iProfesionaliProfesional

Cómo ganar $35.000 en menos de 24 horas invirtiendo apenas 1.000 dólares

La multiplicidad de precios para un mismo bien genera la posiblidad de realizar arbitrajes que en algunos momentos puntuales pueden resultar ventajosos
18/01/2023 - 16:41hs
Cómo ganar $35.000 en menos de 24 horas invirtiendo apenas 1.000 dólares

La existencia de infinidad de precios para un mismo bien o servicio dan lugar a todo tipo de especulaciones, algunas con resultados muy acotados y otras con ganancias por demás llamativas. En el caso particular de estas últimas, lo mejor sin dudas viene por el lado del mercado cambiario, pues la notable brecha que existe entre algunas cotizaciones de acceso relativamente fácil da lugar para este tipo de negocios.

Si bien por estos días esta operación dejó de ser un secreto a voces, conviene repasar como hacerla y que se necesita para ello. En primer lugar, se debe tener en claro en que dos segmentos del mercado se va a operar, que son los siguientes: blue y dólar MEP.

En breve síntesis, la operación se inicia vendiendo dólares en el mercado marginal al precio de compra. El monto resultante de la transacción se deposita en una caja de ahorro en pesos, para luego optar entre dar la orden de compra de dólares MEP con el propio banco o a través de una sociedad de bolsa, para lo cual se debe tener habilitada una cuenta comitente.

En muchos casos la transacción se puede realizar directamente, es decir eligiendo en la web de la entidad esta opción, aunque también existe la alternativa de adquirir bonos denominados GD30D, para luego venderlos y hacerse de los dólares correspondientes. Debe tenerse en cuenta que para ello en necesario cumplir con el denominado "parking", que implica mantenerlos en custodia al menos 24 horas.

La notable brecha que existe entre algunas cotizaciones de acceso relativamente fácil da lugar para este tipo de negocios

Un punto a tener en cuenta para comprar dólares MEP es que se deben cumplir con todos los requisitos que imponen tanto la CNV y el Banco Central, como por ejemplo, no estar pagando créditos con subsidio, o no haber operado dólar solidario dentro de los 90 días anteriores.

Vale aclarar además que el procedimiento no es totalmente legal, pues se está incursionando en el mercado informal del blue.

¿Qué ganancia se puede obtener?

Con esta sencilla transacción y a los precios actuales, se puede obtener un rendimiento en dólares del orden del 10%, ya que el precio de compra del blue es del orden de los $372, mientras que el del dólar MEP cotiza a $337, eso en el caso que se quiera incrementar la tenencia de bliletes verdes, sin tener en cuenta el monto invertido. 

Pero existe otra opción, ya que si se hacen las cuentas, quien vende u$s1.000 en el blue, obtendrá unos $372.000. Si compra esa misma cantidad de dólares en el MEP, deberá "aplicar" unos $337.000, por lo que su ganancia en pesos para mantener los mismos u$s1.000 será de $35.000

Debido a que por lo general este tipo de oportunidades de ganancias fáciles suelen ser esporádicas, la pregunta que debe formularse es si se mantendrán en el tiempo. La respuesta puede encontrarse a partir de la evolución reciente de cada una de las cotizaciones y lo primero que surge es que a diferencia del resto, el dólar MEP va perdiendo terreno frente al resto.

Si se considera lo sucedido con la brecha desde principios de 2022 a hoy, surge que son esporádicos los intervalos de tiempo en los que se da esta relación. Curiosamente el actual es el más alto de la serie y viene a coronar una suba que se viene registrando desde las vísperas de Navidad.

Retrocediendo en el tiempo otra situación parecida, aunque en la que la brecha no llegaba al 5% se registró en marzo del año pasado cuando no llegó a tocar el 6 por ciento de ganancia.

Con esta sencilla transacción y a los precios actuales, se puede obtener un rendimiento en dólares del orden del 10%

En opinión de los analistas consultados por iProfesional, esta apertura entre uno y otro segmento del mercado, que ya se venía perfilando a lo largo del año pasado se debería en gran medida a las intervenciones del Banco Central y la Anses en el mercado y ahora con la decisión del Ministerio de Economía de realizar una compra de u$s1.000 de bonos de la deuda, en especial el ante mencionado

Al respecto, el analista Christian Buteler considera que es "lógico" que el dólar blue cueste más caro que los tipos de cambios financieros, pues en definitiva se trata de un mercado informal, al que se accede sin limitaciones, no hay restricciones en cuanto a montos y más que nada, respeta el anonimato de los compradores.

Por su parte, Agustín Cramo considera que la apertura de la brecha entre ambos se corresponde con una mayor presión en el mercado blue para poder pagar los dólares Qatar de la tarjeta de crédito y por el otro cierto retraso que estarían evidenciando los dólares financieros a partir de las intervenciones de los entes oficiales.