iProfesionaliProfesional

¿Qué inversión le gana a la inflación?: las mejores y más rentables para este 2023

Debido a la elevada inflación, muchos ahorristas buscan la forma de respaldar sus ahorros en activos que le ganen a la inflación
21/01/2023 - 08:32hs
¿Qué inversión le gana a la inflación?: las mejores y más rentables para este 2023

El 2022 se caracterizó por un año de elevada inflación en el mundo, con una inflación anual en Estados Unidos del 6,5% y, en el ámbito local, del 95% aproximadamente, un número excesivamente algo y muy cercano de alcanzar a las 3 cifras.

En este sentido, si bien algunos analistas creen que la inflación en 2023 podría ser menor, en Argentina seguirá siendo alta, por lo que muchos ahorristas se preguntas qué inversión le puede ganar a la inflación.

¿Qué inversión le gana a la inflación?

Actualmente, existen muchas inversiones con potencial de ganarle a la inflación. Sin embargo, a la hora de invertir, es importante tener en cuenta que existen riesgos "asociados" a cada inversión.

En esta línea, las inversiones más conservadoras, si bien tienen un menor riesgo asociado, el "potencial" de ganarle a la inflación suele ser bajo o nulo.

Por el contrario, una inversión más "riesgosa" suele tener un potencial de ganancia mucho mayor, pero también una mayor probabilidad de perder dinero. En esta línea, el plazo fijo tradicional y el plazo fijo UVA aparecen como los claros ganadores a la inflación, dentro de las inversiones de "bajo riesgo".

Por otra parte, las obligaciones negociables, con retornos de hasta el 10% en dólares, tienen un mayor potencial de ganancia, con rendimientos en moneda dura superiores a la inflación internacional y cubriéndonos de una eventual suba del dólar. Es decir, tiene cubierto el "riesgo cambiario".

Las obligaciones negociables permiten obtener rendimientos interesantes en dólares
Las obligaciones negociables permiten obtener rendimientos interesantes en dólares

Sin embargo, en este caso, el riesgo es mayor, ya que, si bien están valuadas en dólares, los plazos son mayores y se corre el riesgo de una eventual "medida" del BCRA para evitar que las empresas que emitieron dichas obligaciones negociables accedan a los dólares para abonar a los inversores y se deba reestructurar la deuda. Cabe recordar que las obligaciones negociables son instrumentos de deuda emitidos por empresas.

¿Cuáles son las mejores inversiones en Argentina 2023?

Es difícil determinar una "mejor inversión" para el 2023, ya que depende de muchos factores, entre ellos, el perfil del inversor, su tolerancia al riesgo, entre otros.

Sin embargo, según los especialistas, la mejor inversión conservadora y en pesos es el plazo fijo tradicional que, de mantenerse la tasa de interés actual, superaría a la inflación proyectada del 2023.

Por otra parte, los fondos comunes de inversión son excelentes para inversores que desean diversificar sus inversiones. Además, estos fondos son armados por profesionales, por lo que para el inversor primerizo es mucho más sencillo diversificar su cartera.

Dentro de los fondos comunes de inversión existen aquellos de "bajo riesgo", invirtiendo en activos conservadores y aquellos destinados a inversores con un perfil más "agresivo", pero con mayor potencial de ganancia.

Por ejemplo, el fondo común de inversión "Galileo Acciones" rindió un 171% el año pasado, más de un 50% extra de la tasa efectiva anual de un depósito a plazo fijo. Sin embargo, hubo años en el que este tipo de fondos rindieron por debajo de la inflación e inclusos meses en los que generó "intereses negativos", es decir, no solo que no generó intereses, sino que el inversor perdió capital.

El fondo común de inversión
El fondo común de inversión "Galileo Acciones" subió un 171% en el 2022

Por otra lado, las obligaciones negociables suelen ser una de las inversiones más recomendadas por los especialistas, ya que son mucho más conservadoras que las acciones y permiten obtener rendimientos en dólares interesantes. Sin embargo, como mencionamos anteriormente, estas tienen algunos riesgos asociados en nuestro país.

¿Cuál es la inversión más rentable?

En términos simples, la inversión más rentable en pesos y conservadora es el plazo fijo tradicional.

Si bien el plazo fijo UVA era una gran alternativa, ya que asegura empatar a la inflación más un 1% nominal anual en concepto de "ganancia", con la desaceleración de la inflación, el plazo fijo termina siendo superior, siempre que este se constituya y renueve cada 30 días.

Además, el plazo fijo UVA establece un período mínimo de 90 días, elevando el eventual riesgo cambiario, además que, a diferencia del plazo fijo tradicional, este paga ganancias, disminuyendo considerablemente su rentabilidad.

El plazo fijo UVA inmoviliza el capital por 90 días
El plazo fijo UVA inmoviliza el capital por 90 días

En el caso de tener una tolerancia mayor al riesgo, las obligaciones negociables son una opción sumamente interesante, con intereses cercanos al 10% anual, permitiéndonos de forma "indirecta" refugiarnos en el dólar, pero, a su vez, obtener rendimientos que superen la depreciación de la divisa norteamericana, generando año a año más dinero.

Finalmente, los fondos comunes de inversión son una gran opción para aquellas personas que no cuentan con el asesoramiento personalizado de un asesor ni tienen conocimientos y/o tiempo para gestionar de forma activa sus inversiones.

De esta forma, pueden diversificar sus inversiones en carteras confeccionadas por profesionales. Dichos fondos suelen detallar en qué activos se invierte y el perfil de inversor recomendado.

¿Qué es lo mejor para invertir en Argentina?

En conclusión, la mejor inversión para hacer en Argentina depende, en gran medida, de la tolerancia al riesgo de cada inversor, el capital que desea colocar y su deseo de "diversificación".