iProfesionaliProfesional

El dólar blue récord inquieta al mercado: ¿por qué no encuentra freno y cuánto más puede subir?

El dólar informal dio un salto de $10 este martes y cerró a un máximo histórico de $356. Expertos analizan las causas y lo que viene
27/12/2022 - 19:42hs
El dólar blue récord inquieta al mercado: ¿por qué no encuentra freno y cuánto más puede subir?

El dólar blue trepó este martes $10, con lo cual cerró a un nuevo valor récord $356, impulsado por una mayor demanda ante el cobro del aguinaldo y las vacaciones, y escasez de oferta.

A esos factores, algunos analistas le suman la incertidumbre política que causó el fallo de la Corte Suprema por la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires.

Así, el dólar blue en lo que va de la semana acumula una suba de $16, que se suman al salto de $19 registrado la semana pasada.

En tanto, los dólares financieros que se negocian en el ámbito bursátil -contado con liquidación y MEP- también registraron una tendencia alcista, aunque más moderada. En el mercado cuentan que en las últimas ruedas se notó intervención oficial a través de la venta de bonos, generalmente en el tramo final de la rueda.

A su vez, en la recta final del dólar soja 2 que regirá hasta el 31 de diciembre, el Banco Central registró en la jornada un saldo neto comprador de u$s147 millones en el mercado cambiario oficial, la segunda mayor compra de diciembre, en tanto que el sector sojero liquidó divisas por $222,6 millones.,

Dólar blue: ¿por qué no encuentra freno?

Pablo Repetto, jefe de research de Aurum Valores, vinculó la escalada del blue a "la decisión del Gobierno de que los turistas ingresen los dólares a un tipo de cambio preferencial (valor MEP), lo que quitó oferta en el mercado informal".

El dólar blue cerró el martes a un valor récord de $356
El dólar blue cerró el martes a un valor récord de $356

"Si esa oferta desaparece porque usan tarjeta, el mercado pierde una inyección diaria del orden de los u$s6 millones, que puede ser relevante en un mercado chico", señaló.

El economista también lo atribuyó a la mayor demanda, dado que "el aumento del dólar para turistas argentinos lleva a preferir comprar dólares MEP y/o blue para pagar los gastos externos con tarjetas".

Por su parte, la economista Natalia Motyl sostuvo que otro factor que está afectando la cotización del dólar blue es que crecen "los cruces entre el oficialismo y la oposición por el fallo de la coparticipación" y eso es una "señal a los mercados que puede no haber una transición ordenada el año que viene".

"Muchos decidieron salir a cubrirse con el pago de aguinaldo y vacaciones ante una eventual devaluación a partir del segundo trimestre del año que viene. Claramente, se está reflejando una agudización de la crisis de confianza", juzgó.

En tanto, el analista Gustavo Ber coincidió en que "el dólar libre está influenciado por una mayor demanda por vacaciones en el exterior, dado que se ubica por debajo del valor del dólar tarjeta, y la habitual dolarización ante una próxima menor demanda de dinero".

Ber aludió, además, "al adelantado clima de elecciones y las tensiones políticas", y a "la menor oferta desde el turismo receptivo a partir de una mayor utilización de las tarjetas que liquidan al dólar MEP".

El dólar turista para extranjeros le quitó muchísima oferta al mercado del blue
El dólar turista para extranjeros le quitó muchísima oferta al mercado del blue

Para Salvador Vitelli, especialista en finanzas y agronegocios, "que los turistas estén liquidando a dólar MEP le quitó muchísima oferta a las cuevas" donde se opera el blue.

"Si uno mira lo que venían liquidando los turistas que llegan a Argentina vía oficial, eran unos u$s300 por cabeza y el resto, un gasto promedio de u$s2.000-u$s2.500, se iba a las cuevas. Ahora, ante un aumento de la demanda y al no haber oferta genuina, se dispara el precio", precisó

Dólar blue: efecto emisión

Tobías Pejkovich, economista de Facimex Valores, afirmó que "el principal factor que explica la suba del tipo de cambio informal es la dinámica monetaria de diciembre".

