera una grieta entre quienes apuestan por sumar tokens "rebajados" y los que buscan otros rumbos
25/12/2022 - 16:34hs
¿Es momento para comprar Bitcoin barato o mejor invertir en otro lado?

Bitcoin (BTC) es una criptomoneda volátil, no apta para inversores con poca tolerancia al riesgo. A lo largo de su historia, la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto tuvo un comportamiento simular a una montaña rusa: les brindó a sus usuarios rentas extraordinarias, pero también les provocó pérdidas considerables.

Ejemplos de estos comportamientos hay varios: quienes sumaron a BTC en los inicios de la pandemia (a valores inferiores a u$s10.000 por unidad) y desarmaron posiciones cuando se encontraba en su pico de u$s68.500, hicieron un negocio redondo.

Todo lo contrario ocurrió con quienes se sumaron a la ola BTC el año pasado y vendieron sus tokens en pleno criptoinvierno o tomaron decisiones en "caliente", asustados por crisis como la caída del ecosistema de Terra Labs (y sus monedas digitales LUNA y TerraUSD) o la debacle que generó el desplome del gigante cripto FTX, episodios que llevaron a Bitcoin y compañía a perder más del 20% promedio de su valor en pocas horas.

Ante este turbulento panorama, muchas personas que tienen pesos disponibles se preguntan si es una interesante oportunidad para adquirir criptomonedas a precio de remate o es mejor apostar por otras alternativas menos riesgosas.

¿Es negocio invertir en Bitcoin en medio de una crisis?

Cuando la pizarra de algún activo marca números en rojo, muchos ven una oportunidad para entrar a un precio "rebajado" o engrosar sus tenencias. Pero también es un gran riesgo, porque es muy difícil predecir cuándo la tendencia negativa puede cambiar.

Así lo remarca Federico Goldberg, CEO de Tienda Crypto, quien subraya a iProfesional que se necesita tener la bola de cristal para hacer una predicción: "Lo que sí estamos viendo es que viene comportándose últimamente como el mercado tradicional".

Bitcoin llegó a rozar los u$s70.000. Actualmente llegó a registrar un precio de u$s16.000
Bitcoin llegó a rozar los u$s70.000, pero se desplomó a un precio cercano a los u$s16.000

En diálogo con iProfesional, el economista Joel Lupieri explica que la caída abrupta de las criptomonedas comienza a parecerse cada vez más al estallido de una burbuja.

"Las propias inconsistencias internas del mercado están llevando a una estampida masiva de los inversores", observa Lupieri, y agrega que la dinámica es desalentadora: "a la suba constante y progresiva de la tasa de interés mundial, se le suma un proceso de concentración en términos de proyectos crypto".

Ante este preocupante contexto, el economista añade que "a priori, parece que la tendencia apunta a la supervivencia de las criptomonedas que tengan mejores prospectos en términos de liquidez, solvencia, seguridad y emisión".

Por el contrario, aquellos tokens que resulten "tocados", pueden perder casi la mitad de su valor en pocas horas (como ocurrió con Solana que descendió en un día de u$s23.28 a u$s13.55)

"La misma lógica parece aplicarse a los exchanges, donde los jugadores más importantes parecen fagocitarse, arrastrando aún más bajo al ánimo inversor", suma Lupieri.

Ante este panorama, el economista advierte a iProfesional que no parece ser el momento propicio para comprar Bitcoin, dado que la sangría no parece haberse detenido.

"Como así tampoco desaparecieron los motivos que probablemente la están motivando. En ciertas ocasiones puede darse que comprar barato, en medio de una crisis, acaba por ser un buen negocio. Pero no es, ni por casualidad, una regla general. Lo que se percibe barato hoy, puede ser carísimo mañana. Todo depende de los fundamentos de la inversión", explica el economista.

Bitcoin perdió más del 10% de su precio en el
Bitcoin perdió más del 10% de su precio en el "miércoles negro"

Para quienes quieran tomar el riesgo: qué puede ocurrir con Bitcoin en el futuro

En diálogo con iProfesional, el experto en criptomonedas Camilo Rodríguez, fundador de CR Academia, explica que desde el análisis técnico observa que el mercado está marcando un nuevo piso en estas cotizaciones.

"Muchos usuarios buscaron sumar BTC a sus carteras cuando descendió a la órbita de los u$s17.260. A partir de acá veo mas lateralización. Pero como el mercado está lateralizando hace varios meses, puede llegar a caer un poco más el valor de Bitcoin, porque el mercado busca reevaluar su piso", explica el experto.

Además Rodríguez sostiene que en estos momentos BTC llegó a mínimos, "y mientras se mantenga arriba de los u$s17.500, los siguientes números a buscar a largo plazo son las áreas de u$s20.000, u$s22.500, u$s24.800 y 30.000 dólares.

"Seguro tendremos una lateralización bastante larga, hasta obtener números más altos. El mercado tardará en recuperarse, pero esto no significa que los ciclos alcistas y bajistas dejen de existir. Solamente se harán más lentos los procesos", advierte.

"Veo una tendencia alcista para los próximos meses, pero si BTC se mantiene en la semana por debajo de los u$s17.000 podríamos estar frente a una caída mucho más abrupta, cercana a los u$s12.000", concluye Rodríguez.