iProfesionaliProfesional

Plazo fijo Banco Santander: cuánta plata ganás si invertís $50.000 a 30 días

Los datos oficiales de inflación muestran que el plazo fijo tradicional ofrece una renta mayor a los precios. Cuánto se puede ganar con $50.000 en 30 días
20/01/2023 - 15:56hs
Plazo fijo Banco Santander: cuánta plata ganás si invertís $50.000 a 30 días

Para aprovechar que la tasa de interés le gana a la inflación, aquellos argentinos que tienen unos pesos de "sobra" tienen la posibilidad de ganar un ingreso extra por medio de un plazo fijo tradicional. Por eso, iProfesional calculó cuánto se puede obtener con esta herramienta, por ejemplo, en el Banco Santander, que es uno de los bancos privados con más cantidad de clientes.

En base a esta premisa, se consideró la inversión de un capital inicial de $50.000 a un tiempo de colocación de 30 días, que es lo mínimo permitido por el sistema financiero.

El dato principal que se tiene que considerar es que desde mediados de septiembre del año pasado a la fecha, un plazo fijo tradicional brinda una tasa nominal anual (TNA) de 75%, que representa una renta de 6,2% al mes, y a la que sólo pueden acceder las personas físicas que depositen montos menores a los $10 millones.

El porcentaje mensual que brinda esta inversión supera de forma notable a la inflación de los últimos meses, debido a que en diciembre pasado el índice de precios al consumidor (IPC) fue de 5,1%, mientras que el último noviembre había marcado 4,9%, según datos del Indec.

Plazo fijo: ¿Seguirá arriba de inflación en los próximos meses?

En resumen, los últimos datos mensuales de inflación muestran que el plazo fijo tradicional se encuentra rindiendo una renta positiva, debido a que se ubica alrededor de un punto porcentual por encima de los precios de la economía.

El dato positivo para los ahorristas es que, según el último relevamiento confeccionado por el Banco Central entre un grupo de analistas, se proyecta que la inflación se mantendrá en los próximos meses por debajo de la tasa que pagan las colocaciones bancarias.

La tasa de interés que brinda un plazo fijo tradicional de 6,2% mensual superó a la inflación de noviembre y diciembre.
La tasa de interés que brinda un plazo fijo tradicional de 6,2% mensual superó a la inflación de noviembre y diciembre.

El consenso de los economistas espera que el incremento de los precios sería de 5,6% para enero y 5,7% para febrero. Es decir, por debajo del 6,2% a 30 días que ofrece un plazo fijo tradicional.

Y si se considera la tasa efectiva anual (TEA) de este tipo de depósitos, que representa renovar todos los meses la colocación efectuada más los intereses ganados, durante un lapso de un año seguido, se obtiene 107% en un año, que representa una tasa teórica mensual de 8,92%.

Por lo tanto, de esta manera se puede llegar a obtener una renta que supera a la inflación esperada para todo 2023, que para los economistas sería inferior al 100%.

Plazo fijo Banco Santander: cuánto se gana con $50.000

Con la calculadora en mano, aquél ahorrista que tenga, por ejemplo, unos $50.000 de sobra para invertir en un plazo fijo tradicional en el Banco Santander, si realiza una constitución por el período mínimo de 30 días obtendrá después de ese lapso de espera un capital total de $53.100.

En resumidas cuentas, ganará en ese caso unos 3.100 pesos extras en un mes, que pueden servir para pagar ciertos gastos regulares.

El simple paso a paso que se requiere realizar para poder depositar el dinero en un plazo fijo tradicional, comienza por seleccionar alguno de los diferentes canales con los que cuenta el banco Santander, como el home banking (página web oficial) y la aplicación (app) para celulares y otros dispositivos móviles.

El ahorrista que coloque $50.000 durante 30 días en un plazo fijo tradicional en Banco Santander ganará 3.100 mensuales.
El ahorrista que coloque $50.000 durante 30 días en un plazo fijo tradicional en Banco Santander ganará $3.100 mensuales.

Para poder acceder a este instrumento, se solicita efectuar un depósito superior a los $500. Además, el tiempo seleccionado para encajar los fondos y obtener un rendimiento puede oscilar entre los 30 y los 913 días.

Aquél usuario que elija utiliza el home banking o la aplicación del Santander el paso a paso que se debe realizar para hacer un plazo fijo tradicional es el siguiente:

  • Al ingresar a la página web del Banco, la primera acción que se debe concretar es la de ir al "Inicio", y dentro del apartado de "inversiones" se tiene que dirigirse la opción de "plazo fijo".
  • Después de ello, se debe ir a la sección "constituir plazo fijo", donde se precisa ingresar el "importe" que se desea invertir, en directa relación al dinero que se tiene disponible en la cuenta. También se debe indicar la cantidad de días que se prefiere para realizar el plazo fijo.
  • Una vez completadas las solicitudes mencionadas, se debe "continuar".
  • Para terminar con los pasos para la colocación bancaria, la plataforma resumirá todos los datos de la inversión establecida para comprobar que no se haya escrito algún dato de forma errónea. Tras ese detalle, se debe apretar "constituir" para concluir el trámite. De esta manera, ya constituiste tu plazo fijo en Santander.