iProfesionaliProfesional

El Merval cerró con leves ganancias y las acciones argentinas en Wall Street marcaron altibajos

El segmento de equity local y en exterior operó con altibajos, en sintonía con la falta de tendencia que mostró durante el día la plaza del NYSE
10/01/2023 - 18:52hs
El Merval cerró con leves ganancias y las acciones argentinas en Wall Street marcaron altibajos

La bolsa porteña avanzó marginalmente un 0,06%, en una sesión volátil, que comenzó en verde, se dio vuelta y sobre el final logró terminar apenas por arriba. De esta manera, marcó un nuevo máximo históricos en pesos y en dólares desde el 12 de agosto de 2019 al cerrar en u$s650.

En la plaza externa, los ADRs de empresas argentinas que cotizan en el exterior finalizaron con resultados dispares, pese a que las principales acciones estadounidenses cerraron con subas generalizadas. En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera operaron con alzas de hasta 3,07%, liderados por el Global 46, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron bajas de hasta 0,94%, donde resalta el mal rendimiento del TX28.

Los Globales marcaron un nuevo récord de seis meses en su precio promedio ponderado al cerrar en u$s29,69, superando el anterior de u$s29,22 del 21 de diciembre. De esta manera, se encamina al umbral de u$s30, que no lo supera desde el 7 de junio de 2022.

Para Portfolio Personal Inversiones, este nuevo ímpetu alcista se explica fundamentalmente por el rebote de la deuda a nivel global, ya que "tras los buenos números de costos salariales en el informe de empleo de Estados Unidos, el crédito emergente disfrutó de un fuerte viento de cola. Incluso, el rebote debería haber sido ligeramente más fuerte".

Qué pasa en los mercados del mundo

Wall Street operó en vede, con inversores que todavía "digieren" las declaraciones agresivas sobre tasas de los funcionarios de la Reserva Federal y "reflexiona" sobre los comentarios hechos por el presidente Jerome Powell en un evento organizado por el Banco Central de Suecia.

El jefe de la FED, Jerome Powell, señaló que la inflación estable es la base de una economía saludable y puede requerir que tome las medidas que sean necesarias, "incluso si a menudo son impopulares".

El Merval registra un nuevo récord en pesos y en dólares
El Merval registra un nuevo récord en pesos y en dólares

"El caso de la independencia de la política monetaria radica en los beneficios de aislar las decisiones de política monetaria de las consideraciones políticas a corto plazo", dijo.

En el frente corporativo, las acciones de Coinbase avanzaron casi 13% después de que la empresa precisara que eliminaría casi 1000 puestos de trabajo como parte de un plan de reestructuración y espera "ahorrarse" aproximadamente u$s149 millones a u$s163 millones.

Las acciones de Virgin Orbit Holdings se desplomaron 14% después de que uno de los cohetes de la compañía no pudiera alcanzar su órbita objetivo debido a una falla técnica.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street se negociaron con subas. Así, el S&P 500 ganó 0,68%; el industrial Dow Jones sumó 0,58%; y el tecnológico Nasdaq avanzó 0,97%.

Merval

El Merval registró una ganancia de 0,06%. Así, las subas de las acciones líderes fueron registradas por Ternium (3,09%); Transportadora Gas del Norte (3,04%); y Grupo Supervielle (2%).

ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron la jornada con resultados dispares. Las ganancias fueron anotadas por Ternium (4,7%); Mercadolibre (2,1%); y Tenaris (2%); mientras que las bajas correspondieron a los papeles de Transportadora Gas del Sur (-3,2%); Corporación América (-2,7%) y Cresud (-2,4%).

Bonos

Los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera operaron con alzas de hasta 3,07%, liderados por el Global 46, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron bajas de hasta 0,94%, donde resalta el mal rendimiento del TX28.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 2.057 puntos básicos.

Temas relacionados