iProfesionaliProfesional

El gráfico que revela por qué el dólar blue no siempre es un buen refugio para los pesos

La fuerte suba del precio del dólar blue de los últimos días lleva a los ahorristas a evaluar si las inversiones UVA le ganan o no
04/01/2023 - 06:55hs
El gráfico que revela por qué el dólar blue no siempre es un buen refugio para los pesos

La escalada de precio del dólar blue de los últimos días pone en alerta a los ahorristas que apostaron por realizar inversiones en pesos que rinden en base al avance los precios de la economía, como el plazo fijo UVA. Es decir, la pregunta que comienza a rondar es cuál de estas alternativas es la gran ganadora del año para proteger el poder de compra de los ingresos.

Como dato a tener en cuenta, las colocaciones UVA reflejan los 45 días previos del índice de precios al consumidor (IPC) nacional, y exigen que el encaje de los fondos sea por un período mínimo de 90 días.

En tanto, el valor del dólar blue tuvo una fuerte escalada en diciembre del 10%, donde llegó a un precio máximo cercano a los $360, por lo que en todo el 2022 superó un incremento del 70%. Y pese a que sobre el cierre del año pasado retrocedió hasta los $346, en pleno inicio del 2023 retomó su senda alcista para ubicarse en los $353.

En este sentido, se puede observar que la valoración del UVA, que sigue a la inflación, se movió en el mismo período a un ritmo mayor, es decir, avanzó en todo 2022 más de 96%. Por lo que, hasta el momento y a pesar de todo, las inversiones en pesos resultan ser las "ganadoras" de todo el año pasado. Y las estimaciones son que se repetirá en el presente.

"El cierre anual del precio del dólar blue inferior a $395 dio como ganador de todo el 2022 a la evolución de la UVA, y algo similar ocurriría en casi todo 2023", resume a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía.

Dólar blue vs. plazo fijo UVA: quién gana en los últimos años

Al momento de analizar cómo le fue al ahorrista que apostó tanto por comprar dólares en la plaza informal como aquél individuo que optó por realizar un plazo fijo que ajusta por inflación (UVA) en los últimos años, se puede observar que desde 2021 ganaron las colocaciones en pesos.

En los últimos dos años, el precio del dólar blue avanzó por debajo del incremento de los precios de la economía.
En los últimos dos años, el precio del dólar blue avanzó por debajo del incremento de los precios de la economía.

A la "superioridad" de las inversiones en pesos que siguen a la inflación respecto al avance del precio del blue mencionado de este año, se le agrega lo observado en 2021, donde los instrumentos UVA rindieron 51,6% mientras que el billete informal ascendió en todo ese año un 25,3%.

En tanto, entre 2019 y 2020 se revirtió la opción que fue ganadora, debido a que el valor del dólar, incluido el que se comercializa en las cuevas, ascendió mucho más que los precios de la economía.

Es que el informal escaló 111,5% en el año 2020 mientras que la inflación fue de 36,4%. En tanto, un año antes, en pleno momento electoral, la divisa ilegal escaló casi 94% y la inflación fue de cerca de 52%.

"Para los tenedores de dólares, los ´años dorados´, que fueron 2019 y 2020, quedaron atrás, ya que tanto 2021 como 2022 fueron años perdidosos. Esto implica que tras un bienio en el que mejoró la capacidad de compra de los billetes estadounidenses, los dos últimos ejercicios no han sido beneficiosos para los mismos porque han perdido frente a la evolución de una canasta que refleja los precios de bienes y servicios domésticos", reflexiona Méndez ante la consulta de iProfesional.

Si el precio del dólar blue se ajusta al valor estimado de la UVA para fin del 2022, debía cotizar, según cálculos de este analista, en $395. Es decir, una cifra que incluso se ubica bastante por encima de los $346 que cerró el año pasado en las cuevas, y del valor actual de $353, luego de la escalada de los últimos días.

"Las tenencias de dólares acumulan dos años de pérdidas (2021 y 2022) pero, paralelamente, aquellos atesoramientos de cierre de 2018 y 2019 hoy registran un mayor ´poder de fuego´ del que poseían originalmente", detalla Méndez.

Más allá de la fuerte escalada de precio que tuvo el dólar blue en diciembre, las inversiones UVA que siguen a la inflación ganan en 2022
Más allá de la fuerte escalada de precio que tuvo el dólar blue en diciembre, las inversiones UVA, que siguen a la inflación, ganan en 2022.

Qué puede pasar en 2023 con dólar blue e inversiones UVA

Los aumentos en el precio del dólar blue, que suelen darse ante cimbronazos políticos y económicos, como el cierre de los mercados voluntarios de deuda para la Argentina, impactaron plenamente en las "ganancias" de atesorar divisas en 2019 y 2020. Aunque en los años posteriores se moderaron y estuvieron muy por debajo de la inflación.

"Este moderado retorno a la normalidad puede traducirse para 2023, y quizás para los años sucesivos, en una nueva pérdida relativa del dólar frente a la UVA, más que en una reedición del fenómeno observado en el ciclo alcista", detalla Méndez a iProfesional.

En otras palabras, considera que las "severas distorsiones" que se observan en el mercado cambiario, tenderán a normalizarse a mediano plazo quitándoles presión a los mercados financieros, donde una de las patas principales es el dólar blue.

"De concretarse este fenómeno, deberá traducirse en nuevos retrocesos de la divisa informal respecto al avance de los precios internos y a su exponente financiero: la UVA", finaliza Méndez.-