iProfesionaliProfesional

Las inversiones imbatibles en el arranque del año: suben hasta 100% en pocos días

Para quienes siguen con atención lo que sucede en el Panel General de la Bolsa de Comercio existen oportunidades que superan a las líderes
19/01/2023 - 19:25hs
Las inversiones imbatibles en el arranque del año: suben hasta 100% en pocos días

Quienes operan en acciones en el mercado local fijan gran parte de su atención en lo que sucede en el Panel Líder y de alguna manera no suelen prestarle la suficiente atención a lo que sucede en el resto del mercado, es decir aquellas compañías que integran el Panel General.

¿Qué es el panel líder? Como su nombre lo indica, el panel líder contempla a las empresas más importantes del país de acuerdo con el volumen negociado en el último semestre. Además, son las de mayor liquidez y presencia, suelen ser referentes en sus sectores y generalmente logran crecimiento sostenido.

¿Qué es el mercado de valores y quiénes lo integran?

La definición técnica del Merval se podría describir como el principal mecanismo donde se puede observar la variación de las empresas más importantes del país.

A partir del acuerdo alcanzado con el Dow Jones en el año 2019 se adoptó el nombre de S&P Merval, y se estableció que el índice sólo contendrá acciones de 20 empresas.

El criterio de selección de estas acciones es en base al volumen operado y al número de transacciones en los últimos seis meses, bajo la condición necesaria de una negociación en al menos el 80% de las ruedas consideradas. Cabe apuntar que, ese rebalanceo del Merval, se hace trimestralmente.

En cuanto a las empresas que quedan afuera de este selecto grupo, pasan automáticamente a cotizar en el denominado Panel General.

El Merval permite comprar acciones tanto del panel líder como el general.

Cotizaciones de acciones: paridad entre el panel líder y general

Si bien las diferencias de volúmenes operados pueden resultar manifiestas, es interesante apuntar que si se toma en cuenta lo sucedido con las cotizaciones en lo que va del año, surgen algunos resultados dignos de destacar. En primera instancia, un dato llamativo es la total paridad en la evolución de ambos paneles, ya que ambos rondan el 29 por ciento. También se puede mencionar el hecho que las diez compañías que muestran mayores subas se dividen por partes iguales entre ambos Paneles.

No obstante, los dos primeros lugares de este ranking son ocupados por compañías del Panel General. La primera de ellas es una de las de mayor antigüedad en el mercado y se trata de Celulosa, que muestra una suba del 95% en cuestión de pocos días.

Seguramente para muchos operadores esta suba no es casual, ya que en 2022 fue precisamente esta acción la que registró uno de los mayores rendimientos, pues con el 452%, solo fue superada por Capex. La otra compañía es Banco Hipotecario, que por estos día avanza casi un 70%, luego de ganar el 114% el año pasado.

Continuando con el Panel General, en cuarto lugar se ubica Banco Patagonia, con el 47% y en el octavo y noveno lugar se posicionan Ferrum y Molinos, con cerca del 40 por ciento.

Por el lado del Panel líder, la acción mejor posicionada es la del Grupo Financiero Galicia, con el 47 por ciento. Cabe señalar que todo el año pasado este papel un 78%.

Le siguen en orden decreciente otras representantes del sector financiero: Grupo Supervielle (46%) y Banco Macro, con el 42 por ciento y apenas por debajo una de las estrellas del 2022: YPF, que este año ya sube un 40 por ciento. Finalmente, este selecto grupo de compañías cierra con Grupo Valores, que gana un significativo 36 por ciento.

En conclusión, en los primeros días del año el mercado accionario se viene posicionando por partes iguales en uno y otro panel, en tanto que a nivel sectorial existe una clara preferencia de los inversores por los papeles bancarios, ya que 6 de los 10 que lideran el ranking son representantes de dicho sector.

Para los analistas consultados por iProfesional el principio de esta suba, que comenzó a insinuarse en el último trimestre del año pasado se debe a la conjunción de varios factores, entre los que se destacan los precios de virtual liquidación que se registraban en ese momento, el cambio de humor a nivel global y la expectativa de un cambio de ciclo político".

"La inflación desaceleró, se cumplieron (con cierta contabilidad creativa) las metas del FMI y se le escapó a una retórica muy antimercado que prevalecía anteriormente", dijeron desde la consultora que lideran Miguel Kiguel y Andrés Borenstein.

A lo anterior se suma el hecho que los tiempos políticos van entrando en cuenta regresiva y en el extremo faltan menos de 11 meses para el cambio de gobierno y habiendo reducido las probabilidades de una hecatombe, Argentina se volvió un poco más atractiva para propios y extraños, aunque aún de forma muy moderada.

Sin embargo, en opinión del analista Agustín Cramo "nada es para siempre" y menos en un año electoral como el actual, en el que se deberán navegar aguas turbulentas, tanto desde el punto de vista político como económico.