iProfesionaliProfesional

Plazo fijo Banco Provincia: cuánta plata ganás si hoy mismo invertís $120.000

Los últimos datos de inflación de 5,1% para diciembre, se ubican por debajo del 6,2% mensual de un plazo fijo. Cuánto se gana con $120.000 en 30 días
16/01/2023 - 16:35hs
Plazo fijo Banco Provincia: cuánta plata ganás si hoy mismo invertís $120.000

Los datos de inflación del mes pasado, menores a los esperados, genera mayor atractivo al plazo fijo tradicional como inversión, debido a que la tasa que ofrece una renta positiva ya que es mayor a la referencia de los precios de la economía. Para volcar los pesos de sobra en este instrumento financiero, el Banco Provincia se posiciona como una de las entidades públicas preferidas, debido a que tiene la mayor cantidad de clientes.

Para ejemplificar cuánto pueden ganar los ahorristas, iProfesional tomó una colocación inicial de $120.000, al período mínimo que establece el sistema bancario para este instrumento, que es de 30 días.

Se debe tener en consideración que desde mediados de septiembre del año pasado, la tasa nominal anual (TNA) para un plazo fijo tradicional es de 75%, que fue establecida por el Banco Central para depósitos realizados por personas físicas por montos menores a los 10 millones de pesos.

Esta tasa equivale a ganar un promedio mensual de 6,25%, aunque varía según cada período por la diferencia de días que tiene cada una. En resumen, cada 30 días se obtiene alrededor de 6,16%.

Esta rentabilidad supera a la inflación de los últimos meses, debido a que el último dato informado por el Indec sobre el índice de precios al consumidor (IPC), es que fue de 5,1% en diciembre, un nivel que estuvo por debajo al 5,5% proyectado días pasados por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publica el BCRA cada mes.

Plazo fijo supera inflación

En los últimos meses las cifras oficiales de inflación revelan que este indicador fue superado por el plazo fijo tradicional, debido a que en noviembre los precios de la economía crecieron 4,9%, mientras que en diciembre avanzaron el nivel similar ya mencionado de 5,1%. En cambio, la tasa de interés que se paga para los depósitos se ubicó en un promedio de 6,25% mensual.

El plazo fijo tradicional está ofreciendo una tasa positiva de 6,2% mensual, ya que la inflación de los últimos meses promedió el 5%.
El plazo fijo tradicional está ofreciendo una tasa positiva de 6,2% mensual, ya que la inflación de los últimos meses promedió el 5%.

El dato positivo para los ahorristas es que, según el último relevamiento (REM) realizado por el Banco Central entre los analistas, se espera que en los próximos meses se mantenga la inflación por debajo de la renta de las colocaciones bancarias, ya que el consenso de los expertos aguarda un alza de los precios de 5,6% para enero y 5,7% para febrero.

Y si se considera a la tasa efectiva anual (TEA) de un plazo fijo tradicional, que representa renovar todos los meses el depósito efectuado más los intereses obtenidos, durante un lapso de un año seguido, se obtiene 107% en un año.

Es decir, se pasa a ganar más que la inflación anual pronosticada para todo 2023, que según los economistas se ubicaría en alrededor del 100%. Así para tener una idea, si se renueva cada 30 días, durante 12 meses, esta inversión, se obtiene una tasa teórica mensual de 8,92%. Cifra que se ubica muy por encima al índice de precios al consumidor (IPC).

Plazo fijo Banco Provincia: cuánto se gana con $120.000

En cifras concretas, para saber cuántos pesos se pueden conseguir al invertir $120.000 en un plazo fijo tradicional en el Banco Provincia, en un tiempo de colocación de 30 días, el resultado muestra que tras esperar ese período la cifra colocada crecerá hasta un dinero total de $127.400.

Es decir, con el depósito inicial del ejemplo, se obtendrá una renta adicional de $7.400 (6,2%) en tan sólo un mes.

Hace unas semanas atrás, la banca pública bonaerense informó que sumó más de 3,4 millones de clientes entre diciembre 2019 y septiembre de 2022. Este crecimiento en parte se debe a 72% por el desarrollo de las plataformas digitales. Además, otro dato detallado es que 77% de las personas que operaron con Banco Provincia usó alguno de sus canales digitales. 

Si se invierten $120.000 en un plazo fijo tradicional a un mes, se ganará luego de ese período alrededor de $7.400.
Si se invierten $120.000 en un plazo fijo tradicional a un mes, se ganará luego de ese período alrededor de $7.400.

Para el ahorrista que desee efectuar un plazo fijo tradicional en la firma bancaria de la provincia de Buenos Aires, puede recurrir a la página web oficial del BAPRO, sitio en el que se tiene se tiene que seleccionar esa opción en el menú de "inversiones".

Luego de efectuar ese paso, se debe seleccionar "plazo fijo". En esa opción se podrá optar por el plazo fijo web (home banking), o "tradicional", donde la solapa "invertí ahora" dirige al usuario a la Banca Internet Provincia (BIP).

Para concluir la colocación, se tiene que ingresar la cantidad de pesos que se prefiere ahorrar y el tiempo al que se quiere dejar encajado ese dinero, con la salvedad que el mínimo posible por el sistema es de 30 días.-

Temas relacionados