iProfesionaliProfesional

La bolsa porteña y los bonos soberanos en dólares finalizaron con ganancias

Los activos argentinos cerraron con tendencia positiva, pese al mal clima de negocios que mostraron los mercados de referencia globales
24/01/2023 - 18:32hs
La bolsa porteña y los bonos soberanos en dólares finalizaron con ganancias

La bolsa porteña logró torcer su arranque negativo y avanzó un 0,99%, para ubicarse en 253.035,44 puntos básicos. En tanto, en moneda dura cotizó en 702 unidades. En la plaza externa, los ADRs de empresas argentinas que operan en el exterior cerraron dispares, en una rueda en la que las principales acciones estadounidenses operan con tendencia mixta.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registraron incrementos de hasta 2,85%, encabezados por el Global 41, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER dejaron alzas de hasta 0,46%, donde resaltó el rendimiento del TX24.

Mediante la Comunicación B12465, el BCRA dispuso incrementar la tasa de pases pasivos con Fondos Comunes de Inversión al 95% de la tasa vigente para los pases pasivos a un día con entidades financieras. Previamente, ese porcentaje era de 75%. La medida implicará un incremento en las tasas de cuentas remuneradas de los bancos, así como de las cauciones.

Desde Grupo SBS señalaron que "esta pérdida en la rentabilidad de los bancos podría impulsarlos a demandar papeles cortos del Tesoro (Ledes) en las licitaciones (el Tesoro convalidó mayores tasas efectivas en la última licitación), aunque por el otro lado disminuiría la demanda de estos papeles por parte de FCIs que podrían preferir estos pases con el BCRA antes que exposición al soberano para manejo de liquidez, por lo que habrá que evaluar la dinámica con el correr de los días. Estimamos que la medida sería orientada a limitar las presiones sobre los dólares financieros".

Qué pasa en los mercados del mundo

Wall Street operó mixto, mientras los inversores evalúaron otra ronda de resultados financieros trimestrales de las empresas. La temporada de ganancias tuvo un comienzo más suave de lo previsto. El margen neto de beneficio del cuarto trimestre para el S&P 500 hasta ahora es del 11,4 %, por debajo del margen de beneficio neto del trimestre anterior del 11,9 % y del margen de beneficio neto del 12,4 % del año anterior. Además, las estimaciones de ganancias de consenso para 2023 tienen una tendencia constante a la baja.

Así, las acciones de General Electric avanzaron más de 1%, luego de informar una ganancia del cuarto trimestre que se vio afectada por su negocio de energía renovable, incluso cuando la compañía industrial entregó un pronóstico de ganancias optimista. Los papeles de Johnson & Johnson perdieron cerca de un 0,1%, pese a que presentara un reporte superior a las expectativas de la plaza.

La bolsa porteña y los ADRs argentinos en Wall Street operan con caídas
La bolsa porteña y los ADRs argentinos en Wall Street operan con caídas

Las acciones de 3M Company cayeron con fuerza un 6,5%, producto de que informara una menor ganancia a raíz de la caída en la demanda de artículos, incluidos purificadores de aire y respiradores, relacionada con la inflación, y anunciará que eliminaría 2.500 puestos de trabajo.

En el frente económico, la lectura del producto interno bruto (PIB) del jueves es lo más destacado de la semana. Sin embargo, los inversionistas siguen completamente enfocados en el próximo anuncio de tasas de la Reserva Federal a principios de febrero.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street se negociaron con resultados dispares. Así, el S&P 500 perdió 0,07%; el industrial Dow Jones avanzó 0,31%; y el tecnológico Nasdaq bajó 0,27%.

Merval

El Merval registró una ganancia de 0,99%. Así, las alzas de las acciones líderes fueron registradas por Transener (5,95%); BYMA (4,91%); y Ternium (4,21%).

ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas operan la jornada con resultados dispares. Así, las ganancias fueron anotadas por Transportadora Gas del Sur (4%); Central Puerto (3,2%); y Ternium (2%); mientras que las caídas correspondieron a Globant (-4%); Loma Negra (-1,9%); y Banco Supervielle (-0,9%).

Bonos

Los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registraron incrementos de hasta 2,85%, encabezados por el Global 41, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER dejaron alzas de hasta 0,46%, donde resaltó el rendimiento del TX24.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 1.822 puntos básicos.

Temas relacionados