"A diferencia de años anteriores, donde predominaban las presiones ligadas a la monetización del déficit fiscal en el mes estacionalmente más desafiante para las cuentas públicas, este año se agregaron dos nuevos motores de emisión que están teniendo un impacto significativo", remarcó.

En ese sentido, el analista sostuvo que "por un lado, el BCRA está comprando deuda del Tesoro en pesos en el mercado secundario con bastante intensidad, y por otro lado, la intervención cambiaria en el marco del dólar soja 2 también está dejando como contrapartida una fuerte emisión monetaria".

"En conjunto, estimamos que en diciembre estos motores generarían una expansión de la emisión por el equivalente al 25% de la base monetaria", estimó.

Para analistas, una de las razones de la suba del blue es la mayor emisión de pesos por el dólar soja 2
Para analistas, una de las razones de la suba del blue es la mayor emisión de pesos por el dólar soja 2

Motyl también subrayó que "por el dólar soja 2, se están emitiendo pesos y todos están yendo al dólar blue". Al respecto, Vitellí estimó que la emisión por el dólar soja 2 ya pisa cerca de los $400.000 millones.

Dólar blue: ¿cuánto más puede subir el precio?

Vitelli comentó que "el dólar blue en algunos lugares hoy llegó a cotizar hasta $359 para la venta, fue una jornada de mucho movimiento".

"¿Si tiene techo?, es difícil decirlo. Si se compara contra la inflación o contra el stock de pesos, aún tiene recorrida al alza. Igual, me parece igual que debería relajar un poco, pero si hay algún motivo exógeno que podría disparar más la cotización, definitivamente va rumbo a ajustar todo lo que perdió contra inflación", argumentó.

En sintonía, el analista financiero Christian Buteler sostuvo que más allá que el blue "ha pegado un salto fuerte en estos días, el precio al cual llegó lo ubica aún por debajo de la inflación y del stock de pesos, y apenas un poco por arriba de lo que subió el dólar oficial".

"Cuando ves el valor que alcanzó y el resto de las variables, no llama la atención. El blue sube en lo que va del año 70,65% y la inflación en el mismo periodo es de, aproximadamente, 95%", argumentó.

Buteler había estimado la semana pasada que el blue cerraría a fin de año en un rango de entre $340 y $360, por lo que especuló que es probable que termine "un poco más cerca de la parte superior de esa banda".

El sector sojero liquidó hoy u$s222 millones y el BCRA registró compras netas por u$s144 millones, el segundo monto más alto de diciembre
Sojeros liquidaron u$s222 millones y el BCRA tuvo saldo comprador neto de u$s147 millones, el segundo más alto del mes

Motyl dijo que "es difícil estimar el techo del blue". Y acotó: "hoy, el dólar tarjeta "Qatar" está cerca de los $370 y está en tendencia alcista, así que seguro va a pivotear en los $380, y el resto de los dólares lo van a seguir".

A su vez, el economista Federico Glustein prevé que "seguramente, el techo esté más arriba de $360 para esta semana, pero posiblemente tienda a bajar empezado enero, cuando la demanda de moneda extranjera será menor".

Dólar soja: gran volumen de liquidación

Vitelli sostuvo que el alto volumen de liquidación hoy de los sojeros, de u$s222,66 millones, "es producto de que compensó" los apenas u$s38 millones que se habían liquidado ayer por efecto del feriado en Estados Unidos".

El operador Gustavo Quintana enfatizó que "el complejo sojero aportó hoy el segundo ingreso más alto de diciembre, permitiendo que el Banco Central registrara también la compra más importante de diciembre luego de la efectuada el 15 del corriente (que había sido de u$s157 millones).

De la mano del dólar soja 2, el BCRA acumula en lo que va de diciembre compras netas por u$s1.070 millones, y desde el debut de la medida el 28 de noviembre, suma un saldo positivo de u$s1.408 millones.

Asimismo, desde la implementación de la medida, el sector sojero aportó divisas por más de u$s2.652 millones frente al objetivo inicial de obtener u$s3.000 millones.