iProfesionaliProfesional

Qué puede pasar con el dólar y la inflación en pleno año electoral, según economista

En plena tensión de los precios del dólar libre, iProfesional habló con Claudio Caprarulo, economista de Analytica Consultores, para conocer su perspectiva
21/01/2023 - 08:15hs
Qué puede pasar con el dólar y la inflación en pleno año electoral, según economista

Empezó el año electoral, y la marcha de la economía será clave para las aspiraciones políticas del Gobierno, donde se pondrán bajo la lupa el precio del dólar en todas sus versiones y la marcha de la inflación.

Para abordar este tema, en pleno escenario de tensión cambiaria, iProfesional entrevistó a Claudio Caprarulo, economista principal de Analytica Consultores, donde considera que la brecha entre las referencias libres y el billete oficial seguirá cercana al 100%, aunque destaca como dato positivo cierta inercia a la desaceleración de los precios.

-¿Cómo evalúa las decisiones económicas del Gobierno del último tiempo?

-Si miramos el vaso medio lleno, el Gobierno hizo un cambio importante en la política económica que le permitió conseguir una frágil estabilidad. Mostró pragmatismo, mayor coordinación en la toma decisiones y apoyo político de toda su coalición al camino elegido. Más allá de otros factores externos que ayudaron, eso le permitió desacelerar la inflación.

El vaso medio vacío es que se tomaron atajos, como el dólar soja, que no resuelven los problemas de fondo y se abre el interrogante de cuán sostenible será este año la leve calma conseguida desde agosto.

-El tipo de cambio comenzó a moverse más rápido en la plaza libre, ¿qué puede ocurrir con el precio del dólar en las próximas semanas?

-En la primera mitad de enero el blue aumentó cerca de 7%, resta ver cómo cierra el mes. Cabe recordar que el año pasado, en todo ese mes subió 6%, por lo que es evidente que hay un componente estacional por las vacaciones de verano. Y este año se refuerza con menor oferta de dólares, porque muchos turistas del exterior empezaron a pagar con tarjeta, dado que le toman la cotización del dólar MEP.

Por el momento, no vemos que el aumento de precio del blue esté reflejando un cambio en las expectativas que pueda generar un salto considerable. Pero la presión sobre la demanda de dólares libres, seguramente, seguirá siendo fuerte.

Para el economista Claudio Caprarulo de la consultora Analytica, las tensiones cambiarias pueden continuar.
Para el economista Claudio Caprarulo de la consultora Analytica, las tensiones cambiarias pueden continuar.

-¿Puede continuar la amplia brecha cambiaria que existe entre el dólar oficial y las referencias libres?

-Este año la brecha cambiaria de base se va a sostener en tasas elevadas, con un piso del 90%. El frente cambiario es muy complejo, la sequía y las consecuentes menores exportaciones reducen la oferta de dólares. Ya de por si, en la previa estaba planteado un año difícil dado que, a diferencia del 2022, en estos meses hay que pagarle más divisas al FMI de lo que nos va a desembolsar. Además, en las elecciones la demanda de dólares aumenta.

-Por la mencionada escasez de ingreso de divisas que se notará este año, ¿cómo se pueden sostener las reservas netas?

-Las reservas internacionales van a estar muy tensionadas, por eso ya vimos que el Gobierno amplió el SWAP con China y empezó a discutir con el FMI un mayor reconocimiento del impacto que tuvo la guerra en Europa sobre nuestras reservas. Hoy la meta de acumulación de reservas netas del acuerdo con el FMI es un desafío mayúsculo de cumplir.

-Por el lado de la inflación, se observa en los últimos meses una disminución respecto a las cifras altas que se venían registrando, ¿puede seguir en este nivel más bajo?

-Sin ningún shock sobre el dólar oficial o los paralelos, proyectamos que la inflación se ubicará, en promedio, en torno al 5,5% mensual. Hay que estar atentos al precio de la carne que viene siendo un ancla para los alimentos, producto de las consecuencias negativas de la sequía. Un efecto que se puede revertir en los próximos meses.

Mientras, a favor, tenemos que el Gobierno bajó la tasa mensual de aumento del dólar oficial a la par de intentar cerrar paritarias en tasas más bajas. Si logra cumplir con ambos objetivos, manteniendo el equilibrio cambiario y social, la inflación puede mostrar otro sendero de desaceleración.

-En pleno año electoral, ¿qué rumbo puede tener la economía?

-Se vienen meses complejos, el equipo económico debería intentar mantener el rumbo que inició a mitad del año pasado, bajando el gasto público y con tasas de interés reales positivas para evitar un nuevo shock. El problema es que esa agenda no es la mejor en medio de la campaña electoral. Los intendentes y gobernadores van a pedirle más obra pública, así como también las organizaciones sociales solicitarán que aumente el gasto en los sectores más vulnerables.

Entonces, de acuerdo a cómo se resuelvan esas disputas me parece que va a marcar el pulso de la economía en los próximos meses.

Temas relacionados